21 julio 2015

Luis Fernando Pedraza 'Vamos a demostrar que somos campeones'


Luis Fernando Pedraza no deja de sonreír de felicidad porque viajará a Los Ángeles, Estados Unidos, por primera vez en su vida. Él representará a Bolivia en los Juegos Mundiales de Verano de Special Olympics, Las Américas 2015. Fernando es uno de los 12 atletas con discapacidad intelectual que conforman la delegación nacional, que competirá en cuatro disciplinas deportivas.

Su amor al deporte lo tiene desde que era niño y, ahora que tiene 25 años, dice que quiere dar su mejor esfuerzo para poner el nombre de Bolivia en lo más alto de este evento mundial, al que acudirán 7 mil atletas con estas mismas características en representación de 177 países.

Fernando practica atletismo -representará a Bolivia en esta disciplina al igual que Gabriel Peña-, fútbol y baile, pero además estudia en la Escuela Especial de Trinidad (Beni), donde, según su entrenador, Richard García Zelada, le enseñan diversas actividades manuales como carpintería, artesanía, repostería, cultura y deportes.

Fernando dice que está en la universidad y estudia medicina e ingeniería en sistemas, pero García explica que esto solo se trata del sueño de este deportista con talento especial, quien frecuentemente visita las facultades de estas carreras, donde además es muy reconocido por su amabilidad y carisma.

¿Cómo te sientes al estar en la lista de deportistas que viajarán a Los Ángeles?
F.P.: Estoy muy ilusionado y con muchas ganas de competir. Creo que estoy listo para ganar medallas y trofeos para Bolivia. Voy a dar mi mayor esfuerzo para superar mis marcas.

¿Hace cuánto tiempo entrenas y qué disciplina practicas?
F.P.: Llevo dos años y medio de entrenamiento en atletismo y esta es la segunda vez que voy a representar a Bolivia. La primera vez fue en Brasil, donde gané en salto largo con impulso, en lanzamiento de bala, lanzamiento de javalina y en 400 metros de marcha.

¿Cuántas horas al día entrenas?
F.P.: Le dedico muchas horas al deporte. En la mañana entreno de 06:00 a 08:00 y en la tarde de 14:00 a 18:00. Casi todos los días estoy en el estadio Real Mamoré para estar bien físicamente y tener buenos resultados en mi presentación en Los Ángeles.

¿Cómo se siente tu familia al saber que representarás a bolivia?
F.P.: Mi familia se siente orgullosa. Ellos no pueden creer que estoy viajando a Los Ángeles. Mis amigos también están contentos, muchos me conocen desde que yo era chico y saben que siempre me ha gustado el deporte. Es un orgullo para mí salir del país y llevar el nombre de Bolivia en la camiseta, espero dar lo mejor para no decepcionar a nadie. Todos tienen esperanzas en mí.

Aparte del deporte, ¿te dedicas a otra cosa?
F.P.: Sí. Estoy en la Escuela Especial "Trinidad". Es un buen colegio, me tratan bien y sobre todo rescato los consejos que nos dan. Además visito las facultades de ingeniería de sistemas y medicina en la universidad.

¿Cómo te sientes en estos días previo al viaje a Los Ángeles?
F.P.: Estoy feliz porque conocí a "Chavo" (Juan Carlos) Salvatierra en persona, no lo podía creer. Estoy muy emocionado y nervioso, al igual que el resto de mi grupo de atletismo y de las diferentes disciplinas. Es otro país, muy distinto al nuestro y espero que todo salga bien para demostrar que aquí también existimos grandes campeones.

'Estoy muy ilusionado por competir. Voy a dar mi mayor esfuerzo para superar mis marcas'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario