18 agosto 2014

ESCALADA Conquistando “El Muro”

Cochabamba estrena este 23 de agosto la primera palestra profesional del país para la práctica de la “escalada deportiva en muro”, una disciplina que se puso de moda alrededor del mundo y va atrapando a grandes y chicos por los desafíos que impone.

Si le gustan los desafíos y quiere conservar un buen estado físico, seguramente esta actividad llamará su atención. Se trata de la escalada en muro, conocida también como escalada de pared, y ampliamente practicada en escenarios artificiales o al aire libre en sitios naturales alrededor de todo el mundo bajo el nombre de “escalada de montaña”.

“Es una disciplina bastante exigente porque para dedicarse a ella se requiere: fuerza, concentración, equilibrio, constancia y sobre todo perder el temor a las alturas”, dice Erick Weichert M., uno de los principales difusores de la escalada, quien este 23 de agosto lanza en el departamento de Cochabamba el escenario más grande y completo del país, construido en los predios del Olympic Club (avenida Costanera).

Hablamos de una palestra de tres caras (gracias a su amplia base triangular) que se eleva 10 metros de altura, por siete metros de ancho cada uno de sus lados, sumando un total de 21 metros de perímetro que forman 18 rutas para escalar, o carriles aptos para entrenamiento y competencias simultáneas.

La palestra

El escenario fue construido en la zona norte del Club Olympic (al lado de las canchas de arena) en una espaciosa área verde que permite a los aficionados dedicarse a diversas actividades para complementar su preparación física.

Según explican Rodrigo Jara constructor de la estructura de “El Muro”, “está fabricada en fierro macizo soldado”, sobre la cual colocaron la construcción del llamativo diseño empernando paneles especialmente resistentes de madera aglomerada, ya que al situarse en una zona abierta, el material debe vencer las inclemencias del clima como la humedad, lluvia, sol, sequedad o viento, sin que por ello la edificación se altere o dañe su forma.

“Construimos el muro desde hace aproximadamente seis meses atrás” comenta Erick Weichert, quien junto a sus compañeros efectuaron varios ejercicios para probar las instalaciones e inaugurarlas este 23 de agosto con la apertura oficial del sitio e ingreso gratuito por la inauguración.

Requisitos para su práctica

La edad no es un impedimento para practicar la escalada en muro. Hay pequeños que desde los dos años logran sujetarse y sus padres van iniciándolos en retos chicos que avanzan de a poco; sin embargo a partir de los seis años se considera ideal la etapa de entrenamiento, sin límites en adelante.

Otro aspecto fundamental para tomar en cuenta es conocer las reglas que rigen este deporte, sobre todo las de seguridad, para evitar accidentes o lesiones. Por ello existen normas básicas en cuanto al uso adecuado del espacio, de los equipos necesarios, de los grupos y horarios (de 11:00 a 21:00) que serán dirigidos a diario por personal calificado.

DATOS

Unos 500

Aficionados practican esta actividad en Bolivia, según calcula Erick Weichert, deportista e impulsor de “El Muro” en Cochabamba.

Subida

18 rutas tiene “El Muro”, cada una con distinto grado de dificultad, repartido en tres paredes de 6 pistas y 10 metros de alto.

$US 45 mil

Es la inversión estimada realizada en seis meses por “El Muro” desde el diseño al término de la construcción del escenario.



Así surge “El Muro”

“Llegue de Nueva Zelanda el año pasado con la idea de quedarme un tiempo en Bolivia. Cuando quise ir a escalar, vi que no existían lugares especializados dentro de la ciudad para practicar este deporte”, cuenta Erick Weichert, quien luego de ponerse en contacto con algunos amigos y otros escaladores aficionados del tema, “surgió la idea de construir un espacio y empezamos con el diseño de ‘El Muro’”.

La construcción se inició a principios de enero en la fábrica Pedrozo, que apoyó de manera incondicional al proyecto, y tras seis meses de construcción e implementación de agarres todo está listo para la apertura.

“El Muro” es una inversión personal con apoyo del Club Olympic; cuya misión es fomentar esta y otras disciplinas en el departamento.



La sensación de escalar

La escalada es una actividad que permite trepar hacia las cumbres de montañas o paredes, diseñadas especialmente para este propósito. Sentir que el cuerpo inicia el ascenso a través de pequeños apoyos y agarres, es completamente cautivador; hasta que uno pierde la noción de la altura e intuye que la diversión se transforma en adrenalina por la extraña combinación de vértigo y necesidad urgente de sujeción que invade hasta en la respiración e instinto de supervivencia.

Mientras esto sucede, uno llega a conocer y experimentar los propios límites, superar los miedos y deseos de enfrentar nuevos retos.

1 comentario:

  1. Me parece un buen deporte que quiero practicar, pueden publicar como llegar al lugar del muro de escalada y los precios? x fa les agradece de antemano Edgar

    ResponderEliminar