25 abril 2015

Atletas bolivianos en Lima en busca de la marca mínima

Varios atletas bolivianos viajaron a Lima, Perú, en busca de las marcas mínimas para lograr clasificar a los Juegos Panamericanos Toronto 2015 que se desarrollarán del 10 al 26 de julio de este año.

En la capital limeña ayer se llevó adelante el Gran Prix Pedro Gálvez Velarde y mañana se realizará el Gran Prix "Ciudad de Lima".

Entre los atletas que viajaron a Lima se encuentran el velocista cochabambino Bruno Rojas, la fondista valluna Rosmery Quispe, las fondistas paceñas Irma Vila, María Miranda y Luz Mariana Paco; además del fondista orureño Rubén Toroya.

Ayer el velocista cochabambino compitió en los 100 metros planos, prueba en la que finalizó en cuarto lugar con un tiempo de 10"68.

El ganador de la prueba fue el ecuatoriano, finalista olímpico, Alex Quiñónez con un tiempo de 10"34. El segundo puesto fue para el peruano Andy Martínez (10"40) y el tercer lugar para el panameño Arturo Deliser (10"57).

Pero el objetivo principal de Bruno Rojas, entrenado por Luis Daniel Valenzuela, es lograr 21 segundos en los 200 metros planos, registro que le permitirá clasificar a los Panamericanos.

La prueba de 200 metros la correrá mañana en el Gran Prix “Ciudad de Lima”. Los tiempos del cochabambino, a nivel del mar, fueron mejorando en sus últimas presentaciones. En los Gran Prix de Chile, hace dos semanas, consiguió primero 21"27 y después 21"15.

A diferencia de sus otras intervenciones en torneos internacionales, en las que recibió el apoyo de la beca de los Tunkas de la CBN, en esta oportunidad Bruno Rojas viajó a Lima porque fue invitado por la Federación Peruana de Atletismo, por lo que los organizadores corrieron con todos los gastos de transporte y alojamiento del deportista.

Las atletas Rosmery Quispe, Irma Vila y Luz Mariana Paco viajaron gracias al apoyo del Gobierno, tal como sucedió hace unas semana con Salome Mendoza que fue a una maratón a Chile en busca de la mínima y la consiguió.

Los pasajes aéreos de las tres deportistas fueron proporcionados por el Ministerio de Deportes.

Rosmery Quispe ganó la última Carrera Pedestre 10K “Presidente Evo” que se realizó en Tarija, mientras que las otras dos competidoras se ubicaron en el tercer y quinto lugar, respectivamente.

Quispe y Vilca competirán en la prueba de los 5.000 metros planos, en la categoría mayores; mientras que Paco, aunque correrá en la misma prueba, lo hará en la categoría juvenil. La marca mínima exigida para clasificar a los Panamericanos en los 5.000 metros planos es de 16 minutos 43 segundos.

La participación de los atletas bolivianos finalizará mañana cuando el orureño Rubén Toroya, compita en los 3.000 metros con obstáculos. Para esta prueba la mínima es de 9'00".

Calizaya y Aduviri van a la Maratón CAF

Los fondistas paceños Sonia Calizaya y Franklin Aduviri participarán mañana en la Maratón “CAF” (Corporación Andina de Fomento) que se llevará adelante en Caracas, Venezuela. Ambos atletas bolivianos fueron invitados por la organización, por lo tanto, ellos cubrieron con todos los gastos de pasajes aéreos, alimentación y estadía.

Así como muchos atletas bolivianos, el objetivo principal de los dos fondistas es lograr la marca mínima para los XVII Juegos Panamericanos Toronto 2015. Los organizadores exigen para la prueba de maratón de varones 2h21'00", y para las damas 2h55'00".

Para Aduviri ésta será su segunda participación en la Maratón CAF, tras que el 2013 se ubicara en la 14ta posición con un tiempo de 2h35'05".

Entretanto, Calizaya, es dueña del récord nacional de la maratón (42 kilómetros y 195 metros) con un tiempo de 2h45'06", impuesta el 2007 en Buenos Aires, Argentina. La paceña se encuentra cerca de la mínima, ya que en su último registro en una prueba de estas características fue logrado en 2014, cuando ganó la Maratón "Por La Paz" con 2h57'11".

Mañana serán más de 10 mil fondistas entre venezolanos y extranjeros los que competirán en la cuarta edición de la Maratón CAF, auspiciada por el Banco de Desarrollo de América Latina, que desea convertir esta prueba olímpica de ruta en una de las mejores de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario