24 agosto 2015

Béisbol y sóftbol, con esperanzas de estar en Odesur 2018

La Federación Boliviana de Béisbol y Sóftbol no pierde la esperanza de ser incluida entre las 44 disciplinas que participarán en los Juegos Deportivos Sudamericanos Cochabamba 2018. Por ello, la asociación cochabambina inició un proceso de reactivación de divisiones inferiores para que los jugadores vallunos tengan más posibilidades de integrar la selección nacional.

Alex Camacho, presidente de la federación, afirma que “hay una luz de esperanza” para incluir el béisbol y sóftbol en los Odesur 2018, sin embargo, señaló que “la última palabra la tiene el Gobierno”, ya que él debe proponer este deporte en la Asamblea de la Organización Deportiva Sudamericana (Odesur), en 2016.

“Yo voy a ser bien claro. Todo depende del Gobierno, porque es el que decide qué disciplinas van a estar en los Odesur. La sede siempre decide los deportes”, dijo Camacho.

Asimismo, indicó que no recibieron ninguna explicación formal al por qué no fueron incluidos entre las 44 disciplinas. “El béisbol no es del agrado del Presidente (Evo Morales), parece, eso nos han dicho”, apuntó.

El titular federativo buscará esta semana un acercamiento con el ministro de Deportes, Tito Montaño, para “viabilizar” la inclusión del béisbol y sóftbol en los Juegos Sudamericanos.

Camacho comentó que cuenta con el respaldo de la Confederación Internacional de Béisbol y Sóftbol a nivel panamericano y sudamericano, razón por la cual agotará todas las instancias para que esta disciplina pueda tener presencia en Odesur 2018.

Proceso

En la gestión 2013, la Asociación Cochabambina de Béisbol y Sóftbol inició un ambicioso proceso para trabajar en las divisiones inferiores con miras a los Juegos Sudamericanos Cochabamba 2018. Gracias al apoyo de la embajada de Japón en Costa Rica (JICA), los deportistas vallunos de 12 a 14 años están recibiendo entrenamiento profesional de Katzuya Kosako, experto en esta disciplina.

“Hace dos años hemos comenzado a entrenar con niños de 12 a 14 años, que es la edad plena para que lleguen en buenas condiciones a los Odesur. Si bien nos han sacado (de las 44 disciplinas), nosotros seguimos entrenando”, comentó Rodrigo Monje, miembro de la comisión técnica de la federación.

Monje socializó el proyecto a mediano plazo ante Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), en Costa Rica. La propuesta dejó buenas impresiones en los japoneses, quienes la pasada semana enviaron al técnico Kosako quien permanecerá en Cochabamba durante dos años. JICA correrá con los gastos de estadía y salarios como parte de la ayuda, dijo el dirigente.

Asimismo, explicó que el japonés está al mando de los entrenamientos en todas las categorías (damas y varones), también capacitará a los entrenadores.

Según la planificación, durante su estadía en Cochabamba, el técnico realizará un visita a los diferentes los departamentos para dejar enseñanzas en todo el país.

“La idea es que los entrenadores también puedan aprender en las prácticas. Él es un profesional en el béisbol, enseñará a los niños conceptos básicos, desde cómo agarrar la pelota”, argumentó. Entretanto, señaló que se espera la llegada de una entrenadora japonesa, especialista en sóftbol.

Colegios

El proyecto también involucra la masificación de jugadores en esta disciplina, por ello, Monje está realizando las gestiones necesarias para que los colegios puedan incluir al béisbol y sóftbol como materia alternativa para los estudiantes.

El colegio Hughes School es uno de los primeros recintos educativos que está analizando la propuesta. Se espera que en el transcurso da la semana se pueda cerrar el convenio.

“Buscaremos más colegios para llevar adelante el proyecto y así poder interesar a más jugadores en este deporte”, indicó.

Jugadores

Cochabamba cuenta con más de 50 jugadores (damas y varones) en las categorías 8 a 14 años. Estos deportistas participan en el torneo ‘Liga local de menores’, en cuatro equipos: Conos Juniors, Rebeldes, Cachorros y Nazaret.

Debido a la escasa cantidad de jugadores, la asociación vio por conveniente armar conjuntos mixtos de béisbol para que los deportistas mantengan el ritmo de competencia, antes de disputar los campeonatos nacionales.

Ivette Mercado, entrenadora de béisbol, resaltó la buena calidad de deportistas que hay en la Llajta.

“Están subiendo su nivel de juego porque ya están compitiendo en torneos locales y eso les ayuda mucho. Todo el año entrenan y se preparan para sacar buenos resultados los campeonatos nacionales”, señaló Mercado.

¿Qué pasó con la hegemonía valluna?

Rodrigo Monje e Ivette Mercado, jugadores de béisbol y sóftbol desde hace 30 años, comentaron que Cochabamba dejó de tener hegemonía en esta disciplina hace unos 15 años atrás, porque la asociación no trabajó en las divisiones inferiores.

El equipo élite que ganaba todos los torneos tenía un promedio de edades de 18 a 20 años, pero a medida que pasaron los años varios jugadores dejaron de practicar deporte y la Llajta se quedó sin beisbolistas y sin bases para continuar la sucesión.

Monje indicó que el pasado año, las palabras del presidente de la federación, Alex Camacho, que recomendó reactivar los semilleros, calaron hondo y fueron el punto de partida para iniciar este proyecto que ahora, con ayuda de JICA, se está llevando adelante con éxito.

Sin embargo, Monje mencionó que este es un proceso a mediano plazo, por lo que los resultados llegarán con el trascurso del tiempo.



Falta de canchas deportivas

Los deportistas de béisbol y sóftbol carecen de una cancha deportiva adecuada para jugar y entrenar en horarios nocturnos. Si bien cuentan con un escenario en la laguna Alalay, están impedidos de instalar luminarias por el tema medioambiental.

La EPI norte otorgó una cancha, sin embargo hace un mes los equipos fueron retirados del lugar. Rodrigo Monje indicó que hicieron el reclamo oficial para solicitar nuevamente el escenario, empero de la Alcaldía los envían a la comuna, luego a la EPI y otra vez a la Alcaldía.

La entrenadora Ivette Mercado resaltó la necesidad de contar con un campo propio, ya que cuando hay partidos en la noche la asociación debe alquilar luminarias.

“Ya hicimos los pedidos oficiales, pero nos mandan de un lugar a otro”, dijo Monje.

Por su parte, Mercado contó que una vez taparon el canal, por donde pasan las aguas hervidas, para evitar los malos olores, pero de inmediato personeros de medioambiente se pronunciaron, porque es un área protegida y no se puede hacer ninguna modificación en el campo, sin previa consulta.



Convenio

El entrenador Katzuya Kosako, de 23 años, llegó a la ciudad la pasada semana. La embajada de Japón en Costa Rica correrá con todos los gastos de estadía y salarios. El japonés tendrá una carga horaria de ocho horas. Los martes, jueves y viernes entrenará a las divisiones inferiores y el resto de los días practicará con los equipos de mayores. Por el momento también guiará el trabajo de sóftbol, hasta la llegada de la nueva entrenadora.

Como primera tarea, Kosako acompañó a la selección de béisbol sub-12 al nacional en Santa Cruz, el pasado fin de semana, donde logró el segundo puesto.



Preparación

Béisbol y sóftbol son las disciplinas deportivas que comenzaron su preparación con miras a los Juegos Sudamericanos Odesur 2018.

Si bien no están confirmadas entre los 44 deportes participantes, la federación ya puso la mirada en la preparación de los jugadores para la selección nacional. “Nosotros no perdimos la esperanza de jugar en Odesur, por eso seguimos entrenando. Hay rumores que dicen que necesitamos el respaldo de cinco países en la Asamblea Odesur de 2016”, mencionó Rodrigo Monje, miembro de la comisión técnica de la federación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario