26 enero 2015

“Cucho” Lucas fue “devorador” de récords nacionales

Un nadador que brilló durante varias décadas fue el popular Agustín “Cucho” Lucas Peredo, que batió varios récords nacionales en diferentes modalidades y la mayoría de ellos se mantuvieron desde 1955 hasta 1985.

El # 1 dialogó con Lucas para conocer su larga trayectoria.

– ¿Cuántos récords nacionales batió en su época?

– En la década del 60 batí los récords en 100, 200, 400 y 1.500 metros individual, asimismo en las postas de 4x100, 4x200 y la posta de tres estilos de 100 metros, los registros ya no los recuerdo por el tiempo que ha pasado hasta ahora.

– ¿ A qué se deben sus éxitos en la piscina?

– Parece que hubiese nacido en una piscina, ya que entrenaba bastante para lograr muchos lauros, aunque las condiciones no eran tan favorables como ahora.

– ¿Quién fue su mejor entrenador?

– Jaime Udaeta, quien al verme nadar me convocó para integrar el equipo del club Kalu, que era imbatible en esa época, ya que contaba con nadadores de primer nivel. Yo tuve como a compañeros en la época de oro de la natación valluna a Augusto Camacho (+), Javier Abasto, Juan Carlos Trigo y Mario Urquidi.

Udaeta formó a muchos nadadores cochabambinos que se destacaron a nivel nacional e internacional.

Yo tuve la oportunidad de participar en varios torneos nacionales, representando a Cochabamba, pese a que nací en Oruro, pero me considero más valluno que nadie, porque vivo en esta tierra desde hace unos 70 años.

– ¿Cuál fue su mejor campaña?

– En un torneo nacional realizado en Sucre en 1960, batí seis récords en las modalidades de libre y espalda, pese a que tenía al frente a rivales de riesgo como Eduardo Amaya, Javier Álvarez, Gastón Nether, Gonzalo Villa y otros de diferentes distritos del país.

– ¿Cuántas promociones ha formado?

– Muchas, y entre mis principales alumnos puedo citar a Ramiro del Granado, Emeterio Cardona, Julio de La Zerda, Luz Marina Prada, Tatiana de Lafuente y otros.

– ¿Quiénes fueron los mejores dirigentes que conoció?

– Recuerdo al popular José “Gato” Maldonado que fue dueño de radio Rural y activo dirigente de la natación, al igual que Carlos La Torre y Alfredo Velasco.

– ¿Cuánto tiempo fue entrenador?

– Durante muchos años, no sólo dirigí a las selecciones de Santa Cruz y de Cochabamba del 76 al 80, también formé varias escuelas. Entre las últimas puedo mencionar la que dirigí en el complejo del club Petrolero de la zona sur de esta ciudad.

Actualmente todavía estoy en condiciones de formar nadadores, si se me da algún escenario. También fui entrenador del Colegio Militar de Aviación Germán Busch de Santa Cruz del 70 al 75, en la piscina Amadeus el 81, “Chorrillos” en 1983, Seguro Social Universitario en 1985.

– ¿Qué cursos ha realizado?

– Asistí a un curso de natación organizado por Solidaridad Olímpica en Roma, Italia, en 1975, además a otros que disertaron los instructores alemanes Gerd Schmidt en 1973, Arno Grin en 1975 en Cochabamba, y a otro de nutrición del deporte en 1992.

– ¿Cuántas distinciones ha recibido?

– Varias, pero entre las más importantes puedo citar la que recibí por mis 35 años de trabajo al servicio de la natación en 1989 y las medallas al mérito en 1985 y 2003 del Instituto Departamental de Deportes y del gobierno municipal de Cochabamba en 2005.

– ¿Qué entidades ha dirigido?

– Fui administrador del Estadio y la piscina del Félix Capriles, coliseos José Casto Méndez de la Coronilla, Gróver Suárez y José Villazón Peredo de la avenida Costanera de esta ciudad, además de la piscina de Santa Cruz.

– ¿Por qué lo llaman “Tiburón”?

– Me pusieron ese sobrenombre mis compañeros porque batía muchos récords. Pero también me llaman con cariño “Cucho”.

– ¿Cómo incursionó en la natación?

– Cuando estudiaba en la escuela Carrillo en la década del 40 un médico me desahució y me dijo que mi tiempo de vida era de un año más, pero pese a ello decidí seguir luchando para vivir e incursioné en este deporte, pero no empecé en una piscina, sino en un recodo del actual río Rocha junto a varios amigos y me gustó este deporte. Con fe y coraje superé el problema de la pleuresía que me aquejaba y no he muerto hasta ahora, cuando estoy a punto de cumplir los 80 años.

HOJA DE VIDA

Agustín Lucas Peredo

Fecha de nacimiento: 4 de mayo de 1935

Lugar: Oruro

Padres: Cecilio (+) y Prudencia (+)

Esposa: Sonia Aponte

Hijos: Fernando, Iris y Héctor

Deportes: Natación y fútbol



“Falta formar nadadores”

“Creo que hay muy poca promoción de nadadores en Cochabamba. El problema principal es que los niños y los jóvenes no se dedican ya mucho a este deporte”, dijo Lucas.

Recomendó la construcción de piscinas en todos los barrios para masificar la práctica de la natación y llamar el interés no sólo de niños y jóvenes, sino también de los padres de familia, para “que sus hijos puedan dedicarse a este bello deporte que es el más completo y bueno para la salud, ya que cura muchas enfermedades”.

“Actualmente hay muy poca promoción no sólo en Cochabamba, sino en todo el país, y la única que viene sobresaliendo es Karen Tórrez, que ha contado con toda la cooperación necesaria no sólo a nivel nacional, sino internacional, que le ha permitido batir muchos récords y participar en varios eventos nacionales e internacionales con mucho éxito”, añadió.



“Cucho” lucas dice que lo más factible es ampliar el capriles

“Creo que no es necesario utilizar los terrenos del Hipódromo Simón I. Patiño para construir un nuevo estadio, ya que se pretende destruir muchos escenarios deportivos como las canchas de fútbol, el picadero para deportes ecuestres, canchas de tenis y otros. Sin ser arquitecto creo que la proposición que hizo una empresa brasileña para ampliar el actual estadio Capriles, construyendo el segundo plato que sería independiente de la actual estructura, se puede tener un escenario techado para 60 mil espectadores para los Juegos Odesur de 2018”, dijo “Cucho” Lucas.

El exnadador señaló también que el estadio actual se llena muy pocas veces, cuando se disputan partidos de jerarquía.

Según el exdeportista, lo que necesita Cochabamba son más campos deportivos sin destruir los actuales. Por ejemplo, las autoridades deben preocuparse de arreglar el piso de tartán del Capriles y construir una piscina de 25 metros acorde a las exigencias de los Juegos Odesur, pero no una olímpica, ya que ésta se queda como un elefante blanco, como otros escenarios similares construidos en La Paz y Santa Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario