17 agosto 2015

JUEGOS OLÍMPICOS ESPECIALES 2015 Bolivia hace historia, deportistas obtienen 22 medallas

Del 25 de julio al 2 de agosto se llevó a cabo los Juegos Mundiales de las Olimpiadas Especiales en la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos, en el que la delegación boliviana obtuvo una marca histórica para el país al ganar 22 medallas (10 de oro, 8 de plata y 4 de bronce).

Special Olympic es un movimiento voluntariado y mundial sin fines de lucro que promueve, no sólo la práctica deportiva, sino también la salud y la inclusión de las familias en la vida de los deportistas con capacidades intelectuales diversas.

Bolivia participa en los juegos Olímpicos especiales hace 10 años logrando medallas en cada competencia, y de esta manera obtener más cupos para futuros eventos.

La delegación nacional participó en cuatro disciplinas conformadas por 12 deportistas y cuatro entrenadores.

En bochas participaron Rocío Cuenca, Adriana Estrada; Noelia Decormis fue como entrenadora; en Gimnasia rítmica: Francisca Miranda, Laura Muñoz, Mariel Pereira, María Pers, y como preparadora, Justa Cabral. En tenis, el entrenador Javier Portugal estuvo a cargo de Edson Sánchez y Romeo Mar, mientras que en atletismo participaron Luis Pedraza, Gabriel Peña, Mac Yucra y Marina Rejas, la única representante cochabambina. Ronald Escalera fue el entrenador, quién a su vez fue el jefe de toda la parte técnica de la delegación nacional.

Los deportistas que se colgaron la preseas doradas fueron Sánchez, Pedraza, Pers y Rejas, cada uno con dos. El primero consiguió sus metales en las pruebas de singles y dobles unificado; el segundo, en carrera 100 metros y salto largo sin impulso; la tercera se impuso en cinta y ronda completa; mientras que la cuarta destacó en carrera 50 metros y lanzamiento softbol. Las otra medallas de oro fueron cosechadas por Sea (dobles unificado) y Pereira (aro). Las preseas de plata las consiguieron Estrada, Peña, Miranda, Pereira, Pers y Muñoz. En tanto que los bronces fueron obtenidos por Yucra, Miranda y Pereira.

Selección y Preparación

Ronald Escalera, jefe del parte técnico y entrenador del equipo de atletismo, informó que la selección de los representantes en cada una de las disciplinas se realizó en el torneo Nacional de Juegos Especiales que se llevó a cabo en noviembre del año pasado en Santa Cruz, ya que los mejores en aquel certamen ingresaron a un sorteo para representar a Bolivia en Los Ángeles.

Los 12 atletas seleccionados se entrenaron por espacio de cuatro meses. Escalera dijo que se trabajó en todos los aspectos, sobre todo en la parte psicológica, que influye bastante en este tipo de torneos.

El trato en Los ángeles

Al llegar al país anfitrión, el profesor Escalera cuenta que gozaron de cuatro días de adaptación y de todas las comodidades posibles.

“Nos trataron de la mejor manera, los campos de entrenamiento y gimnasios estuvieron acorde a nuestras necesidades, y lo que pasó en la competencia queda como una digna historia” señaló.

Escalera señaló que los deportistas bolivianos demostraron a todo el país que con esfuerzo y sacrificio pueden lograrse grandes cosas, que la voluntad y las ganas por crecer dependen de uno mismo.

“Debemos estar agradecidos con estos guerreros de la vida, que dignamente dejaron en alto el nombre del país”, sostuvo.

Sin apoyo

Ronald Escalera, con mucha tristeza, señaló que el Gobierno no aportó en nada para la asistencia de los atletas nacionales a la justa internacional, ya que los gastos fueron solventados por la empresa privada y con aporte voluntarios.

“Es muy delicado, pero el Gobierno no nos apoyó, cuando retornamos al país con todas las medallas, curiosamente nos recibieron con homenajes, pero antes del viaje y en la preparación no recibimos nada” concluyó el entrenador.

Ronald Escalera. Entrenador de atletismo

Sin el apoyo de sus familias esto no se hubiera conseguido, estos chicos necesitan saberse queridos para rendir a tope, pienso, con mucha satisfacción, que logramos el objetivo



El apoyo de la familia fue fundamental

Para esta competencia los atletas necesitaron de todo el apoyo posible y fueron sus respectivas familias las que los respaldaron.

En la foto se observa a las campeonas en gimnasia rítmica, con sus respectivas madres.

De izquierda a derecha: Laura muñoz, Mariel Pereira, María Pers y Francisca Miranda, quienes ganaron 11 medallas (3 de oro, 6 de plata, 2 de bronce) en las comptencias de cinta, aro clavas, balón y ronda completa.



Carolina, orgullo para cochabamba

Carolina Rejas, la única atleta cochabambina en la delegación y que días antes a la competencia cumplió los 50 años, ganó dos medallas de oro para el país.

El entrenador cochabambino, Ronald Escalera, menciona que Carolina es un orgullo para la ciudad y que entrenarla es un verdadero honor. El técnico cuenta también que estando en la competencia, Carolina se encontró, con sus hermanos tras 15 años de separación, momento que motivó a la atleta para que precisamente el día del reencuentro conquistara su segunda medalla de oro.

“La parte humana es lo que más rescato, y en ese momento tuvimos tanta emoción que regalé las camisetas designadas para intercambiar con otras delegaciones a los hermanos de Carolina y demás familiares”, relató Escalera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario