31 marzo 2015

José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite

Son cinco años que practica deporte en una silla de ruedas y ya fue integrante en dos oportunidades de la selección boliviana de básquet y balonmano. José Wálter Rocha Quiroga es un deportista de élite, campeón desde el inicio, recibió la Victoria Alada como el mejor de su disciplina. Tuvo un accidente que lo imposibilitó de caminar, pero no de jugar. Al principio no fue fácil, pero "le metió duro" a la vida y ahora cosecha lo que sembró. Rocha habló de su historia, que hasta ahora estaba en el mundo del anonimato y sale a luz.

Tanto en la vida como en el deporte hay un inicio ¿Cómo fue el tuyo?
W.R.: Comencé jugando básquet y en el primer torneo el equipo salió campeón departamental. Siempre me gustó el deporte, antes de mi accidente practicaba también voleibol, solo que me tocó adaptarme al manejo de la silla. Pasó el tiempo y el entrenamiento hizo que la domine.

¿Antes de tu accidente?¿qué te pasó?
W.R.: Tuve un accidente de tránsito en el Beni, me volqué en una camioneta y tuve una lesión en la columna, la vértebra se movió y afectó a la médula, estuve con fisioterapia pero me imposibilitó de volver a caminar.

¿Puedes decir cómo fue?
w.r.: Sí, fue un vuelque campana, iba a alta velocidad y de repente apareció un pozo, quise esquivarlo y como el terreno era puro ripio, no pude controlar el vehículo, se me fue para un lado y para el otro, en una de esas dio un vuelque campana y salí disparado, no sé si por las ventanas o por el parabrisas. Sentí que caí de espaldas, en ningún momento me desmayé, intenté levantarme y no pude. Inmediatamente sentí un dolor en mi espalda, no movía mis piernas, me auxiliaron, era casi de noche, me revisaron y me trajeron de emergencia a Santa Cruz.

Después de ese infortunio comenzó otra etapa de tu vida...
W.R.: Estaba decaído, me quedaba en la casa, a veces no quería salir, solo iba a la fisioterapia y regresaba, así fue durante un par de años.

¿Pensaste en volver a hacer deporte?
w.r.:Mis amigos me llevaron a ver un partido en el Jhon Píctor, competía uno de los hijos de ellos, así que fui. Allá me habló el profesor de tenis de silla de ruedas, me preguntó si practicaba algún deporte, le dije que no; entonces me invitó a entrenar, ingresé, me gustó y ¡elay! estoy acá.

¿Has estado en la selección boliviana?
W.R.: En dos oportunidades fui convocado, uno para la Copa Andina en Perú el 2013 en básquet y el año pasado fui por la selección de balonmano a Argentina a un sudamericano. Este año también he sido llamado para ir a la Copa Andina en Santiago de Chile que se realizará en junio.

Fuera de lo deportivo trabajas ¿qué haces?
W.R.: Trabajo en el call center de una agencia de turismo, atendemos a compañías corporativas, hacemos reservas de hoteles, de vuelos, cotizaciones, todo respecto a una agencia de turismo. Voy tres años y tres meses.

¿Cómo lo conseguiste?
W.R.: Este trabajo fue gracias al deporte; la empresa solicitó postulantes a la asociación, como el Gobierno exige que haya un porcentaje de personas con capacidades especiales, acá no había. Me preguntaron si trabajaba, les dije que no, me comentaron que necesitaban personal, pero les dije que no. Solo vine por curiosidad, éramos ocho candidatos, llegamos, nos tomaron un examen, solo aprobamos tres; dos chicas y yo.

¿Tienes problemas por la condición en la que estás?
W.R.: A veces hay algunas dificultades, tenemos que ir a una tienda, al mercado o al banco y existen barreras que no permiten que vayamos tranquilos; las calles por ejemplo, algunos lugares no tienen rampla, falta mucho para acondicionar la ciudad a las personas que utilizamos una silla de ruedas.

'Al principio cuesta, me tenían que cargar para subir y bajar del taxi, uno aprende las mañas y se independiza'

Pefil

>>Nombre:
José Wálter Rocha Quiroga tiene 32 años y nació el 7 de mayo de 1982

>>Sus padres:
Wálter Rocha y María Quiroga. Es el menor de cuatro hermanos

>>Su formación:
Salió de médico veterinario en la universidad del Beni. Ahora trabaja en una agencia de turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario