19 enero 2015

Bádminton un deporte veloz y de mucha técnica

El bádminton es uno de los deportes que es parte del circuito de los Juegos Suramericanos que en el 2018 se desarrollarán en Cochabamba, pero que en el país no cuenta aún con una federación o asociaciones reconocidas por el Estado, que cumplan un calendario nacional.

El bádminton es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles) en una pista rectangular dividida por una red.

La diferencia principal con los otros deportes con raqueta como el tenis, es que el bádminton no se juega con una pelota, sino con un objeto con forma de cono que tiene varios nombres como: volante, plumilla, mosca, moscardón, pergañeta, flamingoleras o gallito, que consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas que hacen que vaya más lento.

Este diseño ofrece resistencia aerodinámica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvío en caso de viento.

El juego consiste básicamente en que el jugador golpe la plumilla para que cruce la pista por encima de la red, para que caiga en el sector del oponente, el punto se concluye cuando el volante toca el suelo tras sobrepasar la red.

Pese a que es un deporte muy antiguo de hace más de 2.000 años atrás y su federación internacional fue creada en 1934 que tenía como miembros a Inglaterra, Gales, Irlanda, Escocia, Dinamarca, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda y Francia, India (se unió 1936), recién en los Juegos Olímpicos Munich 1972 se incluyó al bádminton como deporte de exhibición y desde Barcelona 1992 es un deporte olímpico con sus cinco modalidades individuales masculino y femenino, dobles masculino y femenino y dobles mixto.

El bádminton requiere de resistencia aeróbica, fuerza y velocidad para tener un alto nivel de juego, pero además es un deporte técnico, con altas exigencias de coordinación y habilidad con la raqueta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario