18 junio 2014

ODESUR 2018 Sugieren construir estadio en otro lugar

Mario Moscoso, arquitecto urbanista, explica que en los predios del hipódromo no se puede construir el estadio para los Juegos Odesur 2018 porque se encuentra en avenidas de alta circulación.

"Si a eso añadimos la afluencia de las 60 mil personas que irán al estadio, se tendría un caos vehicular tremendo", comentó el profesional, quien afirmó que tampoco es factible emplazar el escenario en la laguna de Coña Coña porque "crearía un problema ambiental".

La nominación de Cochabamba como sede para los Juegos Odesur 2018 trajo consigo mucha alegría para el departamento, pero a su vez, también hubo ciertas complicaciones con el tema de los terrenos para la construcción de escenarios deportivos, necesarios para que se lleve adelante este evento.

Uno de los temas más conflictivos es la construcción del estadio. Este escenario deportivo, según el proyecto, tendrá la capacidad de albergar a 60 mil personas, pero también el diseño está hecho con la mentalidad de convertir parte de la infraestructura en un espacio recreativo y de entretenimiento para los cochabambinos.

Los terrenos pensados para ejecutar esta obra de gran magnitud, son aquellos ubicados en el hipódromo y que actualmente están ocupados por el Club Hípico. Además, alrededor se encuentra la Clínica Los Olivos y el IC Norte.

A partir de estos hechos, se comenzó a hablar sobre la expropiación de los terrenos del Club Hípico, esto provocó molestia en todas las personas que son parte del mismo. En estos momentos, la directiva que comanda al club se encuentra en un proceso legal con la Alcaldía de Cercado para no perder la titularidad sobre este espacio. Si bien el Club Hípico es el directo afectado por la construcción del estadio, y el único en pronunciarse hasta el momento, también es necesario conocer la postura que tienen las otras dos instituciones aledañas.

Los directivos de "Los Olivos" están haciendo un estudio sobre el impacto que podría tener la construcción del estadio. La clínica posee dos mil metros cuadrados hacía la avenida Beijing y otros dos mil metros cuadrados hacia la avenida Melchor Pérez. Estos terrenos serán utilizados para la expansión de la clínica. "El proyecto que tenemos de expansión es de hace cinco años, pero todavía no hemos tomado la decisión de hacerlo", señaló Jaime Arandia, presidente del directorio de la clínica Los Olivos.

La directiva de la clínica no tiene conocimiento de ningún diseño del estadio. "Nadie se ha comunicado con nosotros ni nos han mostrado ningún diseño", agregó Arandia.

Por otro lado, el centro comercial IC Norte es otra edificación que se encuentra al lado de los terrenos que se pretenden usar para el estadio. #1 intentó comunicarse con el administrador del lugar, pero fue imposible ubicarlo. De todos modos ninguna de estas dos entidades ha demostrado estar en contra de la construcción del escenario deportivo.

OPINIONES

Mario Moscoso, Arquitecto urbanista

Ninguno de los terrenos sirve para ese estadio, uno por la laguna y el otro por las avenidas

Jaime Arandia, Director de Los Olivos

Estamos estudiando el impacto que podría tener el estadio sobre el día a día de la clínica



DE PRIMERA MANO

Los terrenos de Coña Coña

Ante la problemática de los terrenos del hipódromo, la Alcaldía ha predispuesto el espacio donde se encuentra la laguna de Coña Coña, pero esto representa a su vez otro conflicto.

"Para llevar adelante la construcción del estadio se tendría que remover la laguna y esto tendría un impacto ambiental muy grande y sería un atropello", explicó el arquitecto urbanista, Mario Moscoso.

La pregunta ahora pasa sobre dónde sería el lugar idóneo para esta construcción. "Nunca ese estadio debe ubicarse en una zona de alta densidad. Tendría que ser en un sector con flujo vehicular rápido y que no interfiera en la vida cotidiana."

No hay comentarios:

Publicar un comentario