08 mayo 2015

Arze y Mansilla van por el COB



Luego de aproximadamente mes y medio, mañana (09.00) se volverá a realizar la Asamblea Extraordinaria del COB (Comité Olímpico Boliviano) para elegir al nuevo directorio correspondiente a los próximos cuatro años (2015-2019). Dos son los candidatos a la presidencia: los dirigentes Marco Arze (titular de la federación de básquetbol) y Alejandro Mansilla (taekwondo).

El 20 de febrero pasado se postergaron los comicios debido a las diferencias que hubo entre los directivos presentes, ya que Mansilla se retiró de la asamblea porque el titular interino, Kjarol Herrera (kárate), no presentó su informe de gestión (2014-2015).

Tras ello la empresa SAFICO SRL, que fue elegida por la Asamblea Extraordinaria, auditó el informe que presentará hoy (14.30, en las instalaciones del COB) y que fue aprobado por el directorio interino a mediados de abril. Para evitarse nuevamente este tipo de inconvenientes el COB solicitó la presencia de un representante del COI (Comité Olímpico Internacional) para que todo se realice dentro de la normalidad, es por eso que estará presente Alejandro Blanco, titular del Comité Olímpico Español (COE).

Mansilla y Arze están convencidos de que su pugna será peleada, pues consideran que las preferencias están parejas, aunque cada uno confía en sus respectivas propuestas.

“El tema central es la construcción del edificio de las federaciones, la construcción de la casa del COB, promover una nueva ley general del deporte donde sí podamos trabajar de una manera coordinada con el Estado, trabajar por el desarrollo del deporte nacional, que haya complementariedad con el Gobierno”, dijo Arze.

El directivo también espera que en su gestión se alcance a 35 el número de federaciones —ya hay 28—, cuyas disciplinas se puedan disputar en los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018. Mansilla, por su lado, plantea un “cambio estructural” en el Comité Olímpico Boliviano, por lo que pretende crear un “equipo multidisciplinario, que cuente con diferentes áreas, como la médica, técnica, informática, administrativa, de marketing y jurídica, lo cual mejorará el deporte nacional”.

“Nos tenemos que posicionar en el medallero, queremos estar entre los cinco primeros de Sudamérica, no solo por estos cuatro años, sino por los próximos ocho; para eso debemos desarrollar un plan cuatrienal y después un octogonal”, manifestó el federativo de taekwondo.

Pese a ser rivales en estas elecciones los dos coinciden en una cosa, que el ganador pueda contar con una gestión fuerte que sea capaz de llevar adelante y mejorar el COB para que así los más beneficiados sean los deportistas, además para que la imagen de la institución se fortalezca.

Hay ocho cargos más en el COB

Postulantes

Marcos Córdova (bowling) y Roberto Aracena (ráquetbol) van por la primera vicepresidencia; Guillermo Moor (lucha) y Álex Camacho (béisbol), por la segunda vicepresidencia; Kjarol Herrera (kárate), Mario Aramayo (tenis) y Juan José Paz (judo), por la secretaría general.

Más postulantes

Fabricio Pinto (gimnasia) y Javier Mejía (tenis de mesa) candidatean por la tesorería; Graciela Jurado (triatlón) por la secretaría de actas; y César Bolívar (pelota de mano) quiere la secretaría de prensa. También hay dos puestos de vocales, sin candidatos.

Vencedor

Según explicó Mohamed Bazbazat, vicepresidente del Comité Electoral, el ganador en cada cargo se conocerá tras la obtención del 50% más uno de los votos.

Nuevos

Carlos Rosales, presidente de la Federación Boliviana de Hockey sobre Césped, y Juan Carlos Dandi, titular de la Federación Boliviana de Tiro con Arco, ya integran el COB. Hoy se definirá si se los tomará en cuenta para los comicios.

Auditoría

El informe final de la empresa auditora SAFICO SRL señala que todo fue “correctamente preparado en relación con los estados financieros”, según trascendió.

El informe no convence

Alejandro Mansilla y Marco Arze, los dos candidatos a la presidencia del COB (Comité Olímpico Boliviano) tienen algunas observaciones sobre el informe de actividades de Kjarol Herrera, presidente interino de la institución. Herrera presentará hoy (14.30 en las instalaciones del COB) su informe de gestión, que es desde el mes de junio de 2014 hasta abril de este año, tiempo en que él estuvo al mando tras la renuncia de Álvaro Guzmán (federación de tenis).

La empresa SAFICO SRL auditó dicho informe en abril y hoy presentará esos resultados, los cuales serán analizados por los representantes de las federaciones deportivas, quienes aprobarán o rechazarán el mismo. Si es aprobado, el directivo de kárate podrá seguir firme con su postulación a la secretaría general, pero si no es así no será aceptada su candidatura, según manifestó Mohamed Bazbazat, vicepresidente del Comité Electoral.

“Tenemos unas observaciones que las haremos saber en la asamblea (de hoy), porque faltarían unos documentos, como el de trabajo; necesitamos saber cuáles son las inversiones que ha realizado el Comité Olímpico Boliviano en las federaciones, no está detallado, está en un monto global, ésa es una cuestión que debemos debatir”, señaló Mansilla. Arze, por su lado, indicó que “la evaluación hay que hacerla por partes” y espera que hoy mismo se complete toda la documentación que todavía falta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario