23 marzo 2015

“Me entró una derecha en el ojo y vi doble”

Bentley Syler sufrió una fractura en el orbital del ojo izquierdo, esa lesión lo dejó a mal traer desde el segundo asalto que sostuvo con el colombiano Fredy Serrano, en lo que significó el debut para ambos luchadores de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) en el Ultimate Fighting Championschip (UFC).

La pelea, por la categoría gallo (hasta 57 kilos), se llevó a cabo en el coliseo Maracanazinho de Río de Janeiro, donde se realizaron 12 combates, el de nuestro compatriota fue el primero y termino noqueado en el último asalto del combate pactado a tres.

En la habitación 1113 del hotel Pestana Río Atlántica, que está a pocos metros de la playa de Copacabana, Bentley nos recibió ayer a las 10:00. En su rostro se aprecia un morete muy notorio en el ojo y el pómulo izquierdo, y un corte en la ceja derecha en la que se le practicaron cuatro puntos.

Pese a la dura caída que sufrió la noche del sábado, se muestra muy gentil y predispuesto a dialogar, sobre todo, para contarle a Bolivia su experiencia vivida en la máxima organización de MMA que existe en el mundo, el UFC, y al mismo agradecer a los compatriotas por el apoyo que recibió a la distancia.

¿Que balance haces de tu debut en el UFC?
Todavía estoy con las emociones entremezcladas y aturdidas, me encuentro en el proceso de analizar la situación y de poder sacar una conclusión la cual no la tengo todavía y estoy pensando en ello. Esto es normal tras un combate más allá de un triunfo o de una perdida.

No esperas un debut con derrota en el UFC...
Lógicamente que no quería esto, pero el MMA es un deporte en el que lo ocurrido la noche del sábado suceden en la mitad de las peleas que uno realiza, es una cosa normal en este deporte que lamentablemente, esta vez, me tocó vivirla a mí en mi primer pelea en UFC.

Las derrotas se pueden dar por sumisión, por decisión de los jueces y por nocaut, supongo que esta última era la que menos querías que pase y pasó...
Sí, lo que menos que quería era un nocaut pero bueno pasó y en este deporte es así. Se puede ganar de varias maneras como se puede perder también por diferentes circunstancias.

Hablábamos antes de la pelea de que si ganabas se te abrían más puertas en el UFC, con la derrota esas puertas se cierran?
Todavía no sé, no he hablado nada sobre el tema con laguien de UFC, pero pase lo que pase estoy feliz con lo que he hecho, con lo que he logrado y con las cosas que me esperan en el futuro también.

Habitualmente después de un combate con estas características ¿que sueles hacer?
Primero descansar entre siete a 10 días, reposar y tratar de disfrutar de la vida, como por ejemplo comer algunas cosas que no podía antes durante la preparación por cuidar el peso. Luego hay que analizar lo ocurrido porque cada derrota lo vuelve a uno más fuerte. Hay que sacarle provecho a todo lo que a uno le pasa para mejorar en el futuro.

¿Cómo lo viviste el primer asalto de la pelea?
Me sentí muy bien. Es la pelea en la que menos cansancio sufrí porque estaba muy bien preparado físicamente y eso ayudó, pero en una entrada chocamos cabeza con cabeza y ahí tuve un corte (en la ceja derecha), le dije al árbitro que yo había recibido un cabezazo pero no dijo nada. Yo también creo que no fue intencional por lo que conozco bastante a mi rival y sé que no es un mal competidor. Luego recibí otro golpe ahí mismo que no me afectó mucho y me recuperé rápido.
Finalmente faltando 30 segundo me derribó queriendo llevar la pelea a su estilo y yo intenté agarrarlo de la pierna, cuando estaba en ello se acabo el tiempo.

Algo tenías muy claro, era no pelear en el piso porque él es un buen luchador olímpico. ¿Lograste ese cometido...
Había trabajado duro para cuidar ese aspecto que era muy importante, aunque yo también entreno bastante lucha y jiu-jitsu, aun así logró derribarme un par de veces, pero no pudo mantenerme en el suelo y no trajo consecuencias, o sea que en ese aspecto pude tener exito.

El segundo asalto iba todo normal pero se complicó en un momento dado...
Para mí fue el mejor round en el que me sentí. Puse la presión, logré llevarlo a él hacia atrás y faltando muy poco me entró una derecha al ojo y después comencé a ver doble. En ese momento supuse que algo había pasado porque la dentadura la sentía rara, el maxilar superior lo notaba raro, al instante yo sabía que podía tratarse de una fractura. Cerraba el ojo izquierdo para ver mejor con el derecho y ahí veía bien, pero tampoco podía luchar con un ojo abierto y otro cerrado. Fue muy difícil, intentaba tocarme el ojo para ver si mejoraba pero no era así y la visión doble no se pasaba.

¿Qué pasó en el descanso, tras esa ronda?
No quería decir nada a mis entrenadores, porque si decía que tenía ese problema de doble visión podía escuchar alguien de la comisión, porque estaban muy cerca, y seguro que paraban la pelea, toda vez que eso pasa normalmente cuando un competidor tiene alguna dificultad. Yo no quería que ocurra eso y por tal motivo no mencione nada de la visión doble. Era el único que sabía de mi problema pero callé para poder seguir, después del comate recién le comuniqué a mi equipo.

¿Te arriesgaste en el tercer asalto?
Lo que pasa es que yo sabía que la pelea estaba cerrada y la única forma de ganarla era salir en el último round y finalizarla con un nocaut, pero era muy difícil. Cuando uno ve doble es complicado, me arriesgué enteramente fui con todo, pase lo que pase, entre con toda mi energía pero como veía doble no entraba bien entraba sin saber a dónde y a quien golpear, eso peso mucho para que yo no pudiera lograr el triunfo que tanto deseaba.

Tras la pelea fuiste a un hospital, de principio se informó que no habías sufrido consecuencias considerables, pero la madrugada de domingo se supo de una fractura...
Llegamos al hospital y me examinaron, les dije todo lo que sentía, que veía doble, que no sentía el maxilar superior, que yo pensaba que tenía una fractura en algún lugar de esa zona y les comunique que yo también soy médico. Entramos a hacer una tomografía y me dijeron que era fractura en el orbital, que no estaba cabalgada (sobrepuesta) y que al parecer no se iba a operar, pero antes tenía que verme el especialista maxilofacial; lo esperamos y cuando llegó ratificó el diagnostico y me dijo que dejemos que el hueso se sane solo sin necesidad de una operación.

¿En qué tiempo sanará la fractura?
En los proximos tres a cuatro días va a disminuir mucho la inflamación y posteriormente, en unas dos semanas, el hueso va a comenzar a repararse bien. Es cuestión de esperar nada más.

Tienes previsto ir a Bolivia o retornarás a los EEUU
De aquí vuelvo directamente a los EEUU y en unos días, probablemente el 5 de abril vaya a Bolivia, estaré allá alrededor de unas dos semanas.

En Santa Cruz ¿harás alguna actividad relacionada con MMA, para compartir con la gente que gusta de este deporte?
Claro que sí. Si estoy bien de la lesión por esos días puedo dar charlas, entrenar tal vez para compartir y enseñar algunas técnicas a los que les gusta este deporte.

¿Qué le dices a la gente de Bolivia que te estuvo siguiendo?, porque más allá de la derrota entras en la historia del UFC al ser el primer boliviano en pelear en esta organización...
Les agradezco a todos, realmente sentí su apoyo, sentí verdaderamente que la gente boliviana ama lo suyo y tiene un corazón de unidad, me encantó ver eso. Es lamentable que haya perdido, pero bueno este es un deporte en el que se gana y se pierde, sobre todo en el UFC porque hay mucho de nivel, de técnica, pero también de suerte. Las cosas no se dieron a mi favor en esta oportunidad, pero agradezco a todos y espero seguir enorgulleciendo a Bolivia en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario