30 marzo 2015

Squash, el deporte que ya le regaló tres medallas al país

El squash es un deporte muy nuevo en Bolivia, que inició como proyecto con miras a los Juegos Olímpicos recién el año pasado, pero después de pocos meses ya le regaló al país tres medallas Sudamericanas de bronce.

Elizabeth Pérez, presidenta de la Federación Boliviana de Squash, explicó que “este deporte es una disciplina olímpica y que en el país existe un gran amor de la gente a los deportes con raqueta y los chicos tienen un talento natural en el manejo de la raqueta. Por este motivo hemos querido encaminar algunos chicos que están muy adelantados con este tema, que tienen una excelente preparación y son muy aplicados en su entrenamiento, para poder competir en las olimpiadas”.

El talento nato de los bolivianos y un poco de trabajo dio sus resultados en pocos meses de trabajo. El cochabambino Luis Sandro Pacheco ya conquistó dos medallas de bronce sudamericanas. El 2014 en la categoría sub 11 y este año en la sub 13. La otra presea, también de bronce, fue obtenida por Vanesa Ríos, de Chuquisaca, también en la sub 13.

El squash es una de las cinco disciplinas que Bolivia busca introducir en el programa deportivo de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018.

Pese a esa idea, al igual que varias disciplinas nuevas en el país, el squash no tiene escenarios deportivos reglamentarios, puesto que lo que se hizo en Cochabamba y Sucre es modificar algunas canchas de ráquetbol, para adecuarlas a la reglamentación del squash.

“No tenemos una cancha reglamentaria de squash en Cochabamba, las medidas son muy similares a las de raquetbol, pero la de squash es más corta. El año pasado para realizar los campeonatos departamentales debíamos jugar en canchas de ráquetbol y adecuarnos, pero este año hemos conseguido que la alcaldía nos preste dos escenarios de ráquetbol en Pacata y poder adecuarlas para que sean de squash, para que los chicos puedan entrenar para los Sudamericanos y los Panamericanos”, dijo Pérez.

La dirigente declaró que “el no entrenar en un campo reglamentario afecta a la hora de la competencia, pero pese a ello el año pasado participamos en un Sudamericano, donde los chicos pisar on por primera vez una cancha de squash, y Sandro Pachecho ganó una medalla de bronce”. Pérez contó que en este Sudamericano los bolivianos estrenaron sus raquetas de squash (que son más largas que las de ráquetbol) porque entrenaron con las de ráquetbol.

“Son logros muy importantes, porque el apoyo que tenemos del Gobierno es prácticamente nulo. Agradezco mucho la gestión del señor Asencio Sansusti, que a través de él hemos canalizado las dos canchas, los chicos pudieron entrenar en un campo de juego reglamentario”, comentó Pérez, a tiempo de indicar que son los campeonatos internacionales donde los jugadores pueden adquirir mayor nivel competitivo.

“Es en competencia donde uno sube su nivel, por el roce internacional; sin embargo, los chicos salen a jugar afuera sólo con el apoyo de sus papás, entonces no creo que exista una billetera que aguante dos o tres campeonatos internacionales”, añadió Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario