09 julio 2014

Pelota de mano Chuquisaqueño saca oro y pugna por ir a Mundial

Merced al título conseguido en el IV Campeonato Nacional de Pelota de Mano, reservado para las categorías Senior y Libre, desarrollado el pasado fin de semana en Aiquile, el chuquisaqueño José Alfredo Valencia clasificó a la preselección boliviana, que comenzará a trabajar de cara al Campeonato Mundial de Pelota Vasca, programado para septiembre próximo en México.
De acuerdo a la información proporcionada por el presidente de la Asociación Departamental de Deportes a Frontón, Oscar Cors, Valencia es uno de los seis deportistas bolivianos preseleccionados para tratar de ganarse un puesto en el combinado nacional que asistirá a la justa mundial.
El dirigente anunció que la preparación del deportista chuquisaqueño comenzó inmediatamente concluido el certamen nacional, debido a que “debe estar listo para la concentración”, que todavía no tiene sede ni fecha definida.


TÍTULOS DIVIDIDOS
Cors destacó que a pesar de que Cochabamba es la dominadora en pelota de mano, el torneo estuvo bastante parejo, producto de aquello fue que los cuatro títulos en juego fueron ganados por distintos Departamentos.
Santa Cruz se adueñó del campeonato en la categoría Cuartos Senior, Cochabamba de Cuartos Libre, La Paz de Soleadas Senior y Chuquisaca, con José Alfredo Valencia, de Soleadas Libre.
También participaron las delegaciones de Oruro, Potosí, Tarija y Aiquile.


NO AVANZARON
Al margen de Valencia, el dirigente local informó que ningún deportista chuquisaqueño logró superar los cuartos de final en las demás categorías.


BUENA SEÑAL
El hecho de haber obtenido el título en esta especialidad luego de 20 años para Chuquisaca, y la posible participación en un torneo mundial, incentivó a Cors a pensar seriamente en gestionar la construcción de un escenario deportivo específicamente para la práctica de la pelota de mano, que a nivel internacional es denominada como “pelota vasca”, con algunas modificaciones (tamaño de la pelota y dimensiones de la cancha”.


LO QUE SE VIENE
Dentro del calendario nacional, Cors informó que el próximo campeonato está programado para principios de septiembre, en la especialidad de Pelota Raqueta Menores (Sub 13, 15 y 17) y Mayores (+45 y +60 años), a realizarse en Tarija.
“Vamos a planificar nuestro evaluativo departamental para tratar de conseguir algunos títulos en este nuevo nacional”, señaló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario