29 diciembre 2014

Seis atletas bolivianos están con becas

Por gestiones del Comité Olímpico Boliviano (COB) ante Solidaridad Olímpica este año fueron becados los deportistas Claudia Balderrama (atletismo), Rudolf Knijnenburg (tiro deportivo), Karina García (tiro deportivo), Andrew Rutherfurd (natación), Karen Tórrez (natación) y Martín Michel (judo) para continuar con su preparación en procura de llegar a los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

"Con estos seis becados pudimos tener el 100 por ciento de la ejecución de becas de este programa. Empezó en septiembre de este año y termina en julio de 2016", informó el gerente Técnico del Comité Olímpico Boliviano, Mario Quinteros.

Balderrama trabaja bajo el apoyo del entrenador mexicano Raúl González en la región del lago Titicaca, Tórrez está en un Centro de Alto Rendimiento en Barcelona (España), Rutherfurd se encuentra entrenando en Estados Unidos, Knijnenburg y García se preparan en el país y de igual manera lo hace Michel.

A principios de 2016 estos deportistas rendirán una prueba en torneos internacionales, si obtienen las marcas mínimas o quedan entre las primeras posiciones dentro del ranking de sus disciplinas, conservarán la beca.

"A través de la beca de Solidaridad Olímpica nos dan cinco mil dólares para que se utilice en su viaje y su estadía en los lugares en los cuales competirán", informó Quinteros.

A parte de esta actividad, el Comité Olímpico cuenta con un apoyo de 100 mil dólares provenientes de la Organización Deportiva Panamericana (Odepa), dinero destinado a la preparación de atletas.

"Los desembolsos de estos 100 mil dólares se hacen cada año. Se reparte a todas las federaciones de acuerdo a sus necesidades y de acuerdo a qué atletas tienen más posibilidades", comentó Quinteros. La distribución es de acuerdo a los resultados.

Este año también se colocó en marcha el programa de identificación de talentos, con un apoyo de Odepa de 50 mil dólares, cuya ejecución llegó al 55 por ciento, el restante porcentaje será invertido en 2015 para darle sostenibilidad a esta labor.

Hubo un trabajo con la lucha, el boxeo, el atletismo y el triatlón con campamentos de entrenamientos. Asimismo, se llevó adelante la capacitación de los entrenadores y la realización de cursos para la masificación del tiro con arco -que ya cuenta con una Federación-, y el hockey sobre césped.

No hay comentarios:

Publicar un comentario