12 agosto 2015

JUEGOS OLÍMPICOS Cuatro con boleto a Río

Marco Arze, presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), confirmó que cuatro deportistas nacionales tienen los registros mínimos para asistir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, evento que se realizará entre el 5 y 21 de agosto.

Luego de la evaluación que se realizó de la participación nacional en los Panamericanos de Toronto, informó que Karen Tórrez en natación, Marco Rodríguez y Claudia Balderrama en atletismo, además de Rudolf Knijnemburg en tiro deportivo tienen la marca mínima para la competencia.

La nadadora confirmó su clasificación a las olimpiadas en la cita canadiense, en la prueba de los 50 metros estilo libre con una marca de 26"01, siendo que la mínima "B" es de 26"17. Tórrez ya consiguió su boleto a Río 2016 en marzo, cuando logró un tiempo de 26"03 en un torneo nacional de España.

La información fue ratificada por Arze durante la evaluación de los Panamericanos y anunció mayor respaldo para los deportistas que consiguen objetivos.

En los casos de Rodríguez y Balderrama, ambos deportistas están clasificados para el evento de Brasil en la prueba de los 20 kilómetros marcha.

Rodríguez logró el boleto gracias al registro que logró en Arica, Chile, en la Copa Panamericana de Marcha, en donde marcó 1h23'35", siendo que la mínima exigida era de 1h24'; mientras que Balderrama logró la clasificación con un tiempo de 1h34'41", porque la mínima es de 1h35'.

“En el atletismo no existe la marca B, sólo hay un registro y ellos lo tienen, ya están clasificados a los Juegos Olímpicos”, aseveró el presidente de la Federación Atlética de Bolivia (FAB), Marco Luque, quien aclaró que tienen el principal requisito, pero que la FAB tiene que nominarlos y ello ocurrirá en la gestión 2016, siempre y cuando mantengan el ritmo y participen en otros eventos representando al país.

El último caso es el de Rudulf Knijnemburg, de la especialidad tiro deportivo, quien durante los Panamericanos de Toronto ocupó el sexto lugar y “aspira a una wild card (invitación) para la cita en Río de Janeiro”, explicó el titular del COB.

Ministerio se reúne con federaciones

El Ministerio de Deportes se reunió con titulares de 26 federaciones deportivas con el objetivo de solicitar a las mismas puedan enviar sus POAs del 2016, con el propósito de incluirlos en la agenda de prioridades de la siguiente gestión. El viceministro de deportes, Marcelo Carballo, pretende tener un panorama de las competencias de mayor importancia de cada federación, para que en base a un calendario de programación y elementos técnicos se trabaje con los deportistas de élite.

Extraoficialmente se conoce que el presupuesto que se maneja para la siguiente gestión es de 6 millones de bolivianos.

Asimismo, se sabe que el Ministerio de Deportes no sólo acompañará a las federaciones en sus trámites para acreditarse ante esta institución a través de su dirección jurídica, sino que abrió la posibilidad de no ser tan exigente con la cantidad de asociaciones departamentales y municipales que requiere cada ente federativo.

Además, en dicha reunión las autoridades del Ministerio de Deportes expusieron el contenido del anteproyecto de la ley del deporte, que el lunes fue enviado al Ministerio de la Presidencia para las consultas correspondientes. Las federaciones hicieron conocer nuevamente algunas de sus observaciones, sobre todo las referidas a las supuestas intervenciones que podrían sufrir, aspecto que fue aclarado por las autoridades gubernamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario