16 marzo 2015

COCHABAMBA 2018 Infraestructura actual no es apta para los Juegos

La infraestructura deportiva actual de Cochabamba no reúne las especificaciones internacionales para poder albergar los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que tiene contemplado recibir a más de 5.000 deportistas, en 37 deportes con 44 modalidades.

“Traer unos Juegos Suramericanos a Bolivia, en la magnitud actual es un sueño hecho realidad, porque aunque se inició en Bolivia con los Juegos Cruz del Sur en La Paz, al que venían máximo 1.000 atletas, ahora se espera la llegada de por lo menos 5.000, ciertamente tenemos que tener las condiciones necesarias y la posibilidad de construir nuevas edificaciones debe ser un objetivo nuestro, interno”, dijo Marco Arze, presidente del Comité Organizador Local (COL), quien explicó que cada federación internacional tiene una reglamentación específica para recibir un torneo ya sea sudamericano, panamericano o mundial.

En el caso de Cochabamba, Arze, señaló que salvo aquellos escenarios que se entregaron o se construyen para los Juegos Odesur, como el Coliseo Evo Morales, que albergará el tenis de mesa, el resto de los escenarios no son aptos para acoger los Juegos.

“Bolivia no tiene la capacidad y el desarrollo en infraestructura deportiva que tiene cualquier país en el continente, ni nos acercamos. Todos los escenarios deben cumplir los reglamentos internacionales desde su construcción”, manifestó.

El dirigente deportivo explicó que los Juegos son un buen motivo para atraer inversión en infraestructura, equipamiento, pero que estén dentro del reglamento internacional. “Tal vez solo el fútbol, pero los otros escenarios como el esgrima, kárate, baloncesto, voleibol, no cumplen con el reglamento internacional, porque son específicos, desde la calidad de la luz para la televisación, el tema del piso, demarcación, butacas, una serie de especificaciones que deben ser analizadas escenario por escenario y deporte por deporte”, aseguró Arze.

El titular del COL explicó que para cada deporte se exige incluso una capacidad determinada de espectadores en los escenarios deportivos. Por ejemplo, para un Mundial de Baloncesto el coliseo tiene que tener un aforo de 10.000 personas.

Después del anuncio del Presidente de Estado, Evo Morales, de invertir 500 millones de bolivianos, además de construir el estadio más grande del país, con una capacidad de 60 mil espectadores, en terrenos del Club Hípico, empezaron a salir voces disidentes del gasto que implicará ser sede de los Juegos.

Según Arze, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) no obliga a construir nuevos escenarios, si pide que estos cumplan con la reglamentación internacional en infraestructura y equipamiento, y como ya se dijo antes, en Cochabamba, ninguno cumple estas especificaciones.

“Cochabamba está obligada a presentar todos sus escenarios en base a las normas internacionales. Odesur no obliga a construir nada, ellos piden un escenario que cumpla la parte reglamentaria”, explicó Arze.

“Desde que se desarrollaron los Juegos Bolivarianos 1993 en Cochabamba, el departamento no recibió una inversión importante en infraestructura, ni equipamiento, mucho menos en preparación de los deportistas. Es por eso, que con los Juegos Suramericanos, será la perfecta oportunidad para renovar el equipamiento caduco, ampliar, mejorar o construir escenarios deportivos para deportes que funcionan en espacios poco aptos para su práctica”, añadió el directivo cochabambino.

“No es obligatorio construir un escenario, pero aprovechando los Juegos, tendremos nueva herencia para las próximas generaciones”, manifestó Marco Arze.

DATO

$us 500 millones es el monto de inversión prevista por el Gobierno para la construcción y mejoramiento de los escenarios deportivos, equipamiento de los mismos, preparación de los deportistas, además de la organización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.



“Son predios del deporte”

Tras conocerse que se pretende construir un estadio para 60 mil personas y que ya cuenta con un proyecto ganador, “El Batán”, distintas son las opiniones al respecto. Una de esas corrientes señala que ese espacio debería usarse para un hospital y no un estadio, porque ya se tiene uno con un aforo para 30 mil espectadores.

Al respecto, Marco Arze, presidente del Comité Organizador Local (COL) de los Juegos Cochabamba 2018, dijo: “Los predios del Hipódromo son del deporte, los que visualizan en esos terrenos un hospital que lo hagan, pero no en predios del deporte y que estuvieron durmiendo por tantos años y ahora que se pretende utilizarlo para un escenario deportivo aparecen, parecería que se trata de temas políticos”.

El dirigente explicó que no se oponen a la construcción de hospitales, que son necesarios para la ciudad, pero que lo hagan en otros predios y no en los terrenos destinados al deporte. Asimismo, señaló que Codesur (Comité de Coordinación de los Juegos) apoyará la construcción del estadio “El Batán”, porque además se tiene previsto que tanto la inauguración como la clausura de los Juegos se realicen en este escenario deportivo.



Importante Infraestructura

El proyecto de los Juegos Odesur contemplan, además de “El Batán”, importante infraestructura como la Villa Deportiva Suramericana con una capacidad para 3.500 atletas, donde dormirán y comerán.

También se construirá otra Villa Suramericana menor en el trópico cochabambino para albergar a 1.500 deportistas, teniendo en cuenta que es una sub sede de los Juegos.

Otros escenarios grandes que se construirán son: la piscina olímpica con las fosas de saltos; un nuevo velódromo que aún no se determinó si será o no techado.

Asimismo, se habla de un estadio para el atletismo porque “en este tipo de eventos se requiere un escenario exclusivo, porque tiene un reglamento específico, al ser un deporte con 22 modalidades, como salto, marcha, fondo, lanzamiento”, dijo Arze.

En cuanto a este escenario, a un inicio, en el proyecto se dijo que el estadio Félix Capriles sería un estadio exclusivo para el atletismo, pero después se planteó la alternativa del Complejo Petrolero. “De acuerdo a las observaciones de la comisión, pero en este lugar se tendría que escoger entre hacer la piscina o el atletismo”, explicó el dirigente.



No quieren errores

Con el objetivo de evitar errores técnicos en la construcción y equipamiento de los escenarios deportivos para los Juegos 2018, la Odesur propuso que en el mes de abril o mayo se tenga una reunión con las federaciones sudamericanas de cada disciplina, las que enviarían una comisión técnica que asesore en el tema técnico especializado de cada deporte.

“La idea es hacer un trabajo en conjunto para que en cada federación nombren un responsable técnico que pueda venir a colaborar en todo el armado de toda la estructura necesaria para los Juegos”, explicó Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur, quien dijo que la idea es explicar todos los aspectos reglamentarios considerados fundamentales y así garantizar la homologación de los campos deportivos.

El primero en llegar será de ecuestres, ya que el complejo Hípico en Tarata, está por concluirse.



Los juegos serían en mayo

Existe la tradición de que los Juegos Sudamericanos se desarrollen en el mes de marzo; sin embargo, en la última visita de la comisión de la Odesur se determinó que el evento deportivo se desarrollará en mayo, del 6 al 19, decisión que deberá ser ratificada en la Asamblea General de la Odesur, que se desarrollará en Río de Janeiro (Brasil) el 25 de marzo.

Este es uno de los cambios que se planteará en la presentación de los Juegos en Río de Janeiro. En la primera propuesta se plantea que los Juegos se realicen del 9 al 24 de marzo de 2018.

El cambio de mes en el desarrollo de los Juegos, se explicó que tiene que ver con la inclusión de más disciplinas dentro la propuesta nacional, como ser el raquetbol, billar, ajedrez y pelota de mano, sugerencias que deberán ser aprobadas por la Asamblea en Río de Janeiro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario