14 abril 2014

Odesur 2018: Cercado avanza poco a poco

Cuatro meses después de la designación de Cochabamba como sede de los XI Juegos Suramericanos Odesur 2018 el municipio de Cercado empieza a mostrar resultados en la búsqueda de terrenos en los que serán construidos los escenarios deportivos, requeridos para el evento internacional.

El director de la Jefatura de Promoción del Deporte de la Alcaldía de Cercado, Asencio Sansusti, informó que la comisión técnica del municipio logró ubicar varios predios donde pueden ser edificados los campos deportivos.

En un resumen de los terrenos que están disponibles en las diferentes comunas del municipio, se puede identificar varias zonas donde podrían levantarse campos deportivos, aunque todavía no se definió cuál de estos sectores será beneficiado.

Desde la Alcaldía explicaron que en las siguientes semanas se realizará una evaluación de los terrenos para determinar cuáles de ellos se adecuan a las exigencias de la Odesur, porque el lugar no sólo debe tener la extensión necesaria para construir un escenario con las dimensiones y dependencias reglamentarias a nivel internacional, sino también debe tener un fácil acceso al lugar, todos los servicios básicos y no estar a más de 30 minutos de la Villa Suramericana.

De acuerdo al informe que ofrecieron las comunas, existe el siguiente resumen de las superficies de áreas verdes del municipio.

En la comuna Tunari, en la zona de Condebamba, más propiamente en el barrio Policial, se tiene una superficie de 23.000 m2, en Pintumayu existen 6.323 m2 en la franja de seguridad de la torrentera. En Pintumayu Oeste hay 7.355 m2, en Mezadilla Japón se dispone de 9.918 m2 y en Queru Queru Alto hay 18.640 m2.

En la comuna Molle está emplazado el hipódromo con una extensión de 184.789 m2, en la laguna de Coña Coña se tienen 193.938 m2, en la zona de la Chimba Piliwachana hay un total de 82.999 m2, pero están en diferentes comodatos. En Amazonas hay una superficie de 14.300 m2 y 18.028 m2, en Daza Cárdenas se tienen 9.451 m2, en Pampa Grande 18.316 m2 y en Zarcobamba hay un total de 10.056 m2.

En la comuna de Valle Hermoso está ubicado el campo deportivo del Complejo Petrolero con un total de 38.575 m2 de superficie, en el barrio Minero Alalay hay 10.111 m2 y en la OTB Barrios Unidos se tienen 43.732 m2.

En la comuna Alejo Calatayud existe un predio de 24.526 m2, en la Tercera Villa Sud se tienen 40.024 m2 y la OTB Killman dispone de 42.027 m2.

Finalmente, en la comuna Itocta, en la urbanización La Joya hay 32.000 m2, en la urbanización Banco Bisa existe un predio de 15.509 m2, en Las Delicias se tienen 45.235 m2, en la urbanización Coboce hay 97.336 m2, en Ascinal Tamborada hay 143.049 m2, en la urbanización Salinas se dispone de 34.450 m2, en Zofraco (uso industrial) existen 125.000 m2, en la zona de Valle Hermoso hay un terreno de 148.919 m2 y en Pampa San Miguel se tienen 15.525 m2.

La autoridad explicó que los terrenos que se ofrecen para la construcción de estos escenarios están totalmente saneados a favor del municipio, excepto el del hipódromo que está en proceso de expropiación.

“Queremos evitar cualquier tipo de problema que pueda entorpecer con la implementación de los escenarios”, dijo Sansusti, a tiempo de indicar que ya se realizaron las inspecciones preliminares en los terrenos, precisamente para verificar que no tengan ningún problema legal. “Constatamos que los predios se adecuen a las exigencias del comité organizador de los Juegos”, explicó la autoridad.

44 disciplinas

Con 33 deportes son los que se pretenden disputar en los XI Juegos Odesur. Cochabamba cuenta con escenarios deportivos para varias disciplinas, aunque deben ser mejorados. En otros casos, se deben construir nuevos como para el hockey sobre césped.



Primera inversión ES de Bs 26 millones

Si bien la comisión que trabaja en la organización de los Juegos 2018 aún no definió qué escenarios deportivos se construirán en los terrenos ubicados, el alcalde Edwin Castellanos, en declaraciones a las agencias nacionales, adelantó que se realizará la inversión de Bs 26 millones para diferentes proyectos.

Entre esos planes se priorizará la construcción de un “Centro de Alto Rendimiento” con un presupuesto de alrededor de Bs 10 millones, para lo que se necesita por lo menos 16 hectáreas de terreno. El CAR podría construirse en el Distrito 9, en la comuna Itocta. En ese lugar, se podría edificar escenarios para deportes al aire libre como el fútbol, atletismo y tiro deportivo; además para el beach vóley, ciclismo BMX y tenis.

Otro terreno, que parece estar destinado a una disciplina, es la del Complejo Petrolero en el que se planea construir un centro acuático con una piscina olímpica, pese a que la disciplina de natación es casi un hecho que se desarrollará en Villa Tunari. La idea es que se construya un complejo deportivo principal por comuna, es decir un total de seis, con una inversión aproximada de Bs 7 millones. Igualmente, se mejorará la infraestructura existente en las comunas; para ello se tiene un presupuesto de Bs 6 millones.

También se contempla la construcción de escenarios para el vóley, baloncesto, fútbol de salón, balón mano, tenis de mesa, boxeo, judo, taekwondo, lucha, gimnasia, esgrima, raquetball, raqueta frontón, además de áreas verdes, parqueos, gabinetes médicos y una Villa Suramericana para los deportistas.



Escenarios a 30 minutos de villa suramericana

De acuerdo a la reglamentación de los Juegos Odesur, los escenarios deportivos no pueden estar a más de 30 minutos de la Villa Suramericana desde donde los deportistas deben trasladarse a los diferentes coliseos.

Por este motivo, cuando se habla de subsedes es porque todas las pruebas de esos deportes se llevarán adelante en ese lugar.

“Los atletas llegarán al lugar y no se moverán de esa ciudad”, dijo Asencio Sansusti.

No obstante, señaló que la idea también es que la mayor parte de la población cochabambina sea beneficiada con la construcción de estos escenarios.

“Lo que se pretende es que Cercado concentre al menos un 80 por ciento de las disciplinas que se disputarán en los Juegos.

Tampoco podemos abarcar con el 100 por ciento de ellas, porque el área metropolitana implica también otros municipios como Sacaba y Quillacollo; además de otras subsedes, como el valle alto y el trópico”, explicó la autoridad. En ese entendido, por ejemplo, se anunció que en Tarata se construirá campos de golf y un picadero para el hipismo. También, informaron que en Villa Tunari se trabaja para la implementación de un centro acuático donde se pretende llevar adelante las pruebas acuáticas (saltos ornamentales y nado sincronizado).



Gobernación también tiene proyectos

La Gobernación de Cochabamba a través del Servicio Departamental de Deportes (Sedede) también encara la búsqueda de terrenos donde pueden construirse diferentes escenarios deportivos. En ese entendido, se anunció que el sector de las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles, que está tras la piscina Alfredo Marquina, será destinado para la construcción de la pista atlética. Además, el terreno que está al lado izquierdo del coliseo Evo Morales (en obra) puede ser consignado para una piscina olímpica, caso contrario para un coliseo para deportes de contacto.

El director del Sedede, Ronald Calizaya, informó que este año se presupuestó Bs 500 mil para la elaboración de tres proyectos a diseño final: la pista auxiliar del estadio Capriles, la refacción de este campo deportivo, para que se convierta en un escenario para el atletismo, y una piscina olímpica. Estos proyectos a diseño final podrían estar listos en agosto de este año, para que después puedan ser licitados.

En el caso de la refacción del estadio Capriles, además de contar con el diseño final para su remodelación, se hará un acuerdo con la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) para que de esa manera no se afecte el normal desarrollo del campeonato de fútbol, donde juegan como locales los clubes Wilstermann y Aurora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario