31 enero 2015

NATACIÓN Tres van al Sudamericano

Los cochabambinos Alondra Castillo y Zedheir Tórrez y el chuquisaqueño Rodrigo Caballero representarán a Bolivia en el Campeonato Sudamericano de Aguas Abiertas que se desarrollará en la ciudad de Viedma, al sur de Argentina, del 5 al 8 de febrero.

Silvia Crespo, presidenta de la Federación Boliviana de Natación (Febona), explicó que para el campeonato clasificaron cuatro nadadores, pero la cochabambina Cindy López no será parte de la delegación porque no existe apoyo gubernamental para el viaje y el costo de los pasajes debe ser cubierto por los padres de familia.

"Como no estamos recibiendo recursos económicos del Ministerio de Deportes, por motivos ya conocidos, entonces el costo del viaje debía ser pagado por los deportistas, y bueno, para la familia de Cindy (López) es imposible cubrir los gastos", explicó la dirigente, a tiempo de señalar que el costo del pasaje hasta Viedma es casi como viajar a Europa, pues alcanza a unos 1.386 dólares.

La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) le pagará el pasaje a Castillo, gracias a la beca de los Tunkas, de la cual es parte la nadadora cochabambina.

En el caso de Caballero, la Febona pudo gestionar un apoyo económico del Comité Olímpico Boliviano (COB), al tratarse del mejor nadador nacional de aguas abiertas.

Tórrez no tuvo esa suerte y el esfuerzo lo está haciendo su familia que cubrirá el viaje.

La delegación viajará el martes 3 de febrero. La primera prueba será la individual de 5 kilómetros el jueves, la segunda la individual de 10 kilómetros el sábado y para finalizar el domingo será la prueba mixta de 7 kilómetros.

El campeonato sudamericano reviste de importancia porque los deportistas podrán establecer las marcas para clasificar a campeonatos como los Juegos Panamericanos Toronto 2015 y el Mundial de Kazán del mismo año. En el caso de este último, los nadadores bolivianos podrían obtener una Wild Card (carta de invitación).

Crespo explicó que por estos motivos el campeonato debe tener las especificaciones de la FINA y por esta razón se definió realizarla en Viedma y no en Mar del Plata, como a inicio estaba previsto.

"Si hubiera sido en Mar del Plata, tal vez se hubiera podido llevar más gente, pero llegar a Viedma es muy caro", dijo.

Sudamericano juvenil

Por otra parte, la dirigente confirmó que la Confederación Sudamericana de Natación (Consanat) definió que Lima, Perú, sea la sede del Sudamericano Juvenil que debía realizarse en Santa Cruz en abril. La razón se debe a que la piscina de la capital cruceña ésta en refacción y no estará lista para esa fecha, la Febona pidió un cambio de sede a Sucre o Tarija, pero la Consanat no aceptó esa solicitud y le quitó le sede a Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario