08 octubre 2014

El equipo Bolivia no tenía ni uniforme en Uruguay



Bolivia asistió la semana pasada al Campeonato Sudamericano de Atletismo, categoría Sub-23 en Montevideo, Uruguay; pero el equipo, que obtuvo tres medallas, una de ellas de oro, no tenía ni uniforme oficial, por ello todos los atletas tuvieron que ponerse indumentarias diferentes.

Los buzos de unos eran de un color, diferente a los de otros. Aunque solo eran nueve los deportistas nacionales presentes en esa cita, el Ministerio de Deportes le negó toda colaboración a la delegación nacional.

Según Tito Montaño, ministro de Deportes, la Federación Atlética de Bolivia (FAB) “no está reconocida por el Gobierno Nacional, pues todavía debe presentar varios papeles”. Las marchistas Wendy Cornejo y Ángela Castro, ganadoras del oro y plata, respectivamente, en los 20.000 metros, corroboraron que no recibieron el apoyo del Gobierno, y si no fuera por el programa Tunkas, de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN), que les apoya, no hubieran podido viajar a la sede del Sudamericano.

“Está creciendo el deporte en Bolivia, pero sin apoyo del Ministerio (de Deportes). Todo la ayuda que tenemos es de la CBN. Casi no vamos a esta competencia, porque no teníamos los pasajes, en cambio la Cervecería lo hizo”, indicó Castro.

Cornejo manifestó que la entidad gubernamental no entregó “ni los uniformes para competir, así que unos estuvimos con nuestros trajes de los Tunkas, mientras que otros usaron otro uniforme”.

Castro contó que competidores de las demás delegaciones no sabían a qué país representaban los atletas bolivianos, pues “todos estábamos con deportivos diferentes, de otros colores”.

Montaño explicó que no se apoyó a la FAB ni se ayudará a otra federación “mientras no tengan su acreditación correspondiente ante el Ministerio de Deportes” para ser reconocidas.

Sin embargo, admitió que mientras se les niega apoyo a unos deportistas, a otros se les brinda. La autoridad dijo que hubo una colaboración para la atleta Helen Baltazar, dotándole de pasajes, pues “compite en las carreras Presidente Evo (que organiza el Gobierno) y ha estado sacando buenos resultados. Por eso tratamos de ayudarla para su participación en competencias internacionales”.

Por exigencia del Ministerio de Deportes, las federaciones deben presentar varios documentos, entre los principales está un informe del Ministerio de Salud, que antes también se encargaba de la cartera de Deportes, que indique que no deben nada; también, una Personería Jurídica del Ministerio de Autonomías.

“Ya nos indicaron en el Ministerio de Salud, a través de una carta, que una vez que haya los resultados nos van a decir si hay observaciones o no, para subsanar, y en el otro caso tengo el respaldo del Ministerio de Presidencia donde me reconocen mi Personería Jurídica; al ver eso el ministro (Montaño) me dijo ‘ahora presénteme el original de 1943’, cuando eso ya no hay”, afirmó Gonzalo Prado, presidente de la FAB.

Prado, muy indignado, expresó que Montaño “es un ministro mentiroso y estoy pidiendo que el Presidente (Evo Morales) trate de nombrar a una persona que sepa de deporte, pues no todo futbolista que ha sido excelente es un buen dirigente o una buena autoridad; él no tiene el perfil, no sabe nada de deporte ni de planificación deportiva”.Aparte de Cornejo y Castro, el fondista Daniel Toroya obtuvo una medalla de plata en los 10.000 metros planos.

‘Es la época más oscura’

Contra Montaño

“(Tito Montaño) Le miente al Presidente (Evo Morales) y los asesores no le explican; esto es lo que está pasando con el deporte. Esta es la época más oscura del deporte en Bolivia con este ministro”, enfatizó el presidente de la FAB.

Indignación

“No nos colaboró en nada el Ministerio, estamos indignados. Hacemos todo, conseguimos resultados y ni así nos ayudan”, dijo Martha Marín, entrenadora de Cornejo.

Deuda

Prado indicó que el Ministerio de Deportes debe a la Federación Atlética de Bolivia unos 120.000 bolivianos que la entidad utilizó para la organización de varios torneos nacionales e internacionales este año: “Tiene que pagarnos eso, tengo todos mis descargos”, aseguró.

Sí apoya

Montaño explicó que su cartera sí ayuda a los atletas, en especial a los que compiten en las carreras Presidente Evo: “Colaboramos con ellos, claro ejemplo es que ayudamos a Daniel Toroya en un anterior viaje”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario