14 agosto 2014

Mujeres, promesas de la equitación

El binomio entre yegua (corcel) y amazona es vital para la práctica de la equitación. En Bolivia existen jóvenes talentosas que están dejando huella en el deporte ecuestre a temprana edad y, en otros casos, con su valiosa experiencia representan a nuestro país en eventos internacionales.

Femenina estuvo en el Concurso Internacional de Salto FEI 2014, para conocer el talento de las representantes de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, quienes cuentan su experiencia en este deporte y los logros obtenidos hasta el momento.

MONTSERRAT HERNÁNDEZ

Es la más joven amazona cruceña que participó en competencias nacionales e internacionales, tiene 13 años y se inició en la equitación a sus 4 años, gracias al apoyo de su padre, que la acompaña en esta práctica.

“Esta inquietud nace a mis 4 años cuando mi padre me inscribió a clases de equitación y me gustó mucho. Participo en las competencias con mi caballo Fabala que para mí signifi ca cariño, dedicación, inspiración y amor, la verdad... muchas cosas”, dijo Hernández.

Consultada acerca de cuántas mujeres practican equitación en Santa Cruz, Montserrat dijo que por lo menos 15 y reconoció que los varones tienen categorías más altas que las mujeres, pero que pronto esto cambiaría a favor de ellas.

“Desde el 2010 participo en los FEI nacionales y ese año obtuve el primer puesto en adiestramiento con mi yegua Divine. El 2013 fue un año muy feliz en mi vida, porque conseguí el título de campeona mundial infantil de la categoría A en un evento realizado en Cochabamba”, recordó emocionada la joven amazona.

Montserrat aseguró que cuanto más joven se practica la equitación los resultados son mejores, porque ella, por ejemplo, en este momento alcanza los niveles de las categorías más altas, lo que signifi ca una gran ventaja.

FRANCIS CANELAS

Tiene 16 años y estudia en la colegio Tiquipaya, en Cochabamba. Se inició en el hipismo cuando observó la película Spirit (caballo indomable) a la edad de 5 años. Sus padres la inscribieron en el Club Hípico de esa ciudad, donde aprendió a montar.

“Primero participé en eventos de la escuela y, posteriormente, a nivel competitivo en campeonatos internacionales. Vine a participar en la categoría mayores B con mi caballo 2 Lunas Boston, con el cual estamos ganando casi todos los eventos en Cochabamba y ahora obtuvimos el segundo lugar”, dijo emocionada Canelas.

La deportista afi rmó que existen muchas mujeres en categorías bajas y que la equitación no es muy conocida en nuestro medio, pero que recién se está comenzando a practicar con mayor participación en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz.

“En Cochabamba debemos ser como unas 30 mujeres entre niñas, adolescentes y jóvenes, quienes practicamos equitación. Algunas personas piensan que este deporte es peligroso, pero en realidad yo pienso que es pura adrenalina. Afortunadamente yo no tuve caída grave alguna y mi caballo tampoco se lastimó”.

La amazona explicó que el binomio jinete- caballo es muy importante y la afi nidad entre ambos se logra con mucho trabajo, además puede llegar a demorar entre 3 a 5 años, pero cuando esto sucede existe una comunicación que los sincroniza en el momento de la competencia.

“Hace dos años que participo en competencias nacionales, que son válidas para competencias internacionales y, el 2013, en Cochabamba obtuve el tercer puesto en mi categoría con mi caballo 2 Lunas Boston, haciendo un buen papel en el nacional y departamental”, recordó la joven amazona.

MARIANA IMAÑA

La amazona paceña, de 27 años, participa en la categoría mayores A con su corcel “Que tal Z”. Comenzó a montar a sus 12 años y le gustaba pasear por el campo, para subirse a cuanto animal se encontraba a su paso y aprender cómo hacerlo.

“Por suerte este deporte no se categoriza por sexo, ni tiene límite de edad, la prueba es igual para hombres y mujeres. A nivel nacional es poco conocido y yo diría que un tanto olvidado por la prensa, por esta razón nos hace falta mayor participación y público asistente”, dijo Imaña.

La deportista afirmó que la equitación es mental, porque requiere de mucha concentración y juega un papel muy importante la relación que se tiene con el caballo.

Según Mariana, el animal siente, tiene buenos y malos momentos, por esta razón hay que darle mayor confianza.

“Estuve en Buenos Aires por 4 años practicando este deporte y representé a Bolivia en un evento en Brasil. En la actualidad, formo parte del equipo boliviano en eventos internacionales. Durante mi estancia en ese país pude mejorar mi técnica y participé en las competencias que se realizaron allí”, contó la amazona paceña.

Mariana dijo que el apoyo de la familia es muy importante. “Cuando eres niño, ellos te impulsan a seguir y te guían en lo que debes hacer en este deporte. Cuando eres adulto se convierten en tus seguidores inseparables en todo momento”.

FEDERACIÓN BOLIVIANA ECUESTRE

El Concurso Internacional de Salto de la Federación Ecuestre Internacional (FEI) 2014 es a nivel nacional y tiene una validez internacional, cuyos resultados son comparados con otros deportistas y gana el que obtenga mayor puntaje.

“En el Concurso de Salto FEI participaron los jinetes y amazonas de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tupiza (Potosí). El evento contó con la presencia de un juez internacional y se armó el escenario diseñado con las exigencias de esta disciplina”, dijo la presidenta de la Federación Boliviana de Deportes Ecuestres, María Luisa Doria Medina.

Para la titular, la importancia del evento radica en que los ganadores obtienen un resultado a nivel mundial. “Bolivia ya obtuvo este título el año pasado con la participación de la amazona Monserrat Hernández y otras deportistas que están alcanzando muy buenos resultados en esta disciplina”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario