28 agosto 2015

Bolivia terminó en Mundial de Pekín clasificando a Cornejo a Rio 2016



Bolivia finalizó este viernes su paso por el Mundial de atletismo de Pekín con la participación de sus dos marchistas femeninas en la prueba de 20 kilómetros, donde Wendy Cornejo acabó en 22ª posición y se clasificó además para los Juegos Olímpicos de Rio-2016.

La de Cornejo fue la cara del día para el país en la capital china y la cruz fue para la veterana de 31 años Claudia Balderrama, que fue descalificada.

Cornejo logró en Pekín su mejor marca personal (1 hora, 34 minutos y 12 segundos), que superaba el registro de 1h35:18 que había conseguido este año y que le permitía bajar del 1h35, requisito para poder estar en Rio.

"Estoy muy feliz. Es un momento muy importante para mi carrera. Venir a estos eventos nos ayuda a conocer el verdadero nivel de las mejores del mundo. Vine aquí a bajar mi tiempo y clasificar a los Juegos Olímpicos, gracias a Dios conseguí las dos cosas", declaró Cornejo a la AFP al termino de la prueba.

La joven promesa de la marcha boliviana destacó el fuerte calor de la carrera en China, en contraste al frío con el que venía entrenando en su país.

"Yo entreno a 3.600 metros sobre el nivel del mar, muy alto. Ha sido horrible (el calor) porque venimos de un frío de 2 o 3 grados, algo así. Pero este tipo de cosas sirven para aprender", añadió esta estudiante en Ingeniería Comercial de 22 años.

La prueba fue ganada por la china Liu Hong (1h27:45), que se impuso en el esprint a su compatriota Lu Xiuzhi, que entró con el mismo tiempo.

La joven boliviana, que había sido novena en la prueba en los recientes Juegos Panamericanos de Toronto, mejoró ampliamente el lugar 45 que había logrado en el Mundial de Moscú-2013, cuando apenas tenía 20 años.

Cornejo no pudo en cambio superar el mejor resultado de Bolivia en la historia de los Mundiales, en poder de Geovana Irusta, con su decimosexto puesto en los 20 km marcha del Mundial de Edmonton-2001.

Balderrama, descalificada

Claudia Balderrama, que fue la abanderada boliviana en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, resultó de nuevo descalificada, igual que le ocurrió en los recientes Juegos Panamericanos o en el Mundial de Daegu-2011.

Sus mejores resultados siguen siendo el séptimo puesto de los Juegos Panamericanos de 2011 o el segundo los Campeonatos Sudamericanos de 2010 y 2014.

En los Juegos Olímpicos de Londres-2012, terminó en el lugar 33.

Tras la prueba en Pekín se mostró muy disgustada, sin parar de llorar y sin poder hablar ante los requerimientos de los periodistas.

La que sí valoró lo ocurrido con Balderrama fue Wendy Cornejo, que le mandó un mensaje de cariño y ánimo.

"Es una lástima. Todos podemos pasar por esto. Esto nos hace más fuertes y nos hace campeones. Esto le va a ayudar a crecer", deseó.

Además de las dos marchistas que corrieron este viernes, Bolivia tuvo otro atleta en Pekín-2015, en los 20 kilómetros marcha masculinos, donde Marco Antonio Rodríguez (1h27:15) acabó 43º, en una carrera ganada por el español Miguel Ángel López (1h19:14).

No hay comentarios:

Publicar un comentario