12 enero 2015

CAMPEONA SUDAMERICANA AJEDREZ Jessica Molina no tiene freno en sus metas

La ajedrecista cochabambina Jessica Molina conquistó sus primeras medallas de oro a nivel internacional en diciembre de 2014 y aunque aún no cuenta con un título, sueña con convertirse un día en Gran Maestra en Ajedrez.

Molina, que tiene 1.703 puntos en su ELO (puntuación que otorga la Federación Internacional de Ajedrez FIDE), y aunque es consciente de que le falta mucho todavía para obtener el título de Gran Maestra, asegura que nada es imposible en la vida, si uno se lo propone.

“Sé que es difícil pero ése es mi objetivo y creo que si me esfuerzo y estudio mucho, puedo conseguirlo”, dijo Molina.

De acuerdo a las reglas de la FIDE la campeona mundial se corona de manera directa como Gran Maestra, aunque también se puede obtener el título a través de otros torneos internacionales, como la campeona Panamericana o Sudamericana obtienen los títulos de Maestras Internacionales. Con ese panorama Jessica sabe que debe trabajar mucho para lograr su objetivo.

Por lo pronto, la ajedrecista con 14 años ya cuenta con un título internacional en los XX Juegos Escolares Sudamericanos (torneo no regido por la FIDE), tras conquistar el primer lugar en el torneo que se desarrolló en Brasil, en diciembre pasado.

Molina en ese campeonato no sólo obtuvo el título en individual damas, sino que también colaboró como cuarto tablero para el título sudamericano que Bolivia obtuvo en el torneo por equipos.

En el equipo, Molina fue la que más puntos obtuvo 6,5 unidades de las siete posibles, donde ganó seis y empató otra partida. Junto a ella participaron el Maestro FIDE (FM) Daniel Pinto (5,5), la Maestra Internacional (WIM) Nataly Monroy (4,5) y Fernando Bolaños (3,0).

Jessica, de la mano de su entrenador Rubén Molina (hermano mayor), mostró habilidades desde muy temprana edad conquistando títulos nacionales.

“Ella llegó mucho más lejos, yo obtuve algunos títulos nacionales y fue sub campeón nacional en los Plurinacionales, pero ella ahora es campeona Sudamericana, seguro llegará más lejos”, comentó su hermano y entrenador Rubén.

Jessica, que empezó a jugar ajedrez desde los 7 años, obtuvo su primer título nacional en el 2010 en la categoría sub 10, en 2012 fue campeona en la sub 12, en 2013 en la sub 14 y en el 2014 se coronó campeona de la sub 16, a sus 14 años.

Pero además Jessica es bicampeona nacional en los Juegos Plurinacionales, ganó los títulos el 2012, 2013 y el año pasado tuvo que conformarse con el segundo lugar.

A nivel internacional, Molina participó en varios torneos sudamericanos, panamericanos e incluso en el Continental que se disputó en Cochabamba hace dos años. Sus mejores ubicaciones fueron el quinto lugar en el Festival Sudamericano de la Juventud en Uruguay y el noveno puesto en el Festival Panamericano de la Juventud disputado en México, ambos torneos el año pasado.

A su corta edad logró clasificarse a campeonatos mundiales como el Infanto-Juvenil de Brasil y el de Dubai (2013), torneos a los que no pudo asistir por la falta de recursos económicos.

El año pasado estuvo a punto de ser parte del equipo Bolivia para las Olimpiadas Mundiales de Ajedrez, que se disputaron en Tromso, Noruega. En la fase clasificatoria Jessica quedó en el sexto lugar y el pase era para los cinco primeros lugares.

Este año su objetivo principal es conseguir el boleto para el Festival Panamericano de la Juventud en Colombia, en junio, para ello debe ganar el campeonato sub 16 en Santa Cruz, en febrero.

Jessica Molina:

“Mi sueño es convertirme en Gran Maestra, llegar lo más lejos que pueda en el ajedrez que es mi vida. Sé que debo esforzarme mucho para lograrlo, pero cuando uno quiere puede lograrlo. Estudio mucho, leo muchos libros y veo muchos videos de partidas para mejorar mi juego”.



Jessica Molina Chambilla

Fecha de nacimiento: 6 de marzo de 2000
Lugar de nacimiento: Cochabamba
Vive: En Tiquipaya
Padres: Carlos Molina y Yolanda Chambilla
Hermanos: Guillermo, Víctor, Arminda, Rubén, Carla,
Jacqueline, Richard y Jhesel
Estudia: Colegio San Miguel
Curso: Cuarto de secundaria
Entrenador: Rubén Molina
Premios: Kanata 2012 y 2014
Títulos nacionales: Sub 10 (2010), Sub 12 (2012), Sub 14 (2013) y Sub 16 (2014).
Titulos internacionales: Oro en damas y por equipos XX Juegos Escolares Sudamericanos de Ajedrez Brasil 2014.
Juegos Plurinacionales: 2012 título nacional, 2013 título nacional y 2014 sub título nacional. En los tres casos se coronó campeona departamental.
Jugadas preferidas: Con piezas blancas “Gambito de Dama” y con piezas negras “La India del Rey”.



Entrenando en casa

Jessica Molina tiene a su entrenador en casa, se trata de su hermano mayor Rubén Molina (21 años), quien no sólo es su mentor sino también el responsable de que Jessica incursionara en el ajedrez. Pese a vivir en la misma casa, sin embargo, Rubén no puede ofrecerle mucho tiempo porque debe trabajar y además entrena a otros ajedrecistas como las campeonas nacionales Carolina Vargas (sub 12) y Valeria Arce (sub 6).

Uno de los mayores problemas para Jessica es el tema económico, porque se sabe que todo deportista tiene como mejor entrenamiento la constante competencia y debido a la falta de dinero Jessica no puede asistir a muchos torneos nacionales, pero por sobre todo a internacionales, donde debe buscar los puntos ELO para conseguir su meta.

“Jessica viaja desde los 10 años sola, porque viajar yo con ella es otro gasto más”, comentó Rubén, a tiempo de indicar que es gracias al apoyo de amigos y empresas privadas como Entel, que pagó el pasaje a México para el Panamericano, es que Jessica continúa en competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario