23 febrero 2015

Julio Quiroga, múltiple campeón nacional

El destacado esgrimista Rafael Julio Quiroga fue campeón nacional y departamental de esgrima, durante 12 años, en las décadas del 60, 70, 80 y 90 en las modalidades de espada y florete.

El # 1 diálogó con Julio para recordar su larga trayectoria deportiva.

---- ¿Por qué se dedicó a la esgrima?.

---- Mi padre Alejandro Julio fue un destacado esgrimista y yo siempre lo acompañaba para ver sus combates y de esa manera me enamoré de este deporte y cuando tenía 15 años, al contar con todo el material deportivo y su apoyo no me fue difícil seguir sus pasos, y no me arrepiento porque fui un deportista muy laureado.

----¿Que año empezó a practicar?

---- En la década del 60 y dejé este deporte en 1989 para dedicarme a la política, pero volví después de un año y en 1998 me consagré campeón nacional por última vez en la modalidad de espada.

---¿Cuántos títulos ha conseguido?

---Por lo menos en 12 oportunidades logré la corona de campeón nacional en la modalidad de espada los años 67, 68, 70, 72, 73 y 79 y 98 y en florete el 74, 75, 76, 77, 80 y 81 del siglo pasado, además de varios subcampeonatos y terceros puestos que me permitieron estar siempre en el podio de ganadores representando a Cochabamba.

--- ¿Cuál fue su mejor campaña a nivel internacional?

---Cuando logré el subcampeonato sudamericano de campeones “Almirante Grau” que se disputó en Lima, Perú en la modalidad de espada en 1979, pese a que combatí con rivales de primer cartel de Venezuela, Argentina y Perú. Integraron también el equipo boliviano, Antonio Siles en sable y Gina Vargas en florete.

En la década del 80 participé en los Juegos Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela y en los Juegos Odesur en Rosario, Argentina.

También competí en otro torneo internacional en Barquisimeto, Venezuela. Además en un torneo Panamericano en México juntamente con Eudoro Galindo y Genaro Siles (equipo Bolivia), frente a figuras de cartel de Estados Unidos, Canadá, Cuba y todos los países sudamericanos.

---¿Quiénes fueron tus principales rivales?

----Los cruceños Darío Vásquez y N. Mendoza a nivel nacional y en el plano local Eudoro Galindo y Ramiro Verduguez.

----¿Qué esgrimistas de primer nivel siguen compitiendo todavía?

--- Erika Crhistie, Gabriela Ríos y Javier Granda que fueron figuras hasta 2012 y otros, pero que ahora no pueden competir por falta de torneos nacionales.

---¿Sigues todavía practicando este deporte?

---- Ya dejé hace años, ahora me dedicó a entrenar a mis hijos, Adriana campeona nacional en sable y Fernando en florete en la categoría juvenil en 2012. También practica mi hija Mariana.

Mi objetivo inmediato es crear una escuela de esgrima en la pedana del estadio Capriles, similar a la que tienen Edmundo Ríos y Viviana Verduguez.

----¿Qué otros deportes ha practicado?

----Jugué baloncesto en el club Andino, practiqué atletismo junto al excampeón nacional Lionel Caero (+) en 100 metros.

---¿Que distinciones ha recibido?

--- Varias, pero la más imoirtante de la Federaciòn Boliviana de Esgrima en su cincuenta aniversario (1993).

----¿Qué opinas sobre la expropiación del Hipódromo Patiño?

----Si se expropia creo que sería un lugar ideal para la Villa Sudamericana con todos los ambientes necesarios, pero no para un estadio de fútbol.

HOJA DE VIDA

Rafael Julio Quiroga

Lugar de nacimiento: Cochabamba
Fecha: 15 de noviembre de 1950
Padres: Alejandro (+) y Carmela (+).
Hijos: Mariana, Alejandra, Adriana, Ibelisse y Fernando
Deportes: Esgrima, baloncesto y atletismo.



“No hay federación de esgrima”

“La federación que preside la paceña Erika Burgos desapareció hace dos años, debido a algunos problemas y ello originó que no se realicen campeonatos nacionales, perjudicando a los deportistas que practican este deporte, ya que si bien siguen entrenando en sus distritos no tienen una motivación para mejorar su nivel, ya que no pueden aspirar a ningún título nacional” dijo Julio.

Se conoció asimismo que enviaron muchas notas al ministerio de Deportes y al Comité Olímpico Boliviano, pero no recibieron respuesta.

Julio denunció que Burgos ya cumplió su ciclo en julio del año pasado y que hasta ahora no convoca a elecciones para regularizar el funcionamiento de esta federación y que espera que lo haga a la brevedad posible para no seguir perjudicando a los esgrimistas de todo el país.



El objetivo : trabajar para Odesur

El exesgrimista señaló que no se debe perder más el tiempo, a la brevedad posible hay que iniciar el trabajo con los esgrimistas de todo el país convocando a torneos nacionales para formar a los que representarán a Bolivia en los Juegos Odesur 2018 a reaizarse en Cochabamba con la finalidad de buscar medallas.

“Si no empezamos a trabajar de inmediato no podremos realizar una buena campaña. Se debe contratar técnicos extranjeros de primer nivel y que los esgrimistas nacionales puedan adquirir el roce internacional necesario, combatiendo tanto en Bolivia como en el exterior”, manifestó Julio.

Expresó que se debe construir una pedana más amplia que la del estadio Capriles para los Juegos Odesur, pero que deberá estar ubicada en la ciudad, ya que los combates se inician a las 19:00 y será difícil que puedan trasladarse tanto los deportistas como los aficionados a una provincia, ya que se proyecta construir en Tarata.

Quiroga sugirió que se construya una moderna pedana en los terrenos del Hipodromo Patiño, si se logra la expropiación.

En este terreno podría ser ideal una pedana para que la esgrima cuente con un escenaui adecuado

No hay comentarios:

Publicar un comentario