29 abril 2015

El deporte cochabambino se declara en emergencia

El deporte asociado cochabambino se declaró ayer en emergencia debido a que ya llevan cuatro meses sin el apoyo económico del Estado y ahora deberán esperar hasta junio para recibirlo, por la transición de autoridades.

De enero a la fecha todas las delegaciones departamentales compitieron en el interior con recursos propios, donde los padres de familia asumieron todos los gastos, debido a que el Servicio Departamental del Deporte (Sedede) y la Asamblea no firmaron el convenio, porque no existe un consenso en torno al monto del presupuesto asignado para este año y los ítems del mismo.

Mientras la Asamblea, representante de todas las asociaciones, pide un presupuesto mínimo de Bs 5.700.000, el Sedede informó que sólo se tiene cerca a 4.000.000, aunque sólo un millón de ellos es destinado para lo siguiente: 353.000 para pasajes; 63.300, fletes; 106.700, hospedaje; 141.670, alimentación; 89.730, material de presentación; y Bs 45.600 para membresías, propuesta que fue rechazada por las asociaciones.

De los otros 3 millones, según el director del Sedede, Ronald Calizaya, un millón será destinado para los uniformes de presentación, otro millón para la contratación de entrenadores y el resto para material de entrenamiento.

Calizaya, durante la reunión sostenida con las asociaciones, primero explicó que es posible realizar un reformulado en el presupuesto en agosto de este año; pero que en este momento es imposible hacer cambios en el monto asignado, porque ya fue aprobado.

Al no existir un acuerdo entre el Sedede y la Asamblea, el convenio no se rubricó, por lo tanto, las asociaciones no pueden recibir dinero para sus viajes y eventos.

A este conflicto se suma que el lunes todas las instituciones dependientes de la Gobernación recibieron un instructivo que indica que a partir del 27 de abril no podrán recibir ningún tipo de pedido para certificaciones presupuestarias, por la transición en la Gobernación y Alcaldía. Eso quiere decir que el deporte cochabambino se queda sin recursos económicos hasta junio. Las asociaciones además gestionarán una reunión con el nuevo gobernador, Iván Canelas.

Arze: "Es insuficiente"

El presidente de la Asamblea del Deporte de Cochabamba, Marco Arze, explicó que un millón de bolivianos para 37 asociaciones es "absolutamente insuficiente", sobre todo, si se toma en cuenta que éstas deben trabajar para preparar a sus deportistas con miras a los XI Juegos Suramericanos 2018.

"Nos dan para comida, pasajes y algo más, pero no tenemos entrenadores, ni el adecuado material de entrenamiento para las disciplinas. Por ejemplo en el baloncesto no tenemos un par de marcadores en el coliseo de la Coronilla, y con la Libobásquet necesitamos que en los partidos de la siguiente fase estén 2.000 personas sentadas; no sé a dónde van a ir los clubes cochabambinos, da pena que un emprendimiento como éste se frustre. El implemento deportivo es obsoleto, la mayoría viene del 93, por eso creo que ya es tiempo de dar pasos firmes si queremos que el 50 por ciento de las selecciones en los Juegos 2018 sean cochabambinas", explicó Arze. El dirigente explicó que los Juegos Suramericanos ameritan una inversión del Estado y éste debe empezar ya, porque día de preparación que pierde el deportista es irreversible. "Los emprendimientos deportivos se dan en procesos largos, de 10 años, a nosotros nos quedan tres, no podemos perder más tiempo", finalizó.



RUMBO AL 2018

Deportistas sin apoyo

Si bien a través del Ministerio de Deportes se iniciaron diferentes cursos de capacitación para deportistas y entrenadores, como el que se desarrolló el pasado fin de semana en Cochabamba en el tenis de mesa, con un entrenador chino, la realidad es que la mayoría de los deportistas de élite no cuenta con apoyo real para su preparación con vistas a los Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, debido a que la mayoría de las federaciones aún no pudo acreditarse ante el Ministerio.

Los únicos que cuentan con apoyo económico en su preparación son aquellos que tienen becas de la CBN, los Tunkas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario