13 abril 2015

FEDERACIÓN CON TAREAS TITÁNICAS Hockey sobre césped

A tres años y dos meses para los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018 nació en Bolivia la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, con tareas titánicas en el frente, porque no sólo tienen la misión de lograr ser reconocida por las instituciones nacionales e internacionales, sino por sobre todo lograr selecciones nacionales que puedan representar dignamente al país en el evento internacional.

Pese a que el nacimiento de esta nueva federación no está dentro de la normativa para la conformación de instituciones nacionales, porque la Ley del Deporte 2770 (aún vigente) exige un mínimo de cinco asociaciones departamentales ya constituidas, quienes a su vez deben contar con asociaciones municipales y éstas estar conformadas por clubes, la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped ya cuenta con el aval de la Federación Panamericana de la disciplina, porque a nivel internacional sólo se exige que cuente con clubes y en Bolivia existen Jenecherú de Santa Cruz y Las Águilas del colegio Horizontes de La Paz. Además que se tiene el visto bueno del Comité Olímpico Boliviano (COB).

El presidente de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, Carlos Rosales, es de Cochabamba, ciudad que aunque cuenta con una Asociación Departamental, oficialmente no existen deportistas que estén afiliados a la misma, pero si tienen muchos simpatizantes de este nuevo deporte, sobre todo estudiantes de colegios del municipio de Tiquipaya, donde trabajan profesores como Luis Colque, que promocionan el hockey sobre césped.

Por lo tanto, una de las primeras tareas titánicas es lograr que en los departamentos en los que se pretende instalar este deporte (Santa Cruz, La Paz, Sucre, Tarija, Oruro y Cochabamba) conformen sus asociaciones departamentales y éstas consigan sus personerías jurídicas.

“Cochabamba está a punto de conseguir su personería jurídica y otra que está adelantada es Sucre”, comentó Rosales, a tiempo de indicar que después de la elección de la directiva nacional, la coordinadora de eventos y gerente administrativa de la Federación Panamericana de Ho- ckey, Laura Macchiotti, se llevó los estatutos y reglamentos aprobados, para que puedan ser reconocidos por la institución panamericana, que cuenta con 26 países.

Esperan que con la flexibilidad en la normativa con las nuevas disciplinas que comprometió el Ministerio de Deportes a los personeros de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) esta nueva federación, así como otras como el Tiro con Arco, puedan obtener el reconocimiento del Estado, lo más antes posible.

Donde la disciplina está bastante adelantada es en Santa Cruz con Jenecherú Rugby Club, que trabaja con un equipo femenino hace ocho años (fundando el 23 de julio de 2006) y que compite a nivel internacional, porque son parte de los torneos de la Asociación Salteña de Hockey sobre Césped, donde conquistaron el título en la segunda división. Estuvieron en Salta este pasado fin de semana.

Rosales aseguró que Jenecherú y las Águilas de La Paz, que tiene siete años de vida, serán la base de la selección nacional para los Juegos Suramericanos 2018. Aunque también se desarrollarán campeonatos nacionales en busca de nuevos talentos. El primero será en La Paz el 1 y 2 de mayo en las categorías sub 13 y sub 15.

Además de lograr masificar un deporte nuevo en el país, otra de la tarea titánica es gestionar los recursos económicos para lograr implementar escenarios deportivos reglamentarios para la práctica del hockey sobre césped. En Santa Cruz se tiene el compromiso del Servicio Departamental de Deportes; mientras que en Cochabamba al ser sede de los Juegos 2018, existe el compromiso del Estado de construir un coliseo para esta disciplina. El lugar según Rosales, será la OTB Vidrio Lux.

No hay comentarios:

Publicar un comentario