27 octubre 2014

Disciplinas nuevas sin escenarios Juegos Odesur

En los últimos meses el Comité Olímpico Boliviano (COB) junto al Comité Organizador de los XI Juegos Deportivos Suramericanos Cochabamba 2018, realizan cursos de capacitación y promoción de las disciplinas que están en proceso de implementación en el país, porque no son conocidas, pero al tratarse de deportes que no tienen una práctica masiva no cuentan con escenarios donde los nuevos deportistas puedan entrenar.

Este año se organizaron cursos de capacitación de tiro con arco y hockey sobre césped. El siguiente mes se tendrá un taller de bádminton. Pero si bien no se puede desmerecer las tareas que se tienen hasta ahora para implementar estas disciplinas, el trabajo de las autoridades no va de la mano para proporcionar escenarios que cumplan las mínimas condiciones para prácticarlas.

Pero además, existen otros deportes que se practican en el país desde hace varios años, como el rugby, pero no encuentran eco a sus solicitudes para contar con un escenario propio y deben mendigar por horas en canchas de fútbol, o fútbol 8 para adecuarlas y poder jugar.

Es verdad que para ciertas nuevas disciplinas se pueden readecuar otros escenarios deportivos, y así tener un campo de juego para la competición en los Odesur, pero los atletas requieren espacios donde practicar el tiempo necesario, y el principal problema es que la mayoría de ellos se ejercita en la noche, porque estudian o trabajan y se dedican al deporte en sus tiempos libres.

Promocionar nuevas disciplinas

Con el objetivo de promocionar e incentivar la práctica de nuevas disciplinas, el Comité Olímpico Boliviano (COB) realiza cursos de capacitación en todo el país. “No se debe descuidar la parte técnica y se debe dar mayor oportunidad para conocer nuevos deportes y nuevas alternativas en Bolivia, para que podamos incorporar a estos nuevos atletas en el programa de los Juegos Odesur 2018”, explicó Mario Quinteros, director técnico del COB.

“No podemos darnos el lujo de ser anfitriones en Bolivia sin competir en algún deporte. Motivo por el que el programa de Solidaridad Olímpica, con las gestiones del COB y apoyados de las unidades regionales de deportes, estamos trabajando en el tiro con arco con cursos que se realizaron en todo el país y terminaremos a través de un evento nacional. De esa manera nacerá una federación de tiro con arco. Nos toca desarrollar el hockey sobre césped, y se trabajará de la misma manera que el tiro con arco”, explicó Quinteros, a tiempo de indicar que en noviembre se desarrollarán cursos similares en bádminton, con un entrenador de Colombia. El año siguiente será el turno de disciplinas como rugby y el balón mano.

“No vamos a dejar escapar la oportunidad para que hasta el 2018 logremos concebir nuevos deportistas, como el objetivo de conseguir medallas para nuestro país en los juegos. Además que tenemos un evento importante como son los Juegos Bolivarianos en Santa Marta, en 2017, que será el examen antes de los Juegos Odesur”, dijo Quinteros a tiempo de explicar que el objetivo es constituir nuevas federaciones y que estén consideradas en el programa olímpico.



Quinteros: “Es obligación de las autoridades”

El director técnico del Comité Olímpico Boliviano, Mario Quinteros, explicó que si bien la dotación de escenarios deportivos no es tuición del COB, sí es orientar a las autoridades para que puedan invertir con recursos fuertes para escenarios deportivos, porque es la casa donde se practica ese deporte.

“Dar las condiciones en cuanto a materia de infraestructura deportiva es obligación tanto del municipio como de la Gobernación, porque ahora ya no existirá el pretexto de que no existen deportistas o entrenadores. Dicen muchas veces que no existe el deporte, tampoco los deportistas, pero esta vez sí va a haber. Entonces éste debe ser el fundamento para que nuestras autoridades, dentro de su Plan Operativo Anual (POA), puedan proyectar la construcción de escenarios principalmente para el desarrollo de los Juegos Sudamericanos, pero además deben existir canchas auxiliares y de entrenamiento donde las diferentes disciplinas puedan ir practicando el deporte, no solamente en Cochabamba, sino en todo el país”, dijo Quinteros.



Rugby requiere un campo propio

Pese a que el rugby es una de las nuevas disciplinas que funciona en el país, a partir de clubes que practican este deporte desde hace unos cinco años, hasta la fecha no cuenta con campos de juego propios y los atletas deben acomodarse en canchas de fútbol o fútbol ocho.

María Gabriela Rivera, presidenta de la comisión de rugby para los Juegos Odesur 2018, expresó su molestia, porque pese a que el Presidente del Estado instruyó a las autoridades proporcionar los espacios para la práctica de los deportes que serán parte de los Juegos, no tienen dónde entrenar.

“Es increíble, donde tú vas te cierran las puertas, pides en un lugar y te cobran Bs 50 o 60 la hora, no es lo que se dijo, que se abran las puertas a toda disciplina para la practica del deporte, eso se dice pero no se hace. En este momento no existen canchas para jugar el rugby, no te prestan los campos de fútbol para jugar rugby, se debe hacer todo un trámite para que te presten una vez a la semana. Una selección no puede entrenar así”, manifestó Rivera.

La dirigente señala que si la idea es sacar nuevos talentos, no sabe cómo se hará ese trabajo, porque para que se pueda practicar una disciplina un escenario es primordial. “Sin cancha no podemos hablar del deportista”, añadió.

Además de los costos que implica entrenar canchas de fútbol 8, porque son alquiladas por las OTBs por 50 o 60 bolivianos la hora, montos que no pueden ser cubiertos por los deportistas, porque en su mayoría son universitarios. Algunos campos de fútbol reúnen tal vez las condiciones para practicar el rugby, pero no tienen iluminación y tampoco sirven, porque los deportistas trabajan o estudian y sólo pueden entrenar de noche.

“El Sedede nos otorgó una cancha para el campamento nacional (que se desarrolló este fin de semana), pero pide tú un campo de juego para todos los sábados y te dicen que ya las tienen alquiladas para otras empresas o partidos”, explicó Rivera, a tiempo de indicar que ellos requieren un campo de juego donde se puedan colocar las H, y sea sólo para el rugby.



Tiro con arco

En el caso del tiro con arco, el club Azores practica esta disciplina hace dos años en Cochabamba. Sus entrenamientos en principio se realizaban los fines de semana en la casa particular de uno de los miembros del club, pero desde los cursos de capacitación que se desarrollaron en junio en Cochabamba se les proporcionó un espacio (20 x 25 metros) en el club hípico.

El lugar no es el ideal pero es readecuado mientras tengan un escenario propio; sin embargo, se les comunicó que esa área sólo podrán usarlo por unas semanas más.

"Estamos en negociaciones con el aeromodelismo, con quienes podríamos compartir su escenario, pero para eso también deberemos hablar con los del club Wilstermann, que también funciona en el mismo lugar”, dijo García, sobre el posible lugar donde puedan practicar el tiro con arco"

Daniel García, secretario del club Azores, explicó que se presentó un proyecto a los responsables de la organización de los Juegos Cochabamba 2018 en junio pasado, en el que se especifica las medidas y los requerimientos para el nuevo espacio, pero hasta la fecha se desconoce los avances con respecto a la implementación de un escenario para el tiro con arco. Esto lleva a que los nuevos deportistas deban buscar un lugar para practicar el deporte.



Hockey sobre césped

En el caso del hockey sobre césped, en Cochabamba no existen escenarios para esta disciplina. El entrenador de la Federación Panamericana de Hockey sobre Césped, Roberto Arroyo, explicó que este deporte debe practicarse sobre una cancha de césped sintético, pero no el que se usa en el fútbol que tiene un pasto alto y está relleno con un tipo de goma, sino debe ser un césped fino, relleno con arena o agua.

Las razones para no poder practicar este deporte en cualquier tipo de césped, sobre todo el natural, es porque la bocha o pelota adquiere mucha velocidad en las superficies que no son de un césped fino, y es peligroso, porque puede dañar a los deportistas. Pese a ello, los cursos de capacitación se desarrollaron (con los cuidados necesarios) en las canchas auxiliares del estadio Félix Capriles.



Bádminton

Los requerimientos para el ejercicio del bádminton no son tan complicados como para contar con un escenario, pero en Cochabamba tampoco existe un terreno de juego reglamentario para esta disciplina. Con la capacitación de entrenadores que se desarrollará el siguiente mes, la necesidad de tener un campo de juego para que los deportistas practiquen el bádminton se hará más evidente.

Para el bádminton se requiere un campo de juego rectángulo cuyas dimensiones es de 13,40 x 6,10 metros (para dobles) y de 13,40 x 5,18 metros (para individuales). El problema es la superficie que según las especificaciones internacionales tiene que ser un tapiz o pavimento sintético horizontal, liso, libre de asperezas, no abrasivo y no resbaladizo, sobre el que se pintan las delimitaciones de la cancha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario