11 septiembre 2015

Primer nacional de hockey sobre césped

Este fin de semana Cochabamba será sede del primer Campeonato Nacional de Hockey sobre césped de la categoría absoluta.

La competencia tendrá la participación de 12 equipos (seis en damas y seis en varones) provenientes de seis departamentos: La Paz, Santa Cruz, Oruro, Tarija, Sucre y los anfitriones, Cochabamba.

El presidente de la Asociación Departamental de Hockey sobre césped, Andrés Rosales, explicó que se espera la presencia de aproximadamente 160 deportistas y que el nacional se desarrollará en la cancha sintética de la avenida Costanera.

En la categoría damas, el plantel favorito para llevarse el título nacional es el club cruceño Jenecherú, que tiene un alto nivel no sólo porque practica este deporte hace varios años, sino porque participa del torneo en Salta, Argentina.

Quienes vendrán a darles pelea son las chicas del club Horizontes de La Paz, que también practican este deporte hace unos ocho años.

En la presentación del campeonato, el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze, entregó la bandera panamericana de Hockey sobre césped al presidente de la Federación de esta disciplina, Carlos Rosales.

Capacitación

Con el auspicio de la Federación Panamericana de Hockey sobre césped y el Comité Olímpico Boliviano (COB), desde el pasado 18 de agosto se encuentra en el país el entrenador argentino Daniel Sandy.

El argentino brindó cursos de iniciación y capacitación de entrenadores en Tarija, Sucre y La Paz. Esta semana se encuentra en Cochabamba, para después dirigirse a Santa Cruz y luego a Oruro. "Nosotros no sólo estamos tratando de incentivar la práctica del hockey sobre césped, sino la posibilidad de conocer, aprender y fundamentalmente prepararnos a nivel internacional con miras al objetivo final: presentar dos equipos en los Juegos Odesur 2018", explicó Sandy.

APUNTE

Sin cancha reglamentaria

En el país a la fecha no existe una sola cancha reglamentaria de hockey sobre césped porque la superficie en la que se compite a nivel internacional es con agua, y en Bolivia la mayoría de los campos deportivos es de caucho, que puede influir de manera negativa en la preparación de los deportistas, porque a la hora de competir lo harán con agua y la bocha asume velocidades diferentes en caucho, arena y agua, explicó el entrenador argentino Daniel Sandy. "Sin lugar a dudas afecta, lo que hacemos ahora es trabajar en los lugares que se tiene, hasta que Bolivia pueda contar con un campo reglamentario. Obligatoriamente todos los torneos internacionales se juegan en cancha con agua".

No hay comentarios:

Publicar un comentario