07 octubre 2014

Una disciplina que suma deportistas: Rugby, un deporte que cada día crece en Tarija



El rugby en Tarija ha comenzado a dar pasos agigantados tomando en cuenta la cantidad de años que lleva vigente en el departamento, solo cuatro.

Si nos enfocamos en los hechos más cercanos, tenemos que mencionar que la Unión Tarijeña de Rugby consiguió un título internacional el pasado mes en la ciudad de La Paz en el torneo denominado Copa 3.600 y jugó la semifinal de la Copa de Plata de clubes en Progreso del Norte Argentino el pasado sábado ante Universidad Católica de la capital salteña.

Detrás de este motivante presente, existen cuatro años de lucha, entrenamiento, amor por la disciplina y desinteresado tiempo que dedicaron los rugbiers en Tarija para construir la práctica de una estupenda disciplina que apasiona a cualquiera que la conoce a fondo.
Allá por el verano del año 2010, cuando el mundo prestaba sus ojos a lo que sería la antesala del mundial de fútbol de Sudáfrica, por hacer un paralelismo de algún modo, un grupo de jóvenes en Tarija (con influencia argentina, algunos de ese país que jugaron anteriormente) incursionaban en el complejo García Ágreda en un deporte novedad para el medio. Para los que ignoraban de rugby, esta actividad era catalogada como “el fútbol americano sin protección”.
Como en todo proceso de formación tuvieron momentos de pico y altibajos en la carrera por consolidad el deporte en Tarija. Con más recursos que perder que por ganar, pero con mucha gloria por alcanzar, ese puñado de entusiastas apasionados sacaron a flote una disciplina que hoy es tendencia tanto en el departamento, porque se cuenta con equipos en Yacuiba y Villa Montes, como en el país debido a que la considerable evolución atrajo la atención de las autoridades para que Bolivia participe en la modalidad “seven” dentro de los próximos juegos ODESUR que se realizarán el 2018 en Cochabamba.

Campo deportivo
Para el presidente del rugby en Tarija, Jorge Zamora, que por cierto fue uno de los principales impulsores de la actividad en la región, el futuro que se avizora es más que interesante, siempre y cuando se pueda concretar un espacio propio o por lo menos destinado exclusivamente para la disciplina debido a que actualmente entrenan en la cancha de tierra que se encuentra a lado del parque Temático.
“El rugby en el departamento está creciendo puesto que están consolidados los equipos en Tarija, Yacuiba y Villa Montes, este último tendrá su primer partido oficial en el mes de noviembre”, mencionó Zamora.
“Toda esta evolución se irá estancando si es que no contamos con un escenario propio para el club o uno que las autoridades nos puedan destinar formalmente, porque además también representamos a Tarija en los nacionales con las selecciones que armamos con Yacuiba y otra intención es poder conformar una escuela con divisiones inferiores para que surjan nuevas camadas. Entrenar tacles en superficies con piedras se hace complejo si se desea seguir mejorando o atraer a niños y jóvenes para que practiquen el deporte”, asegura.

Norte argentino
Si es que este 2014 se destapó el rugby, en gran medida se debe al haber logrado participar oficialmente del torneo de clubes en Progreso de la Unión Salteña. El año pasado Tarija mandó formalmente la intención de sumarse al evento que reúne a las ciudades del interior de la provincia de Salta, y luego de jugar tres partidos aprobando en cuanto a nivel, oficialmente en la presente temporada el equipo tarijeño se unió a esta división Argentina.
Se dice que la clave del triunfo es trabajar silenciosamente sin que nadie te observe, Tarija está en constante competencia y ese esfuerzo se verá reflejado a nivel Bolivia cuando le toque competir ante asociaciones más estructuradas como Santa Cruz y Cochabamba. Lo puntual es que un deporte que tiene a sus deportistas, como jugadores, hinchas, dirigentes, entrenadores y amigos, están demostrando que cuando se tiene pasión, se pueden lograr grandes cosas. Aún falta que ese entusiasmo se lo conjugue con el apoyo público y privado para que no quede en cierto momento dentro de un estancamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario