27 abril 2015

Rugby toma la delantera de cara a los Juegos

El rugby es la primera disciplina de conjunto que empezó a trabajar con una selección definida con miras a los XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018, que se realizará del 8 al 21 de mayo de ese año.

Pese a que el rugby es una de las disciplinas nuevas que se implementan en el país con miras a los Juegos Odesur 2018, es la primera que ya trabaja con una selección definida en la categoría varones para representar a Bolivia de manera digna en el evento internacional, a diferencia de otras disciplinas de conjunto, que tienen muchos años en el país y no tienen nada definido aún.

La selección de rugby está compuesta por 15 jugadores, cuatro de Cochabamba, cuatro de Santa Cruz, otros cuatro de La Paz, dos de Yacuiba y uno de Tarija. El grupo trabaja con el entrenador argentino Sebastián Mandaradoni, en la cancha 2 del estadio Félix Capriles, de Cochabamba.

Esta selección, según explicó la presidenta de la comisión de rugby para los Juegos, María Gabriela Rivera, ya no tendrá mayores cambios. La idea es que lleguen a los Juegos 2018, con la suficiente preparación para hacer un buen papel.

“Los chicos tienen mucho compromiso; ellos, además del trabajo físico, técnico y táctico que hacemos en la concentración, entrenan individualmente con un trabajo que les envío vía web cada semana. Los resultados se ven cuando llego una vez por mes, porque se ven los progresos físicos”, explicó Mandaradoni.

Una de las tareas más complicadas para el entrenador y para los jugadores es cambiar el chip del rugby 15 –que es el que se juega en Bolivia desde hace 12 años cuando esta disciplina inició en el país– al rugby 7 (rugby seven), que es la modalidad en la que se jugará en los Juegos 2018.

“El rugby seven o reducido es muy diferente, es otro rugby, se juega de otra manera, hay que cambiar un poco el chip porque exige tener otro tipo de destrezas y estrategias de juego”, manifestó el estratega argentino.

El trabajo de la selección irá paso a paso.En estos primeros meses se dedicarán a la labor física, táctica y técnica, estrategias individuales y grupales, además de crear los lazos de amistad entre los jugadores. La siguiente concentración será el 23 y 24 de mayo.

“A partir de junio y julio, vamos a tratar de jugar con clubes locales, para que en noviembre, diciembre y enero ir a jugar rugby seven a los diferentes certámenes que se desarrollan en Sudamérica”, dijo el técnico.

No se puede dejar de destacar que todos los gastos de transporte y hospedaje de la selección es un esfuerzo económico personal de cada uno de los jugadores; además de que también compraron el material de entrenamiento, debido a que la Federación Boliviana de Rugby hace gestiones para conseguir su personería jurídica para inscribirse en el Ministerio de Deportes, y de esa manera empezar a recibir apoyo económico del Estado para la preparación de la selección con miras a los Juegos Odesur 2018.

DATO

Sin canchas

Si bien el rugby está en el país hace 12 años, de manera oficial su federación se creó el 9 de octubre de 2009. Es una disciplina muy nueva y hasta la fecha no existe una sola cancha de rugby en el país. Los equipos deben readecuar los escenarios de fútbol para practicar esta disciplina.



OPINIONES

Bruno Fernández. 23 años - Santa Cruz

"Empecé a entrenar rugby en Argentina, pero tuve que dejarlo por el estudio y trabajo, lo retomé hace un año. En Bolivia el rugby avanzó mucho, por ejemplo en Santa Cruz existen cuatro clubes, todos con personería jurídica, mi club, Santa Cruz Rugby Club cumplió hace unas semanas 10 años de vida"

Jorge Malky. 23 años - La Paz

"Debemos trabajar con todo, para que muy pronto podamos salir a torneos internacionales, con la finalidad de tener roce internacional. Como en Bolivia siempre se jugó el rugby 15, recién estamos empezando a jugar el 7, que necesita mayor velocidad y fuerza. De un tiempo a esta parte el rugby creció mucho"

Rodrigo Flores. 24 años - Yacuiba

"El rugby seven es mucho más fuerte, se debe tener mucho más esfuerzo, lo que implica un entrenamiento más duro. En Yacuiba el rugby creció mucho, la gente ya respira rugby, tenemos varias categorías porque estamos cerca de Argentina. En mi tierra la Gobernación nos dio canchas pero son compartidas con el fútbol"

José Martínez. 28 años - Tarija

"En los últimos años el rugby creció mucho. En Tarija no tenemos escenario propio, ni del club, entrenamos en una cancha prestada. Nosotros participamos del campeonato del norte argentino de rugby de desarrollo, por lo tanto, Yacuiba y Tarija están permanentemente en contacto con el norte argentino"

Miguel Ponce. 27 años - La Paz

"La intención es llegar de la mejor manera de acá a tres años a los Juegos. Todo dependerá de nuestra evolución, porque no nos gustaría como selección jugar en otro país y volver goleados. La idea es tener un nivel alto y después representar a Bolivia, mientras tanto competiremos como un combinado nacional"



Un deporte de caballeros

Muchos creen que el rugby es un deporte muy violento, al ser de contacto y tener movimientos parecidos al fútbol americano; sin embargo, el entrenador argentino Sebastián Mandaradoni explica que es todo lo contrario, y si bien es un deporte de contacto, no es violento.

“Sí, es un deporte de contacto, pero no hay violencia porque es una disciplina de compañerismo, de caballerosidad, de unidad. Además es una actividad que los forma, no es competitivo. El rugby tiene que formar personas, en todas sus categorías, por ejemplo en Argentina tenemos jugadores súper exitosos y que tuvieron contratos millonarios, pero estudiaron y son profesionales. Ésa es la diferencia con otros deportes en los que se gana mucha plata y los jugadores dicen ‘ya está gané dinero y con eso vivo’. Aquí siempre se da un paso más, si tienes plata estudia, haz algo por el resto”, relata Mandaradoni.

Según el entrenador el rugby es sinónimo respeto, no sólo con los compañeros, sino para el rival y para el árbitro, a quien no se le discute. “El árbitro es la máxima autoridad dentro de la cancha, por lo tanto, lo que dice el réferi es correcto y se lo trata de señor, no se lo empuja como en otros deportes, no se lo insulta”, añade.

El adiestrador aclara que “en el rugby es muy fácil sacar una tarjeta roja, que a la postre puede significar no jugar seis meses o un año. Como es un deporte de contacto, es muy fácil que ante un puñetazo o una pelea te saquen una tarjeta roja, que deje después a un jugador seis meses o un año sin jugar, por sólo un puñetazo. Además, el reglamento es muy riguroso y estricto en cuanto a la conducta, por eso los chicos son personas de bien, que juegan pero sin la saña, sin esa violencia, con el contacto y las reglas del juego”.

Las actitudes antideportivas también pueden sancionar al público, que grita o insulta. A la persona responsable se lo hecha y se sanciona al club, que puede quedar sin jugar en su cancha como anfitrión, lo que implica una pérdida económica.



Rama Femenina

Si bien la selección masculina de rugby ya tiene grandes avances, en la rama femenina aún queda trabajo por hacer. María Gabriela Rivera, presidenta del comité de rugby para los Juegos, explicó que se tiene previsto realizar un trial con las preselecciones departamentales, para de ahí sacar a las chicas que conformarán la selección femenina de rugby e iniciar su proceso de preparación, tal cual sucede con la selección de varones.

Mandaradoni ya tuvo un encuentro con varias jugadoras de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz en un trial que se hizo en La Paz en julio de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario