09 marzo 2015

XI JUEGOS ODESUR COCHABAMBA 2018 Infraestructura tiene un avance diferenciado

A tres años para la realización de los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la infraestructura regional planificada para albergar semejante evento deportivo, avanza de manera diferenciada.

Para algunas disciplinas, las obras van como están programadas, en otras preocupa la falta de ejecución, como es el caso del estadio de fútbol para 60 mil personas, a emplazarse en el Hipódromo.

El proyecto que se presentará en Río de Janeiro, Brasil, durante la asamblea de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur), el 25 de marzo, incluye 37 deportes, con casi 50 modalidades para las que Cochabamba debe contar con los escenarios adecuados con normas internacionales, para lo que se requiere construir desde los cimientos o readecuar infraestructuras ya existentes.

A la fecha existen escenarios deportivos con un avance físico importante, como es el caso del Complejo Hípico en la Escuela de Sargentos de Tarata, que se entregará en septiembre de este año.

Hay otros proyectos que preocupan porque se acorta el tiempo para su edificación como es el caso del estadio “El Batán”, para 60 mil personas.

Este escenario debe construirse en el Hipódromo pero, pese a las gestiones, el terreno aún no fue expropiado.

Aunque según Ronald Calizaya, director del Servicio Departamental de Deportes (Sedede), el Ministerio de Obras Públicas ya trabaja en el proyecto a diseño final y se avanzan en los trámites administrativos ante el Estado, cuando llegue la hora de licitar la obra, el proceso será más rápido para no perder tiempo valioso.

El alcalde de Cercado, Armando Vargas, asegura que todavía están dentro los plazos prudentes para la construcción del estadio, tomando en cuenta que quedan tres años para la realización de los Juegos Odesur, en marzo de 2018.

Otro escenario que también preocupa por el tiempo que requiere para su construcción es el nuevo velódromo para ciclismo.

Calizaya explicó que se realiza un estudio para emprender la mejor vía, la alternativa es implementar un nuevo escenario o remodelar el actual. El estudio de factibilidad concluirá a mediados de año.

El actual velódromo “Edgar Cueto”, de La Chimba, construido para los Juegos Bolivarianos de 1994 no fue terminado y tiene escaso uso.

Es un hecho es que el nuevo velódromo abarcará parte de los terrenos del circuito del bicicross, que contará con un nuevo escenario, aunque todavía no se definió si será emplazado en el municipio de Sacaba o Tiquipaya.

Un escenario recepcionado de manera provisional, pero que todavía no fue inaugurado es el Polifuncional de Quillacollo, porque hubo observaciones en el piso y se determinó colocar un piso flotante.

El director del Sedede explicó que este material ya se encuentra en Cochabamba y se colocará en las siguientes semanas.

Este escenario, que cuenta con una capacidad para 14 mil personas, puede utilizarse para las disciplinas de baloncesto, voleibol y fútbol de salón. Además de readecuarse para la gimnasia. Según Calizaya, los escenarios que se construyen en el trópico cochabambino como la piscina olímpica y el coliseo para deportes de combate, tienen un buen porcentaje de avance.

La piscina de Villa Tunari tiene 75 por ciento de construcción porque sufrió modificaciones atendiendo observaciones que se hicieron.

Otros escenarios no tienen ni definido el terreno donde serán emplazados, como es el caso del coliseo para baloncesto.

Para este ambiente, se ofrecieron los terrenos de la pista atlética auxiliar del estadio Félix Capriles; pero no se aceptó. El escenario fue incluido en el proyecto del estadio El Batán, aunque no está definido.

DATO

Varias sedes recibirán a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018. Los municipios involucrados hasta ahora son Cercado, Quillacollo, Tiquipaya, Sacaba, Tarata. En Tiquipaya se construirá la Villa Suramericana con capacidad para 1.500 deportistas.



COMPLEJO HÍPICO DE PRIMER NIVEL

El complejo hípico que se construye en la Escuela de Sargentos de Tarata, será uno de los mejores centros de alto rendimiento para la disciplina ecuestre de Sudamérica, según Mario Moccia, vicepresidente de la Odesur.

Este complejo hípico, que tiene una inversión de más de 64 millones de bolivianos, cuenta con un picadero para la competencia, graderías con capacidad para 2.500 personas, un picadero cerrado, otro de adiestramiento y uno más de descompresión.

Además de los picaderos, se construye un hotel para albergar a 240 deportistas, para los caballos se planificó la construcción de 120 caballerizas divididas en cinco bloques, una veterinaria, una herrería, duchas y bebederos, un bloque administrativo, una piscina para la relajación de los caballos, además de redondeles y palenques.

Según Moccia, esta infraestructura tiene mucho más de lo que se requiere para los Juegos Suramericanos, aunque existe preocupación por las especificaciones de orden técnico. Después de los Juegos 2018, el complejo puede utilizarse como Centro de Alto Rendimiento (CAR) para la preparación de deportistas nacionales y extranjeros.



LLEGARÁN COMISIONES TÉCNICAS

Para evitar errores en el emplazamiento de los diferentes escenarios deportivos para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) llegará en mayo próximo con personal técnico de cada una de las federaciones internacionales, para que proporcionen el asesoramiento técnico adecuado, de acuerdo a normas vigentes.

Según Mario Moccia, vicepresidente de Odesur, lo mejor es realizar el asesoramiento técnico antes o durante la edificación de los escenarios, para que cumplan con todas las especificaciones internacionales y sean homologados.

“Porque después es una complicación tener que destruir y volver a construir el escenario, e incluso sólo partes”, dijo Moccia.

Mantenimiento

Finalizada la construcción de los escenarios deportivos, sobre todo aquellos que se entregarán con anticipación al inicio del evento internacional, como es el caso del complejo hípico, se requerirá una partida presupuestaria para su mantenimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario