27 abril 2015

Conley, la mejor en impulsión de la bala



La atleta cruceña Grace Mary Conley Díaz (5 de febrero de 1996) obtuvo un logro importante en el Nacional de atletismo que se realizó en Tarija hace una semana, pues rompió tres récords nacionales en impulsión de la bala y se clasificó a tres torneos internacionales: Sudamericano de Lima (Perú), Panamericano Juvenil en Edmonton (Canadá) y Sudamericano Juvenil en Cuenca (Ecuador).

El estadio IV Centenario de Tarija fue el escenario del logro. Conley lanzó la bola de cuatro kilogramos de peso a una distancia de 15 metros con 42 centímetros, y superó los récords en juvenil, junior y mayores, que también le pertenecían (14m 71cm), marca conseguida en los Juegos Bolivarianos de Perú en 2013.

Pero esto no sucedió de la noche a la mañana: desde hace tres años se entrena para convertirse en la mejor atleta en esta disciplina en Bolivia. Conley (19 años) conoció de casualidad la impulsión de la bala, pues —según cuenta— siempre corría en la pista del estadio Tahuichi Aguilera, atraída por las pruebas de velocidad, como los 100 y 200 metros planos, hasta que un compañero suyo, Cristian Quiroga, le indicó que probara con otra disciplina.

“Me dijo que tenía las cualidades como para ser una lanzadora de bala, así que me presentó con su entrenador, Humberto Betancourd, nos conocimos mejor y desde 2012 comencé a entrenarme con ellos”.

Su habilidad fue notada desde un principio, ya que ese mismo año consiguió la marca mínima para clasificarse al Sudamericano de atletismo, categoría menores, de Mendoza (Argentina). A partir de ese instante fue mejorando cada día y con ello llegaron otros logros, pues hasta

La fecha fue campeona departamental y nacional en varias oportunidades, además, en 2013 obtuvo el récord nacional absoluto (todas las categorías: menores, juvenil, Sub-23 y mayores).

Representó al país en diversas ocasiones: en 2013 asistió al Sudamericano Juvenil en Argentina, fue al Panamericano Juvenil en Colombia y a los Juegos Bolivarianos en Perú, donde obtuvo el cuarto lugar.

En 2014 estuvo en los Juegos Sudamericanos de Chile y compitió en el Mundial juvenil de Estados Unidos.

Gracias a su nueva marca estará en el Sudamericano mayores (30 y 31 de mayo); en el Sudamericano juvenil (del 12 al 14 de junio); y en el Panamericano juvenil (del 31 de julio al 2 de agosto).

“Todo esto no lo conseguí sola, fue gracias al apoyo de todo mi equipo: mi entrenador Humberto, mi compañero de entrenamiento Cristian, el cual me corrige mi técnica y está conmigo día tras día; mi fisioterapeuta Jhon Zamorano, y Juan Carlos Terrazas, mi preparador físico”.

Quiere competir en los Juegos de Tokio 2020

Grace Conley tiene sus objetivos muy claros y el principal es llegar a unos Juegos Olímpicos, específicamente a los de Tokio 2020, ya que considera que estará mejor preparada para afrontar ese evento.

“Me falta bastante técnica, bastante preparación física, así que creo que estaré mucho mejor para 2020”, dijo la atleta cruceña, quien además reveló que hace pesas tres días por semana (lunes, miércoles y viernes); y trabaja en su técnica otros tres días (martes jueves y sábado).

Los domingos son dedicados al descanso. También se fijó objetivos a corto plazo, especialmente en los torneos internacionales en los que va a participar.

“Quiero ganar la medalla de oro en el Sudamericano juvenil de Cuenca (Ecuador); en el Panamericano juvenil de Edmonton (Canadá) espero obtener plata o bronce; y en el Sudamericano de mayores en Lima (Perú) quiero codearme con los mejores”, comentó.

Conley también reveló que necesita ayuda para su entrenamiento, porque no le resulta nada barato.

Contó que por mes invierte entre 5.000 y 10.000 bolivianos, pues gasta más en lo que es su alimentación, nutrición, suplementos y compra de zapatillas especiales para su disciplina.

“Lo bueno es que me apoya el Sedede (Servicio Departamental de Deportes) de Santa Cruz, ellos me colaboran con los pasajes para salir a competir y con la fisioterapia”, manifestó.

Además recibe bastante apoyo de su familia (foto), que la respalda en todo lo que hace para entrenarse. Su padre es Tímoty Conley; su madre, María Díaz; y tiene dos hermanos: Alberto (16 años) y Joseph (12), quienes practican taekwondo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario