14 septiembre 2015

La albinegra, bandera deportiva de Cochabamba

as casacas albinegras de las selecciones cochabambinas se alzaron en lo más alto del podio de los ganadores desde 1917, con aquel primer combinado valluno de fútbol que logró el heptacampeonato nacional (1917-1925). De ahí en adelante, los colores negro y blanco se convirtieron en la bandera deportiva de la Llajta.

La divisa del valle hasta la actualidad no se modificó, siempre mantuvo sus colores iniciales. Entonces, surge una interrogante que varios actores del deporte se hicieron en el transcurso de estos 98 años: porqué la selección cochabambina abrazó los colores blanco y negro para identificar su indumentaria, y no el celeste cielo de la enseña del departamento, como lo hicieron el resto de los ocho departamentos del país.

Lastimosamente es una pregunta que no tiene una respuesta concreta; sin embargo, ante las consultas, a varios periodistas, dirigentes y deportistas de épocas cercanas, surgen dos hipótesis de gran peso.

Una de ellas señala al club Racing, primer equipo de fútbol cochabambino (fundado el 12 de septiembre de 1914), como inspirador de los colores.

Erwin Guzmán, hijo del exdirigente del equipo albinegro Leónidas Guzmán, supone que la primera selección de fútbol de Cochabamba (1917) vistió de negro y blanco, porque el combinado departamental fue armado con la base de jugadores de Racing: Marino Alcocer, José Prado, Job de la Zerda, Juan B. Arze Félix Capriles, Ernesto Saucedo, Primitivo Rojas y Carlos Méndez.

“Imagino que fue en honor a Racing, como fue el equipo más antiguo de Cochabamba”, señaló.

De ahí en adelante las selecciones cochabambinas de todas las disciplinas deportivas adoptaron estos colores hasta la actualidad.

Ante la consulta de porqué el negro y blanco del club, Guzmán comentó que no se tiene conocimiento, pero piensa que podría ser en alusión “al día y la noche” o por la descendencia inglesa del fútbol. “Porque en la Railway, estación de ferrocarril, se comenzó a jugar fútbol”, agregó.

Por su parte, Nora Capriles, nieta del legendario Félix Capriles, señaló que en toda la información recolectada de su abuelo (trofeos, diplomas, documentos, etc.) no hay nada que certifique que Racing haya sido o no inspirador de los colores de la selección cochabambina.

Sin embargo, sustenta otra conjetura: que en aquel año, 1914, antes de que se fundara el decano del fútbol cochabambino, la Llajta “tenía como color de bandera la negro y blanco y no la celeste actual”.

“Por lo menos eso es lo que manejamos en mi familia, con mis hermanos”, indicó.

Luego, apuntó que incluso Racing podría haber definido sus colores (blanco y negro) por la bandera cochabambina de ese tiempo.

Esta hipótesis viene respaldado por el libro del historiador e investigador valluno Nataniel Aguirre, en su libro ‘Juan de la Rosa’, que afirma que la bandera de Alejo Calatayud en aquella rebelión de 1730 era de color negro.

SIMILITUD EN LOS ESCUDOS

Erwin Guzmán también comentó que el parecido de los escudos de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) con el de Racing, puede que no sea una simple casualidad, porque al parecer los dirigentes fundadores de la AFC (fundada en 1920) se basaron en el logo del albinegro para diseñar su insignia.

Precedente

Considerando al fútbol como uno de los deportes principales en el país, el resto de las disciplinas deportivas adoptaron los mismos colores de la indumentaria deportiva del fútbol.

“El predominio era el fútbol y después adoptaron (los colores) todos los deportes”, comentó José Nogales, experimentado periodista.

Por su parte, Renán López, exjugador de Wilstermann y periodista deportivo en Cochabamba indicó que con el paso de los años el negro y el blanco se han convertido en “la bandera deportiva del departamento”.

Finalmente, Óscar Galdo, presidente del Círculo de Periodistas Deportivos de Cochabamba y director de Ovación, resaltó que con la “albinegra se alzaron las mejores coronas deportivas del departamento”.

Marketing

El periodista López comentó que el satélite del canal 7, en 1977, introdujo el marketing que cambió el estilo y los colores de las camisetas de los jugadores, que en ese entonces tenían colores insípidos y apagados.

“Era una época que poco se podía combinar o lucir camisetas. Era tan incipiente el material deportivo, que no había caso de lucirse por eso también tal vez se mantuvo en el blanco y negro”, argumentó.



CELESTE, ROJO O NEGRO

El experimentado periodista José Nogales, comentó que el color celeste de la bandera cochabambina es discutible, porque “la primera enseña patria que representó Cochabamba en un alzamiento es la de Alejo Caltayud con la bandera roja”.

Este dilema trajo una serie de reacciones, Pedro Alfonso Del Castillo Requena, periodista Invitado del periódico Los Tiempos publicó en 24 de septiembre de 2010: “Se dice que la bandera utilizada por Alejo Calatayud durante la rebelión de 1730 era roja. La única referencia escrita al respecto es la relatada por el historiador e investigador cochabambino Nataniel Aguirre, quien en su libro “Juan de la Rosa” afirma que la bandera de Alejo Calatayud era negra. Se dice que Tupac Amaru, héroe del Virreinato del Perú, que en 1780 propició un levantamiento en contra de la dominación española, en la provincia de Tinta, cerca del Cusco, utilizó una bandera roja con un sol amarillo al centro; no existen referencias escritas para sustentar esta aseveración. Durante más de 100 años nadie cuestionó el color de la bandera de Cochabamba; la elección de este color puede deberse a las siguientes circunstancias o a algunas otras más. Al momento de la fundación de la Villa de Oropesa – Cochabamba en 1571, que posteriormente se convierte en la capital de la Intendencia de Cochabamba, se le otorgó, como es el caso de Chuquisaca y Potosí, un escudo de armas con los colores celeste y blanco y probablemente una bandera celeste”. Por tanto, la misma historia no confirma que el color de la bandera cochambambina es celeste, negra o roja.
ç

No hay comentarios:

Publicar un comentario