12 mayo 2014

Aracelis fusiona la fuerza y la belleza

El fisicoculturismo es uno de los deportes que le está dando grandes satisfacciones al país, porque es una disciplina que tiene en este momento buenos exponentes, como la beniana Aracelis Melgar, que ya es campeona nacional e internacional en el fitness coreográfico.

Melgar alcanzó hace dos semanas el título de la Copa Arnold Clasicc, que se realizó en Brasil, uno de los torneos más prestigiosos a nivel mundial.

“Estoy muy feliz de haber ganado ese evento, porque es la demostración de que en Bolivia este deporte existe y consigue buenos resultados afuera”, dice.

Fue su tercera participación internacional. La primera la hizo en el Sudamericano de 2013, que se desarrolló en Santa Cruz, en la que logró el título; y la segunda fue la Copa Panamericana de Paraguay el mismo año.

“La preparación es intensa, pese al poco o ningún apoyo que tenemos en lo económico”.

Melgar nació en Trinidad (Beni) y desde los seis años radica en Santa Cruz, a esa edad comenzó a practicar y competir en gimnasia artística. “Una lesión en una rodilla hizo que tenga que hacer sesiones de fisioterapia y las pesas me atrajeron, por lo que me pasé al fitness”, recuerda.

En fitness coreográfico comenzó con éxito, ya que logró el título nacional rápido, pero una lesión en el Tendón de Aquiles hizo que deje la práctica de este deporte, pero regresó en 2011 para reconquistar el título nacional que mantiene hasta hoy.

“En esta disciplina tienes dos minutos para realizar la rutina, contiene música, baile, fuerza, acrobacia, saltos, dinamismo, resistencia, modelaje y belleza”.

Explica que esta especialidad del fisicoculturismo es “fuerza, por el trabajo físico, y belleza, por lo moldeado del cuerpo”.

Afirma que con el fitness se siente “contenta, por tener energía, por estar en forma y por representar al país en los eventos internacionales”.

Sus próximos retos son el Sudamericano de septiembre en Colombia y el Mundial en octubre en Atlanta, Canadá. “Sueño con obtener el título mundial, trabajaré para ello y espero que se pueda dar”.

La deportista señala que la preparación que realiza es de dos horas de entrenamiento diarias con pesas y una hora de ensayo de coreografía. Una de sus anécdotas fue haberse “olvidado la rutina, pero nadie se dio cuenta porque eso sólo lo sabemos mi entrenador y yo, en ese momento improvisé y felizmente gané el campeonato” (sonríe).

Melgar, de 39 años, señala que pretende seguir practicando fitness coreográfico “muchos años más, porque el deporte es tan hermoso que no requiere edad”.


Datos

Aspecto económico

Aracelis Melgar sostiene que el fisicoculturismo y fitness es un deporte “caro”. Invierte cada mes en su preparación unos ocho mil bolivianos, por lo que pide ayuda para esta disciplina tanto al Gobierno nacional como a la empresa privada.

Desea ser ‘olímpica’

El fisicoculturismo tiene la aspiración de ser una disciplina olímpica, en ello trabajan los dirigentes de la Federación Internacional de este deporte. “Sería muy bueno y motivacional estar en unos Juegos Olímpicos”, comenta Aracelis.

Grandes figuras

Aracelis Melgar se une a grandes figuras bolivianas de este deporte, como son Raquel Padilla, Carola Nostas (fisicoculturismo) y Mariel Diamond (fitness), quienes ganaron títulos internacionales para el país en la historia de este deporte.


“Este deporte es fuerza y belleza. Representamos bien al país y tenemos logros.

Aracelis Melgar / Firness coreográfico

No hay comentarios:

Publicar un comentario