13 mayo 2015

Panamericanos demandan un gasto de $us 1.166 millones

Los Juegos Panamericanos de Toronto son considerados el evento más grande que realiza la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) y Canadá. La competencia se realizará en 30 sedes y demandará una inversión de 1.166 millones de dólares (1.400 millones de dólares canadienses) según informó ayer el encargado de comunicación del evento deportivo, Teddy Katz.
En una videoconferencia que se realizó en la Cancillería boliviana, Katz contó que el dinero de este gasto proviene en mayor porcentaje de la inversión pública, en la que intervienen el Estado y municipios que trabajan para que la competición salga adelante.
La empresa privada también aportó con 141 millones de dólares, como auspiciadora de la cita panamericana.
Para el evento se contará con 10 escenarios deportivos nuevos y 15 remodelados, además de cinco villas olímpicas para el hospedaje de las delegaciones.
"Toda esta inversión ayudó a generar 26.000 nuevos empleos, además que se contará con escenarios deportivos para 20 años”, acotó.
La organización calcula que 10.000 personas, entre atletas, entrenadores y oficiales estarán en 51 pruebas de los Panamericanos y Para-panamericanos.
"Contaremos con 439 empleados y cerca de 20.000 voluntarios”, acotó Katz.
De las 51 disciplinas en las que los deportistas pugnarán por medallas, 32 serán clasificatorias para los Juegos de Brasil 2016, 19 en pruebas olímpicas y 15 en paralímpicas.
En las primeras habrá cinco nuevas disciplinas: golf, rugby femenino, canotaje, béisbol femenino y softbol masculino.
En algunas disciplinas, como la natación, las competencias se iniciarán antes de la ceremonia de inauguración, ya que tienen una etapa clasificatoria.

En 2009 los canadienses ganaron el derecho de organizar la cita y trabajan en el evento desde hace dos años.

Atletas nacionales se entrenarán en Madrid

El ministro de Deportes, Tito Montaño, confirmó ayer que 15 atletas bolivianos realizarán su preparación en un centro de alto rendimiento de Madrid, luego del acuerdo al que arribó con las autoridades de ese país en su visita de la semana pasada.
Señaló que está a la espera de que el Comité Olímpico Boliviano (COB) le haga conocer la lista de los representantes nacionales para iniciar los trámites de traslado de los deportistas.
También se confirmó que un grupo de veedores del ministerio estarán en los Juegos de Toronto, con el objetivo de ganar experiencia para los Odesur de 2018.
Lamentó que la gente del COB hasta la fecha no haya socializado todo lo relacionado con el evento canadiense y que los medios conocieron ayer los pormenores de la cita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario