14 septiembre 2015

Familias cochabambinas que forjaron grandes figuras en el deporte

Los grandes deportistas cochabambinos emergieron en la mayoría de los casos de familias con deportistas de tradición.

En la actualidad una nueva generación viene cosechando lauros para la Llajta, tal como lo hicieron, o quizás mejor, sus antecesores.

Lucio Ramallo (abuelo), William y Michel (hijos), Rodrigo (nieto) integran el clan que brilló y brilla en el fútbol nacional. Lucio realizó toda su carrera en Petrolero desde 1963 a 1967. Conformó la selección Cochabamba. Su hijo William fue goleador de la selección boliviana en las eliminatorias del Mundial EEUU 94. Jugó en las eliminatorias Italia 90. EEUU 94 y Francia 98.

Jugó varias Copas Libertadores con Bolívar y The Strongest. Comenzó jugando en Petrolero, después en Bolívar, Wilstermann y otros planteles. Se retiró a fines del 2000.

Michel integró la selección nacional en dos ocasiones, Jugó en Wilstermann seis años. Disputó la Copa Libertadores. Se retiró en 2003. Rodrigo integró la selección boliviana de varias categorías y los combinados vallunos. Jugó en The Strongest (tricampeon); vistió la casaca de Wilstermann. Disputó dos Copas Sud



Uno de los mejores zagueros que tuvo el club Wilstermann fue Hugo Pérez Elías. Sus hijos Michel y Jasson (fútbol), y Edson (voleibol) no desentonaron con su padre.

Con el equipo aviador jugó la Copa Libertadores de América de 1973,1974 y 1975.

Conformó la selección Cochabamba frente al Santos de Pelé en 1971 en el estadio Capriles. Integró la selección nacional en varias oportunidades.

Michel jugó en Wilstermann de 1995 a 1999 y la Copa Libertadores en 1998. Conformó la selección nacional en 1990.

Jasson jugó en el equipo aviador desde 1996 a 1998 en que tuvo que dejar para viajar a Estados Unidos. También conformó la selección nacional en la década del 90. Edson fue voleibolista de los clubes Univalle y UCB y en 2007 integró la selección nacional que disputó los Bolivarianos en Armenia, Colombia en 2007.



Julio César Baldivieso, actual entrenador de la selección boliviana, jugó en Wilstermann, Bolívar, Newells de Argentina, Yokohama Marinos de Japón, Barcelona de Ecuador, Bahía de Brasil, Al Nasr de Catar, Al Wakn de Arabia, Deportivo Quevedo de Ecuador, The Strongest y en Aurora. “Baldi” fue campeón varias veces. Vistió la casaca de la selección nacional que jugó el Mundial de 1994 en Estados Unidos, fue subcampeón de la Copa América en 1997 y disputó las eliminatorias de Mundial Corea-Japón 2002. Fue entrenador desde 2009 y dirigió a Aurora, Real y Nacional Potosí y Universitario de Sucre. Con Aurora fue campeón en 2008.

Mauricio, su hijo, debutó a sus 12 años en Aurora jugando un partido de la liga. Cuando su padre era DT del cuadro valluno, jugó otro cotejo de la Copa Sudamericana frente al club Cerro Largo de Uruguay, erigiéndose en el futbolista más joven en disputar un torneo de esas características. Actualmente viste la casaca de Wilstermann.



Marilyn, Judy, Jenny y Lindaly Triantáfilo fueron destacadas exponentes del voleibol. Jugaron en el club San Martín en los años 70 y 80.

Marilyn fue parte de la selección nacional que logró la medalla de bronce en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en La Paz, en 1977; pero su mayor éxito lo obtuvo al año siguiente (1978) al conquistar la presea de oro en los Juegos Odesur, que también se celebró en La Paz. Participó en varias competencias sudamericanas de clubes y mundiales juveniles.

Actualmente es entrenadora del plantel masculino de San Martín. Jugó también varios torneos nacionales e internacionales de voleibol de playa y se retiro en 2009, debido a que se enfermó.

Jenny junto a sus hermanas integraron el plantel de San Martín en la década del 70 y 80 y fueron campeonas varios años.
Conformaron el equipo Bolivia en varias oportunidades



El exbasquetbolista Wilder Pacheco Aguirre y Martha Gandarillas y sus hijas Esther, Isabel, Daniela, Viviana y Daniela Martha Gandarillas son una familia netamente deportista.

Wilder defendió la casaca de Litoral de La Paz durante 21 años, desde 1963 hasta que dejó este deporte en 1983, logrando muchos títulos. Jugó muchos partidos internacionales reforzando al club Ingavi de La Paz y Universitario de Cochabamba.

También jugó voleibol en el plantel de Litoral durante tres años y logró muchos lauros. Su hija Esther es una destacada basquetbolista que actualmente juega en el equipo tarijeño Libertad. Comenzó en el club Univalle, con el que fue varias veces campeona departamental y nacional. Isabel jugaba en Univalle y ahora en La Salle. Esther e Isabel han integrado las selecciones nacionales y cochabambinas. Daniela y Viviana también juegan en La Salle y San Simón.



Los hermanos Remberto, Mario, Roger, Óscar y Elmer Pérez Amador brillaron en el fútbol. Tres de ellos vistieron las casacas de la selección nacional y de Cochabamba; además de defender las divisas de Wilstermann y Aurora. Roger fue arquero del cuadro Aviador desde 1977 hasta-1985, y otros equipos.

Óscar integró el plantel de Wilstermann y jugó la Copa Libertadores. Mario jugó en Petrolero, después en Universitario de La Paz; con este club disputó la Copa Libertadores 1969, después en Wilstermann y otros planteles.

Elmer empezó en Ayacucho, posteriormente pasó a Aurora, Municipal de La Paz y Enrique Happ de Cochabamba, en 1985.

Mientras que Remberto vistió las casacas de la selección nacional, cochabambina y de Ayacucho en la década de 1960.



Las cinco hermanas Gandarillas: Martha, Virginia (+), Ana María, Claudia y Roxana integraron el plantel de San Martín en baloncesto y realizaron una buena campaña en los campeonatos departamentales y nacionales. Martha fue una atleta múltiple, ya que ostentó con la selección cochabambina los títulos nacionales de baloncesto y voleibol en las décadas del 60, 70 y 80; además de continuar actualmente como entrenadora.

Vistió la casaca de las selecciones nacionales de baloncesto y voleibol y disputó varios torneos sudamericanos, fue campeona Bolivariana y asistió al Mundial de Corea. Con San Martín jugó los sudamericanos de clubes campeones. Compitió en torneos nacionales y locales de atletismo. Ana María igualmente integró el club San Martín, además vistió la casaca de las selecciones nacionales y cochabambinas. Junto a sus hermanas fue campeona bolivariana y jugó en el Mundial de Corea.

Virginia jugó junto a sus hermanasy falleciò el 16 de junio de 1998.



José Carlos Trigo fue mediocampista de Aurora y Wilstermann desde 1955 hasta 1962, logrando el título de los torneos nacionales mixtos. Como técnico del plantel Aviador participó en la Copa Libertadores en varias oportunidades. Vistió la casaca de la Selección nacional y logró el título en los Bolivarianos de Maracaibo, Venezuela. Dirigió a la Verde en dos ocasiones, asimismo a la selección cochabambina desde 1965 hasta 1975, logrando varios cetros Juan Carlos Trigo Muriel (hijo), ya fallecido, fue campeón nacional de tenis.

Fue becado a Estados Unidos para jugar varios torneos. Regresó a Bolivia en 1979 e incursionó en el fútbol. Se enroló a Petrolero, después pasó a The Strongest, luego a Wilstermann en 1981; sin embargo, ese año abandonó el fútbol debido a una lesión. Como profesor de tenis dirigió varias academias en Estados Unidos y en Bolivia. La hijas de Juan Carlos, Paula y Daniela practicaban tenis y ganaron varios cetros en el contexto departamental y nacional.



Las exsirenas cochabambinas Iracema, Maiza y Susana Saavedra Pozo tuvieron una destacada campaña en la década del 80, cuando participaron en dos torneos internacionales y fueron campeonas nacionales y departamentales, conquistando varios récords nacionales en las modalidades de espalda y mariposa.

Iracema fue campeona nacional y departamental desde 1981 hasta 1991, desde la categoría infantil hasta mayores, en los estilos mariposa y espalda; además batió varios récords nacionales en 50 metros mariposa, espalda infantil “A”, en 100 y 200 metros, además de cuatro estilos combinado en juvenil B.

Mayza y Susana también fueron campeonas nacionales y departamentales en la modalidad de fuerza libre, mariposa y libre, en diferentes categorías, Además, Susana cosechó varios récords nacionales en posta 4 x 100 y otras especialidades.

Iracema y Susana integraron la selección boliviana que participó en el Campeonato Sudamericano que se realizó en Maldonado, Uruguay, en 1987.

Iracema también compitió en los Juegos Bolivarianos de 1989 en Maracaibo, Venezuela.



El arquero internacional José Issa, más conocido como la “Araña Negra”. defendió el pórtico de Aurora y Wilstermann durante 27 años, habiendo colgado los botines a sus 42 años, siendo así el arquero más longevo del fútbol nacional.

Comenzó jugando voleibol en el club Árabe. Se inició en el fútbol en el plantel de Aurora, en 1957 (15 años) en donde jugó hasta 1972, después vistió la casaca de Wilstermann desde 1973 hasta 1984, para después dejar el fútbol.

Jugó la Copa Libertadores con Aurora en 1964, y con Wilstermann, primero como refuerzo (1960), y después como arquero del equipo en 1973, 1974, 1975, 1979 y 1981, cuando clasificamos a semifinales del torneo continental. Vestí la casaca de la selección boliviana en dos oportunidades.

Diego Issa (hijo), comenzó jugando en The Strongest a los 16 años, luego pasó a Bolivar, pero en ninguno de los dos clubes tuvo éxito. Después retornó a Cochabamba para enrolarse a Wilstermann, también jugó en Oruro Royal en un torneo Nacional “B”.



Las hermanas María Julia, Carmen y Martha Torrico Valencia fueron múltiples campeonas con el plantel de voleibol de Juventud Estudiantil Católica (JEC) en las décadas del 60, 70, 80 y 90.

El trío de voleibolistas de la familia Torrico tuvo su época de oro durante 20 años.

María Julia comenzó a jugar en la Juventud Estudiantil Católica (JEC) en 1968 hasta 1985; también fue una destacada atleta.

Carmen siguió los pasos de su hermana en 1971, logrando muchos lauros y posteriormente lo hizo Martha.

Consiguieron varios cetros departamentales y nacionales. Hasta que desapareció el club en 1994.

Con la selección nacional fueron subcampeonas en los Juegos Bolivarianos de Panamá en 1973, cuando las tres recibieron la medalla de plata.



Los deportistas vallunos Carlos Arias Torrico y Carlos Arias Gutiérrez (hijo), fueron destacados futbolistas.

Arias Torrico (Chino), jugó desde sus 13 años en Bata de Quillacollo, después vistió la casaca del club Tránsito, en 1973, luego Ayacucho (1975), para pasar posteriormente a militar en el plantel profesional de Wilstermann (1976). Continuó su carrera en Bolívar (1983), después paso a San José para dejar su deporte favorito en 1992, debido a una lesión.

Jugó la Copa Libertadores de América con los Aviadores en 1979 frente a Olimpia y Sol de América del Paraguay, en 1981 ante Barcelona y Universidad Técnica de Ambato, Ecuador y The Strongest de La Paz y en 1982.

Carlos Arias Gutiérrez debutó en Nueva Cliza en 2012, después militó en La Paz FC y Real Potosí en la liga, pero tuvo que dejar el fútbol a principios del año pasado, debido a una grave lesión.



Roberto Pavisic es el líder de una familia de deportistas y campeones en el basquetbol, voleibol, beach voley.

El clan Pavisic liderado por Roberto (padre) y sus hijos, Carlos Antonio, Jorge, Bernardo, Sergio, Javier y Claudia se destacó en el voleibol y voleibol de playa y logró muchos lauros con las selecciones nacionales, cochabambinas y el club Olympic.

Roberto también practicó baloncesto y fue entrenador de esta disciplina, voleibol y fútbol. Lo más recordado es cuando dirigió al plantel profesional de Wilstermann que jugó la Copa Libertadores de América en 1979. También fue el que consiguió que la alcaldía les otorgué en comodato los actuales predios del escenario del club Aurora en la zona de la laguna Alalay.

También consiguieron el comodato de los terrenos ubicados en la avenida Costanera donde construyeron uno de los complejos deportivos más modernos del continente, sobre una superficie de 1.700 metros cuadrados y que pertenece al club Olympic. Además, la familia Pavisic fue la artífice para que se practique el voleibol de playa en Cochabamba y el resto del país, ya que antes sólo jugaban en el Brasil.



Los deportistas Iván Meruvia Morales (padre) e Iván Meruvia Jiménez (hijo) son voleibolistas por escencia. Su esposa Mónica y su hija Alejandra no se quedaron atrás.

Meruvia Morales logró la medalla de plata con la selección boliviana en los Juegos Bolivarianos de 1977 y en los Juegos Odesur 1978, posteriormente jugó en el Sudamericano de Chile, además fue pentacampeón nacional con Olympic en la década de 1980. En 1994 viajó con el club Olympic al torneo sudamericano de clubes campeones que se realizó en Lima, Perú.

Su hijo Iván vistió la casaca del club Portol de Palma de Mallorca, España, que militaba en la superliga de ese país.

Conformó la selección nacional en los Bolivarianos de 2009 en Sucre. Jugó en Univalle 10 años. También jugó en UPB Olympic, habiendo logrado varios títulos nacionales. Actualmente juega en San Martín.

Su hija Alejandra jugó en la selección nacional juvenil en el sudamericano de Perú y vistió la casaca de Univalle y Olympic.

Valeria fue campeona nacional de tenis de la categoría infantil en 2010. Su esposa Mónica fue campeona nacional de tenis en la categoría seniors durante 10 años y sudamericana en 2010. Integró el plantel de Wilstermann, con el que logró cinco títulos nacionales en la década del 90.



La familia Carmona-Soliz, fue otra de las que aportó y aporta a lograr lauros para el deporte cochabambino.

Óscar Carmona y Sandra Soliz, fueron figuras de las selecciones nacionales y cochabambinas de baloncesto. Solíz destacó en los clubes Maryknoll y San Simón. Óscar triunfó en el club La Salle.

Su hija, María René es una de las principales figuras del baloncesto nacional y cochabambino y jugó en los clubes Maryknoll y San Simón. Actualmente viste la casaca de La Salle-UPB.

También vistió la camiseta de la selección boliviana y la cochabambina en las categorías, mini, cadetes, juvenil y mayores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario