11 agosto 2014

Bruno Rojas da Silva: El más rápido de Bolivia

Bruno Rojas Da Silva, además de ser un deportista destacado a nivel internacional estudia medicina en la Universidad Privada Franz Tamayo (UNIFRANZ). En esta ocasión conversó con OH! sobre sus experiencias en el deporte.

El velocista nació el 1993 en Río de Janeiro, es de nacionalidad boliviana y hace seis años descubrió su pasión por el atletismo. Actualmente, con 21 años de edad, es el más rápido de Bolivia, su marca de 10.36 para los 100 metros le ha permitido participar en varios campeonatos y Juegos Olímpicos. Su representación el 2012 en las Oimpiadas en Londres le permitió destacarse entre los 17 mejores del mundo, además de ser el número uno en arranque Sudamericano.



OH!: ¿Cómo descubrió su habilidad por el atletismo?

En el colegio mi profesor de educación física vio que corría rápido, él me incentivó a que entre al atletismo y corra representando a mi colegio (Nacional Calama).



OH!: ¿Hay deportistas en su familia?

Yo soy el único deportista de mi familia, pero todos me apoyan al cien por ciento.



OH!: ¿Cuál es su rutina de entrenamiento?

Ahora que estoy en vacaciones, entreno tres veces al día, en las mañanas más o menos de 10:00 a 12:00, en las tardes de 18:30 a 20:30 y después me voy al gimnasio, llego a mi casa a las 22:30. Esa es mi rutina diaria. Cuando empieza la Universidad tengo clases más o menos hasta las 18:30, después me voy a entrenar a la pista, al gimnasio, y a mi casa.



OH!: ¿De qué manera ayuda el deporte a su vida diaria?

Yo creo que el deporte te hace más organizado, aprendes especialmente a organizar tu tiempo porque el deportista aparte de entrenar debe estudiar. Te ayuda también a superarte cada vez más, no solo en el entrenamiento deportivo o las competencias si no en la universidad o el colegio.



OH!: ¿Qué significa para usted haber ido a las olimpiadas en Londres?

Es un sueño que tenía desde niño, siempre pensaba en participar en un mundial de futbol o las Olimpiadas. Antes quería ser futbolista, pero empecé a correr y me apasioné más por el atletismo, me encantó poder cumplir ese objetivo, fue algo muy bonito.



OH!: ¿Cómo se sintió antes, durante y después de la carrera de los Juegos Olímpicos en Londres?

Estaba con bastantes nervios, era mi primer Juego Olímpico adulto. Mi entrenador me dijo que tenía que ganar si o si la primera fase porque tenía todas las condiciones, había ese juego con él que me decía, “si no ganas esta fase no te hablo”, porque no era algo difícil, era algo que podía hacer, hubiese sido mucha mala suerte que no gane la primera fase.

En general yo estaba muy nervioso aparte de toda la presión que sentía por representar a un país entero, más bien logré ganar la primera fase con buena marca.



OH!: ¿En qué otros campeonatos o carreras participó?

Tuve varios mundiales, mi primer campeonato internacional de menores fue en Italia, una muy buena experiencia, aunque me fue mal para ser mi primer mundial pero aprendí bastante y eso hizo que me dieran más ganas de poder entrenar.

Al año siguiente fui a los Juegos Olímpicos en Singapur, fui en representación de América, ahí me fue mejor porque entré a la final y es así como fui progresando en varios campeonatos que tuve nacionales e internacionales. Antes de Londres tuve el mundial en Barcelona, llegué allá como sexto del mundo, pero ahí me fue mal quería retirarme del atletismo. Pasaron como tres semanas después y fui a las Olimpiadas en Londres que me animó un poco más.



OH!: ¿En algún momento sintió un cierto tipo de restricción por el deporte?

Yo creo que si el deportista quiere llegar a un alto nivel tiene que saber controlar ciertas cosas, por ejemplo, yo doy todo mi tiempo libre al deporte y muchas veces no pude ir a reuniones y cumpleaños de mis amigos porque tenía competencia al día siguiente o porque estaba en un entrenamiento muy estricto donde no podía trasnocharme. Dejé de hacer ciertas cosas por el atletismo para poder representar bien al país.



OH!: ¿Cuáles son los beneficios y dificultades de ser deportista?

Lo más difícil aquí en Bolivia es hacer el deporte y no recibir apoyo, eso es muy complicado. Todos los deportistas bolivianos entrenan duro, se dedican, dejan de hacer muchas cosas por el deporte y representar al país y no hay ningún tipo de apoyo. Entre los beneficios son muchos como la salud, a mí me desestreza bastante porque medicina no es una carrera fácil, es bien pesada, pero entreno y después de eso en mi casa ya puedo estudiar tranquilo.



OH!: ¿Cómo ve a los deportistas en Bolivia?

Son jóvenes que tienen sueños que quieren mejorar y representar al país de la mejor manera posible, pero no tenemos apoyo de ningún tipo. La misma pista donde entrenamos está un desastre, rota y siguen maltratándola, no la cuidan y esta es la única pista que tenemos aquí en Cochabamba.



OH!: ¿Cuáles son tus planes a futuro?

Se vienen los Juegos Olímpicos 2016 en Rio de Janeiro, pretendo representar mejor al país, sé que no va a ser fácil porque en Juegos Olímpicos es bastante complicado, pero ese es mi objetivo, mejorar mi participación.

1 comentario:

  1. ERES EL MEJOR¡¡¡¡¡ pues yo tambien tengo esos sueños que al igual que tu se aran realidad_ SIGUE ADELANTE =) =) =)

    ResponderEliminar