31 julio 2015

Febora toma acciones para evitar más ‘robos’



La Federación Boliviana de Ráquetbol (Febora) ya tomó acciones para evitar que jugadores nacionales sean tentados por otros países que les ofrecen mejores condiciones para participar a nombre de ellos en torneos internacionales. La oferta de tres países (Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur) a Conrado Moscoso para que represente a uno de ellos, es improbable que prospere.

Roberto Aracena, presidente de la Febora, señaló que por la constante petición de países hacia los raquetbolistas bolivianos ya envió una queja a la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF, por sus siglas en inglés).

“No se puede permitir que siga esa intencionalidad de otras federaciones de tentar con montos económicos, con ayudas extraordinarias a nuestros atletas, no nos parece una actividad ética”. La IRF ya tomó cartas en el asunto porque rechazó un pedido de Colombia para hacerse con los servicios del joven raquetbolista de Cochabamba Mario Mercado. “Eso es un gran antecedente a favor nuestro, que le hayan rechazado esa solicitud”.

Hizo notar que las peticiones de otras federaciones “nos muestran que en esos países no hay capacidad dirigencial para trabajar desde las bases, con niñas y niños, y generar sus propios atletas de alto rendimiento”.

El titular del ráquet indicó que ya se trabaja para que los deportistas de élite reciban apoyo mensual, tal y como ocurrirá con Moscoso, pues la Alcaldía de Sucre y la Gobernación de Chuquisaca se comprometieron a apoyarlo económicamente. Esto se intentará también con los demás atletas.

“Nosotros hemos hablado con gente del ráquetbol en Santa Cruz, están gestionando una audiencia para una reunión con el gobernador Rubén Costas para que hagamos la misma gestión por los hermanos Keller (Carlos y Roland) y Natalia Méndez. Con Carola Loma estamos coordinando también una audiencia con el Gobernador de Cochabamba”, explicó.

Ministerio actuará según sus recursos

El ministro de Deportes, Tito Montaño, dijo que se hará “todo el esfuerzo posible” para que deportistas tentados por otros países se queden para representar a Bolivia, pero será en “función de los recursos y la disponibilidad” que tiene su cartera. “Estamos viendo varias opciones (para colaborar con los atletas), vamos a evaluar en el transcurso de estos meses y trataremos de encontrar siempre la mejor respuesta para el deportista”, indicó Montaño.

El presidente de la Federación Boliviana de Ráquetbol (Feboera), Roberto Aracena, enfatizó que se debe trabajar en un “plan más integral” y que tiene que estar incluido el Gobierno nacional, porque “también se tiene que pensar en proteger a los atletas de alto rendimiento, no solamente de ráquetbol, sino de todos los deportes”.

Ambos coincidieron en que es bueno que otros países vean a los raquetbolistas bolivianos, porque eso muestra que su nivel es alto, sin embargo no están de acuerdo con lo que hacen al intentar llevárselos.

No es la primera vez que se tienta a un boliviano, pues Argentina lo hizo en 2013 con María José Vargas, quien aceptó la invitación porque en Bolivia, ni el Gobierno ni la federación de su disciplina le brindaban una buena colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario