17 noviembre 2014

El as de la raqueta Mario Mercado Valenzuela

Mario Mercado Valenzuela salió con su gusto. Conquistó el título mundial de raquetbol en la categoría 18 años singles, en el torneo que se celebró en Cali, Colombia, a donde concurrió decidido a cosechar el galardón que le faltaba en su palmarés.

El raquetbolista cochabambino ahora apunta a seguir recolectando lauros, pero en la categoría Open, en torneos departamentales, nacionales e internacionales.

¿Pensó en algún momento subir a lo más alto de podio?

-Por supuesto, fui con muchas expectativas por lo muchísimo que entrene para ese torneo, y pese a no ser favorito para ganar el título mundial, logré dar la sorpresa y salir campeón.

¿Cuál fue la campaña que tuvo en la modalidad de singles 18 años, en el que consagró?

-Bueno, en la fase de grupos me tocó enfrentar primero a Ecuador, donde gané 2-0, después al número dos de Canadá con idéntico marcador. El último partido de grupos lo disputé muy resfriado y con un poco de fiebre, razón por la que perdí 2-1.

Clasifiqué a octavos de final como segundo de mi grupo. En esa etapa me tocó un rival muy accesible, enfrenté al representante de Guatemala, a quien derroté por 2-0.

Tras vencer esa etapa vino lo más complicado, puesto que en cuartos de final jugué con el norteamericano Adam Manilla, un rival mucho más exigente. Fue un partido muy apretado; sin embargo logré triunfar por 2-1, con parciales de 15-14, 4-15, 11-9. Esa victoria me colocó en semifinales, instancia en la que rivalicé con el canadiense Coby Iwasa, quien era el favorito para hacerse con el título mundial de la categoría 18 años.

No obstante pude vencerlo producto del gran rendimiento que tuve en el terreno de juego. No cabe duda que fue mi mejor partido del campeonato, fui la revelación porque superé a un rival de jerarquía con un estrecho 2-1 (15-8, 14-15, 11-4).

La final en esta categoría fue boliviana porque enfrenté a Conrado Moscoso, mi compañero en dobles. Comencé jugando el encuentro muy nervioso, pese a ello gané en la primera cancha por 15-12, después de ir perdiendo 4-10. En la segunda, Conrado se desenvolvió mejor en el terreno de juego, mientras yo estaba un poco cansado, factores que derivaron en mi derrota (7-15). En la tercera y definitiva cancha Conrado entró con todo y me sacó buena diferencia (1-7); sin embargo, reaccioné a tiempo para revertir el marcador y triunfar con 11-7 que me llevó a conquistar el título mundial

¿Cuál fue el encuentro más duro que disputó y porque?

-El partido más duro fue en semifinales, por lo que representaba el rival, el canadiense Coby Iwasa, puesto que ha jugado torneos pros y tiene bastante roce internacional, ya que se enfrentó a los mejores del mundo.

¿A que le atribuye el éxito que tuvo en el mundial de Cali?

-Al duro entrenamiento que tuve y al apoyo de todos los que me respaldaron allá, sobre todo en la final, que aparte de tener el aliento de los bolivianos, también me apoyaron mexicanos, ticos y americanos.

¿El hecho de conocer el juego de Moscoso le ayudó para vencerlo en la final?

-No. La verdad es que ese fue un partido muy aparte, como si hubiéramos jugado por primera vez.

¿Fue una final muy especial?, tomando en cuenta que juegan juntos en dobles

-Fue muy especial, sobre todo para Bolivia. Para nosotros igual, pero a pesar de ser compañeros ninguno quiso perder; la garra que saque al final fue concluyente para conquistar la medalla de oro.

Fue un momento muy emotivo, muy especial, reitero, los dos ingresamos con todo al campo de juego con la finalidad de llevarnos la victoria y, por ende, el título mundial.

¿Qué es lo que pensó una vez conquistado el título mundial?

-En ese momento tarde mucho en asimilarlo, no creía que era campeón mundial, me sentí el hombre más feliz en el mundo y lo sigo siendo hasta ahora.

A propósito, ¿es su primer título mundial?

-En esta categoría (18 años) es mi primer título y el más importante porque fue mi último año en juveniles. Todos saben que después, el siguiente paso es jugar profesionalmente.

¿Qué otros galardones obtuvo en el contexto internacional?

-Aparte de este título y la medalla de bronce que conseguimos en dobles en el torneo Mundial de Cali, Colombia, obtuve otra de bronce, en un torneo similar al que disputamos en la ciudad colombiana. Cuando era más pequeño concurrí a muchos certámenes mundiales.

¿Cuáles las razones para no llegar a al final en dobles?

-Bueno, la verdad es que en dobles éramos, Conrado y yo, la pareja favorita para llevarse la presea dorada, empero nos tocó jugar la semifinal en dobles después de disputar nuestros partidos en singles, también por semifinales, lo que nos mermó físicamente y consecuentemente llegó la derrota, que nos impidió lidiar por la corona.

¿Con que recursos viajó a competir al mundial?

-El Ministerio de Deportes me ayudó con los pasajes, y estoy muy agradecido por eso. También agradezco a la empresa D’Jamir y a Juan Carlos Doria Medina por el respaldo que me dieron para asistir al Mundial. El resto salió de nuestros bolsillos.

¿Ahora que viene?

-Tengo planificado jugar el Tour Profesional en 2015, además de continuar representando de la mejor manera a Bolivia en la categoría Open, en los torneos a los que pueda asistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario