22 mayo 2014

La asociación cubre los gastos Sedede cobra Bs 25 por nadador en el nacional acuático

Después de más de dos décadas, La Paz es sede de un nacional de natación. La noticia, en lugar de causar alegría, dejó preocupación en los dirigentes, ya que deberán pagar 25 bolivianos por nadador que entra en la piscina de Alto Obrajes.
Según los datos de la Asociación Municipal de Natación de La Paz, en el torneo compiten 180 deportistas, por los cuales se deberá desembolsar 4.500 bolivianos, de acuerdo con las tarifas del Servicio Departamental de Deportes (Sedede).
"Es un gasto grande, no somos una asociación con fines de lucro. También cobran por el uso de graderías y estacionamientos”, dijo Leticia Flores, presidenta de la asociación.
Recordó que a tiempo de la reinauguración del escenario se dijo que los deportistas no pagarían por el uso del mismo, pero ocurre todo lo contrario.
"El gobernador (César Cocarico) dijo que era un derecho el uso del escenario, pero el Sedede dice que no es sustentable, por ello también pagamos 100 bolivianos diarios por la limpieza del escenario”, añadió.
Marco Ramírez, miembro de la comisión técnica de la Federación Boliviana de Natación y entrenador de la boliviana Karen Tórrez, se mostró sorprendido por la noticia.
Criticó que no se permitiera el uso de las luminarias, por lo que el torneo tuvo que arrancar a las 13:00, "en un horario poco habitual para la natación”.
Destacó que en Sucre y Cochabamba no existen esos obstáculos y los torneos pueden extenderse a horarios nocturnos.
"No nos dejaron usar la fosa de saltos para realizar el calentamiento, es una medida que no apoya a los deportistas. No hay una cultura deportiva, no fomentamos a los nadadores, les ponemos trabas”, puntualizó.
Sobre el tema, Esteban Perca, director del Sedede, reconoció que se cobra por el ingreso de los deportistas y que se hizo una rebaja del 50% a los aranceles.
"Tenemos que realizar el mantenimiento del escenario, pagar los servicios básicos y no alcanza. Estamos subvencionando el 65% porque sólo se recauda el 35% de los gastos, es una preocupación del gobernador”, mencionó la autoridad.
Agregó que hablará con el administrador del escenario para que deje usar la fosa de clavados, porque no permitir ello es una "exageración”.Tras la primera jornada del nacional, Cochabamba está primera, La Paz es segunda y el tercer lugar es para Sucre.

1 comentario: