10 junio 2015

El Cubo Rubik en Bolivia

La Asociación Mundial del Cubo (WCA, por sus siglas en inglés) está presente en más de 15 países y se encarga de controlar las competencias oficiales de "rompecabezas de combinación", entre ellos el Cubo de Rubik.

En la actualidad, WCA fiscalizó una centena de torneos desde que se fundó en 2003.

A pesar de que la asociación está presente en países de la región como Perú, aún no es muy conocida.

En el caso de Bolivia, existe una comunidad de "cuberos" que se organiza y hacen torneos "no oficiales" a nivel nacional.

En Santa Cruz, por ejemplo, está presente la "Asociación de Cubo Rubik", creada en 2001. Desde esa fecha realizaron varias competencias. Sin embargo, recién este año consiguieron el aval de la WCA para la organización del primer torneo oficial.

El certamen se desarrolló, a fines del pasado mes, en la Manzana 1 de la ciudad oriental. Participaron más de 60 jóvenes y estuvo controlado por el delegado peruano, Natán Riggenbach, miembro de la WCA.

Foto: Rolando Gutiérrez

En la oportunidad, Riggenbach dijo que estaba sorprendido debido a la cantidad de participantes, tomando en cuenta que fue el primer torneo oficial. Según Rolando Gutiérrez, integrante de la "Asociación de Cubo Rubik" en Santa Cruz, el próximo desafío será consolidar un organización a nivel nacional que sea parte de la Asociación Mundial del Cubo.

"Si bien nosotros nos aventuramos con la competencia, adquirimos experiencia y ya para una próxima tendremos una persona capaz de trabajar por el deporte y que tenga todo el conocimiento en el área, requisito para ser parte de la WCA", manifestó a Los Tiempos.

A nivel departamental, está presente la "Asociación de Cubo Rubik Cochabamba", creada en marzo de este año, la misma agrupa, hasta el momento, más de 60 personas.

Foto: Cristian Terrazas

"El grupo surgió con la idea de agrupar a personas que les gusta este deporte. Al principio éramos cuatro, pero ahora somos más. La intención es que el grupo crezca", dijo a Los Tiempos Cristian Terrazas, integrante de la asociación en Cochabamba.

Por el momento, el grupo de “cuberos” se reúnen los sábados en el Cine Center debido a que no cuentan con un lugar propio.

“Necesitamos que se sumen y el apoyo de las personas que les guste este deporte”, expresó Terrazas.

Entre los proyectos futuros, está la organización del segundo torneo oficial en Bolivia.

“La competencia será en nuestra querida Llajta este 11 de julio, aún no tenemos un lugar definido”, dijo Terrazas.

Por su parte, Johana Rivera invitó a todos los que quieran formar parte de la Asociación de Cubo Rubik Cochabamba.

“Es una actividad muy bonita. Pueden participar personas de toda edad, desde niños hasta personas mayores. Si no saben armar, les ayudamos. Para los que saben, les ayudamos a mejorar sus tiempos”, expresó Rivera, integrante de la comunidad de “cuberos” de Cochabamba. Las personas que quieran formar parte de la asociación pueden comunicarse a los celulares 75460930 y/o 65381391.

REVOLUCIÓN

El llamado "cubo mágico", creado en 1974 y lanzado a la venta en 1980, revolucionó los años 80. Así, este cubo muy fácil de manipular, terminó encantando a grandes y chicos.

Hoy, este rompecabezas visionario sigue creciendo por su impacto en la cultura popular.



TIEMPOS RÉCORDS

A nivel mundial, Collin Burns, estudiante de Pensilvania, paró el cronómetro en 5,25 segundos, estableciendo el récord para el tiempo más rápido en armar un Cubo Rubik.

En Bolivia, el mejor tiempo es para el cruceño Rodrigo Paz Vaca con un promedio de 10.67, en la categoría 3 por 3.

Entretanto, en Cochabamba, Luis Sarmiento tiene el mejor tiempo con 11.53, en la modalidad Skewb.

Los resultados fueron obtenidos del "Torneo del Cubo Rubik Open", realizado en Santa Cruz el 30 y 31 de mayo de 2015.

El método Fridrich, basado en la norma de Singmaster y Schultz, es la forma más popular y rápida de resolver el Cubo de Rubik.



UN ROMPECABEZAS HECHO DEPORTE

La Asociación Mundial del Cubo (WCA) fue fundada en 2003 por el neerlandés Ron van Bruchem y el estadounidense Tyson Mao. Realiza y regula torneos de los llamados "rompecabezas de combinación". El más famoso es el Cubo de Rubik, un juego de ingenio creado por el arquitecto húngaro Erno Rubik en 1974, en Budapest.

El rompecabezas mecánico tridimensional, también llamado "cubo mágico", está basado en la teoría de conjuntos, transformación espacial y/o geometría.

Su diseño estándar mide 5,7 centímetros en cada lado, cada uno de los cuales consiste en 26 piezas o cubos más pequeños.

Existen diferentes marcas y variaciones con determinado número de cuadrados por cara. Los precios varían de acuerdo ello.

Entre las principales versiones están el 2 por 2 "Cubo de bolsillo"; el 3 por 3 "Cubo de Rubik estándar"; el 4 por 4 "La venganza de Rubik".

El primer campeonato mundial fue en 1982 en Hungría. El primer ganador fue el estadounidense Minh Thai, quien paró el cronómetro en 22,95 segundos.

El Cubo de Rubik además de ser el juguete más popular, es el más vendido de la historia, con más de 400 millones de unidades en todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario