07 mayo 2014

María José Ribera Pinto: “Con entrenamiento duro y roce, uno queda más cerca de los campeones mundiales”

Desde que logró con marca B clasificarse para los Juegos Olímpicos de la Juventud, que se realizarán del 16 al 28 de agosto en China, su motivación aumentó y con ello su rendimiento está mejorando. María José Ribera Pinto, de 17 años, es consciente de que en esa competencia mundial tendrá rivales difíciles, pero que no son imposibles de vencer.

En los JJOO de la Juventud, la nadadora apunta a clasificarse para las finales de las pruebas de 50 metros libre y 50 metros mariposa. En la primera modalidad ya mejoró al pasar de 27”39 a 27”15, tiempo logrado en su reciente gira por Centroamérica (Panamá, Cuba y República Dominicana). De esos países se trajo 13 medallas, de las 28 que acumula en su carrera.

Con José Quintanilla como su entrenador, María José suma una serie de títulos nacionales que comenzó a lograrlos desde sus 10 años, cuando llevaba cinco inmersa en este deporte. “Empecé en la natación para superar mis problemas de asma. Resultó el tratamiento pero nunca me imaginé llegar a competir hasta convertirme en campeona”, asegura.

En el ámbito internacional también ha tenido buena cosecha, con cuatro coronas sudamericanas: una en 2011 y tres en 2013. Ahora va por más.

¿Cuál es tu objetivo para los Juegos de la Juventud?
Entrar a la final en la prueba de 50 metros libre. Para ello necesito un tiempo de 26”40 y por ahora tengo 26”90 (lo que cronometra en los entrenamientos). Estoy planeando ir a Argentina para bajar ese tiempo y clasificar con marca A. También pretendo entrar a finales en 50 metros mariposa.

¿Se puede?
Segurísimo que sí, ya estoy bajando de a poco mis tiempos. Voy a alcanzar el mínimo exigido para la marca A, que es de 26”68. Estoy a 26 centésimas de ese tiempo y si bajo unas 16 centésimas más entro a semifinales.

¿En qué ponés énfasis en los entrenamientos?
Ahora estoy cambiando un poco mi entrenamiento, preparándome en potencia y velocidad.

¿Qué te dicen 13 medallas logradas en Centroamérica?
Me motivan a seguir entrenando mucho más fuerte. Sacar medalla en el campeonato Centroamericano, que es fuerte, no me lo esperaba, pero me fue excelente porque bajé mi marca con el que ya estaba clasificada para las olimpiadas.

¿En qué te falta mejorar?
En la prueba de 50 metros mariposa tengo que hacer mejor tiempo, y entrenar más potencia y velocidad, que quiere decir más salto y partida. En lo que sobresalgo es en la partida sacando mucha ventaja, pero puedo hacerlo mejor, de ello estoy segura. Todo es con entrenamiento.

¿Hasta dónde pensás llegar en la natación?
Mi sueño es ser medallista olímpica. Mi meta es cumplir ese objetivo hasta 2020. Por eso es que me entreno duro.

¿Se puede llegar a competir con nadadores de punta en el ámbito internacional?
Claro, ya estuve en cuatro mundiales y allí aprendí mucho de las técnicas y estilos. Por ello es bueno que los deportistas bolivianos vayan a foguearse afuera. Con entrenamiento duro y roce, uno queda mucho más cerca de los campeones mundiales.

¿En qué sacan ventaja los nadadores de punta?
Me entreno cinco horas diarias y ellos también, pero la diferencia es que están más años preparándose, es decir, el doble de lo que llevo en la natación para competir.

¿Cuál es la diferencia entre tu tiempo y el de una campeona mundial?
Una campeona puede estar en 24 segundos en 50 metros libre y yo estoy en 26, pero ese tiempo es bastante


No hay comentarios:

Publicar un comentario