20 junio 2014

Polémico inicio en el Nacional de natación

Con mucha polémica comenzó el Campeonato Nacional Infantil Apertura de Natación, reservado para las categorías 10, 11 y 12 años, en la piscina de El Rollo, en Sucre.
El desbarajuste comenzó con el desperfecto del partidor electrónico, que aparte de emitir el sonido de inicio para cada una de las pruebas, controla los tiempos del tablero electrónico una vez que los nadadores tocan las celdas inmersas bajo el agua.
Dicho defecto ocasionó que algunas pruebas perjudiquen a varios nadadores que se confundieron con los sonidos del partidor.
Ante esa situación, los jueces intentaron remediar el problema de manera manual, que implicaba mayor exigencia y precisión para los jueces ubicados en cada uno de los carriles. Empero, el nuevo problema surgió con el juez encargado de dar la partida con el silbato, que no se hacía entender con los nadadores para lanzarse a la piscina.
Otros nadadores perdieron sus pruebas porque no escuchaban con claridad la orden de salida y se quedaban estáticos en sus carriles.
Esto provocó que varios padres de familia desciendan al sector de partida para reclamar a los jueces y organizadores. Muchos levantaron la voz y cuestionaron la organización.
Por su parte, el responsable técnico de la comisión técnica, Pedro Cervantes, dijo que los malentendidos casi siempre se presentan en dichas categorías, tomando en cuenta que los deportistas recién están comenzando a participar a nivel competitivo.
Una reunión de emergencia entre entrenadores, a media competencia, redujo las confusiones y se reencaminaron las pruebas, pero la molestia en las graderías, principalmente de los padres de familia, era generalizada.
“Un año de entrenamiento se está yendo al fósforo”, protestó una mamá eufórica.


LO DEPORTIVO
En lo estrictamente deportivo, la primera jornada de ayer aglutinó a 24 pruebas en los estilos Mariposa, Espalda y Combinado. Unos 340 nadadores llegaron a la Capital procedentes de 23 clubes de las Asociaciones de Santa Cruz, La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Potosí y el anfitrión Chuquisaca.
Hoy, viernes, la jornada comenzará a las 15:00 y se prevé que concluya a las 18:00 luego de otras 24 pruebas.
El campeonato se cierra mañana, sábado, con la misma cantidad de pruebas, con la diferencia de que la competencia iniciará a las 9:00 y concluirá al promediar las 13:00.

No hay comentarios:

Publicar un comentario