31 agosto 2015

Cochabamba quiere el pentacampeonato en los Plurinacionales

Hoy en Cochabamba iniciará la segunda fase de los VI Juegos Deportivos Estudiantiles Plurinacionales nivel secundaria, en el que participarán más de 2.000 estudiantes de las nueve circunscripciones del departamento.

El próximo martes 8 de septiembre, se conocerá a los campeones y subcampeones que representarán a Cochabamba en la tercera fase nacional de los Juegos, que este año se desarrollará en Tarija, en octubre próximo.

Los campeones y subcampeones en las 11 disciplinas, que se disputan en los Juegos de secundaria, tendrán una dura carga sobre sus hombres, porque Cochabamba ha ganado cuatro de las cinco ediciones que ya se disputaron y es el actual tetracampeón de los Pluris, y la delegación valluna viajará a Tarija en busca del quinto título.

Sin embargo, la tarea no será fácil, porque algunos departamentos se preparan con el objetivo de quitarle a Cochabamba su hegemonía, tal como lo hizo La Paz en el 2013. Santa Cruz y Tarija son las delegaciones que se interpondrán en el camino de los vallunos.

El equipo femenino de baloncesto del colegio Maryknoll buscará recuperar el título que se le escapó de las manos el año pasado Entre tanto Sadosa buscará revalidar su título obtenido el 2014; mientras que España, en la categoría damas, quiere meterse por primera vez en la fase final de los Pluris.

En varones, España irá por el tetracampeonato departamental, que además tiene dos subcampeonatos y por lo tanto, representó los cinco años consecutivos a Cochabamba. Por su lado, Urkupiña de Quillacollo quiere recuperar su buena forma y volver a ir a la fase nacional. Los de Quillacollo son bicampeones departamentales, pero el año pasado fueron eliminados en semifinales con el Saint Andrew’s, también de Quillacollo.

En fútbol varones, San Lorenzo de Colcapirhua buscará en esta edición su tercer título nacional, a la espera de clasificar a la tercera fase y buscar su segunda corona nacional.

En el caso del equipo de fútbol masculino San Marcos, del municipio de Entre Ríos, va en busca del bicampeonato.

En fútbol damas, el colegio San Antonio de Padua del municipio de Puerto Villarroel llegará en busca de su segundo título departamental y así mejorar su participación a nivel nacional.

En voleibol varones, los del colegio Don Bosco buscarán en esta sexta edición su cuarta corona departamental y así poder ir a Tarija a intentar recuperar su hegemonía, que el año pasado la perdió ante los del Beni. Don Bosco tiene cuatro títulos nacionales. Entre tanto, La Salle y Albert Einstein quieren obtener el segundo título departamental.

En damas, Albert Einstein y Federico Froebel buscan volver a ser protagonistas del torneo departamental. El año pasado ambos relegaron a las siempre favoritas Adela Zamudio y Loyola de la fase nacional.

En fútbol de salón varones el colegio Juan Pablo, del municipio de Villa Rivero, busca su tricampeonato en estos Juegos departamentales.

En las disciplinas individuales se debe destacar que los dos medallistas de oro nacionales de los Juegos, Nicolás Zegarra y Eliana Zegarra también buscarán su pase a la tercera fase para ir a cosechar más preseas doradas para Cochabamba.

La disciplina de natación fue la que más preseas doradas sumó para Cochabamba en los V Juegos nivel secundaria. Rafael Montaño, quien además de ir a romper récords plurinacionales sumó tres preseas doradas. Este año, el nadador cochabambino pretende seguir cosechando títulos, en la fase departamental y nacional. Montaño llegará a Cochabamba procedente de Singapur (mundial de menores) el jueves 3 de septiembre, a tiempo para ser parte de esta segunda fase y buscar la clasificación en las pruebas de natación, que iniciarán el 5 y finalizarán el 7 de septiembre.

Cochabamba se perfila a clasificar para los ‘Pluris’ de Tarija en ajedrez con la tricampeona nacional Jessica Molina; además del tenis de mesa, raquetbol, raqueta frontón y ciclismo, deportes en los que los vallunos ganaron varias preseas doradas.

DATO

Más de 2.000 estudiantes de secundaria serán parte de la segunda fase de los VI Juegos Plurinacionales. La cantidad de deportistas es mucho mayor a la de los Juegos de primaria porque en principio se trata de 11 disciplinas (9 en primaria) y en secundaria clasifican campeón y subcampeón en todas las disciplinas.



Seguridad

Los organizadores de esta segunda fase de los IV Juegos realizan todas las gestiones necesarias para que en todos los partidos y pruebas se tenga una buena cantidad de efectivos policiales y así evitar todo tipo de peleas entre las barras de los equipos, los mismos jugadores, o incluso padres de familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario