19 agosto 2015

Video Bolivia va con tres atletas al mundial de Pekín

Bolivia vuelve a acudir a un Mundial de atletismo, el de Pekín-2015 (22-30 agosto) con presencia únicamente en la marcha, con tres atletas -dos mujeres, un hombre- que competirán en la prueba de 20 kilómetros y que esperan hacer un papel digno.

Sus marcas no invitan a pensar en que puedan situarse en las primeras posiciones, por lo que mejorar tiempos personales y conseguir una buena situación será el objetivo de los tres.

El primero en competir, el domingo 23, segundo día del Mundial, será Marco Antonio Rodríguez, de 21 años y décimo en el Mundial júnior de hace tres años en Barcelona, que espera ganar experiencia de cara a próximas citas, empezando por los Juegos Olímpicos del próximo año en Rio de Janeiro.

Su mejor crono personal es de 1:23.35, conseguido en mayo de este año en la Copa Panamericana de marcha en Arica (Chile), por lo que es un atleta en progresión.

Con él, Bolivia volverá a tener un representante masculino en el Mundial, después de haber acudido a la anterior edición de Moscú-2013 únicamente con dos mujeres.

Una de ellas fue Wendy Cornejo, también presente en Pekín-2015, y la otra es ahora Claudia Balderrama, que ya tiene experiencia mundialista y olímpica, pero que se perdió la cita rusa.

Cornejo, de 22 años, vivió su primer Mundial en Moscú y acabó 46ª de las 57 competidoras. Dos años después ha ido mejorando y su mejor tiempo personal lo consiguió este año, con 1:35.18, también logrado en la Copa Panamericana de marcha de Arica, en mayo.

Regreso de Balderrama

Junto a ella estará en los 20 kilómetros marcha femeninos del viernes 28 una veterana, Claudia Balderrama, que a sus 31 años, afronta su segundo Mundial, después de haber terminado con lágrimas en Daegu-2011, por una descalificación.

Un año después, Balderrama vivió uno de los momentos más importantes de su carrera cuando fue la abanderada de Bolivia en los Juegos Olímpicos de Londres-2012, donde acabó 33ª, con un tiempo de 1:33.28 que continúa siendo su mejor crono personal.

Después de no lograr la marca mínima para acudir al Mundial de Moscú-2013, Balderrama espera mejorar el tiempo y la posición conseguida hace tres años en la capital británica.

Bolivia y su altura han sido tradicionalmente país propicio para marchadores, que han constituido el grueso de su presencia internacional en las grandes citas de atletismo.

El país nunca sumó una medalla en un Mundial, ni siquiera se acercó, y sus mejores resultados históricos llegaron en la marcha.

El mejor femenino es el de Geovana Irusta, decimosexta en los 20 kilómetros marcha de la edición de Edmonton-2001, mientras que Eloy Quispe fue vigesimoquinto en los 50 kilómetros marcha de Gotemburgo-2005.


No hay comentarios:

Publicar un comentario