19 octubre 2015

Cochabamba tiene equipo para buscar el “penta”

Cochabamba es el tetracampeón de los Juegos Plurinacionales nivel secundaria, al ganar cuatro de las cinco versiones ya realizadas, motivo por el que, durante la competencia, la delegación valluna siempre es el equipo a vencer, y en esta oportunidad, en la sexta versión de los Juegos, a realizarse en Tarija, no será diferente.

Tarija recibirá a más de 3.500 deportistas de los nueve departamentos en la tercera fase nacional de los VI Juegos Plurinacionales, que se realizará del viernes 23 al sábado 31 de octubre.

En La Paz 2013, cuando La Paz le arrebató la hegemonía a Cochabamba, se preparó específicamente para vencer a los vallunos. La Gobernación paceña contrató entrenadores especializados, sobre todo, en aquellas disciplinas que entregaban la mayor cantidad de medallas, como el atletismo, en el que arrasó.

En Tarija, al igual que en La Paz, para los vallunos los rivales a vencer en atletismo serán los anfitriones, que entrega 36 preseas en total (18 en damas y 18 en varones). Tarija es potencia en atletismo, pero Cochabamba tiene varias cartas bajo la manga, como Nicolás Zegarra en los 100 metros planos, quien ya ganó la prueba en Santa Cruz 2014. En velocidad también está el equipo femenino 4x100 del colegio Federico Froebel, donde están Eliana Zegarra y Mariel Homsi, campeonas nacionales.

En atletismo también están varias promesas como Nelson Balderrama (Entre Ríos) con una marca de 1,73 metros en salto alto.

La disciplina en la que Cochabamba espera no tener problemas para adjudicarse el título es en natación, que es el segundo deporte que más medallas entrega en los Juegos, con 24 en total.

En natación, Cochabamba tiene a Rafael Montaño, quien en 2014 logró tres medallas de oro e impuso récords nacionales. Otro que seguro estará entre los mejores es el valluno Gabriel Yáñez, aunque Montaño será su rival a vencer.

Otra de las disciplinas en la que los equipos cochabambinos son los rivales a vencer son los tríos de raqueta frontón donde los campeones nacionales de 2014 volvieron a clasificarse a la fase nacional. Isaac Attie, de Cercado, en damas, y Juan de Dios Balderrama, de Cliza, en varones.

Cochabamba también dará dura pelea en el raquetbol. La delegación valluna tiene en su equipo a Diego García, quien no sólo es 17 veces campeón nacional, sino que también conquistó seis títulos mundiales en diferentes categorías. Esta será la primera vez que García va a una fase nacional de los Juegos Plurinacionales.

Otra de las disciplinas individuales en las que Cochabamba dará dura pelea es el ajedrez. Los pensadores de Tiquipaya Jessica Molina y Sebastián Medrano son campeones nacionales en diferentes categorías. Molina no sólo es tricampeona nacional de los Juegos, sino también logró dos títulos suramericanos escolares el año pasado. Entre tanto, Medrano buscará su primer título nacional en los Pluris.

En las disciplinas de conjunto, Cochabamba tiene campeones nacionales entre sus filas, que buscan revalidar sus títulos, como también tiene equipos que van a Tarija con la ilusión de su primera presentación en la fase nacional en pos de lograr el título.

En baloncesto, los bicampeones nacionales Maryknoll (damas) y España (varones) son las cartas para lograr las medallas de oro.

En voleibol, Cochabamba siempre fue potencia, sobre todo, en la categoría varones, en la que el colegio Don Bosco logró tres títulos nacionales, pero este año por primera vez en la historia de los Juegos, no estará en la fase nacional. Su lugar lo ocupará Albert Einstein, equipo que la pasada semana se consagró campeón nacional de la Liga Juvenil.

En damas, la Llajta nunca pudo lograr el título nacional, que ostenta el Instituto Americano de La Paz. El equipo Albert Einstein, también clasificó en damas e intentará hacer lo que no se pudo hasta la fecha.

En fútbol, San Antonio de Padua (damas), de Puerto Villarroel, y Bolívar (varones), de Cercado, intentarán lograr conseguir un título nacional, que Cochabamba no cosecha desde 2013, cuando el equipo masculino de Colcapirhua se coronó.

El responsable de los Juegos Plurinacionales de la Dirección Departamental de Educación, Felipe Marca, fue claro al señalar que Cochabamba siempre va a los Juegos a ganar y esta vez no será la diferencia.

“Nosotros siempre vamos a ganar, en primaria hemos ido a pelear el título, ahora, buscaremos el pentacampeonato.

Reitero, nosotros vamos a ganar, no a participar, si no conseguimos nuestro objetivo, ni el segundo puesto es consuelo”, dijo.

Viaje a Tarija

La delegación cochabambina viajará a Tarija el jueves 22 de octubre. La partida será a las 07:00 de la terminal de buses.

Serán 10 los buses que trasladarán a las 569 personas (469 estudiantes) a Tarija, donde arribarán aproximadamente a las 22:00 del mismo día.

Los cochabambinos participarán de la entrega de material deportivo de parte del Ministerio de Deportes, el domingo a las 09:00 en el coliseo Luis Parra. Por la tarde, desde las 15:00, serán parte de la Inauguración de los VI Juegos, que tendrá la presencia de más de 3.500 estudiantes, provenientes de todo el país.

Para esta inauguración Cochabamba lleva 50 estudiantes, del colegio Huggies School, de Sacaba, que presentarán una estampa cochabambina.



Uniformes

Felipe Marca, responsable de los Juegos Plurinacionales del DDE, explicó que se solicitó al Gobernador, Iván Canelas, cambiar el color del uniforme de presentación para los Juegos.

“Aunque el color de la bandera de Cochabamba es celeste, el uniforme deportivo siempre fue blanco y negro. Para primaria nos dieron un uniforme celeste y en Trinidad nos confundían con Oruro. Por eso los mismos estudiantes pidieron que el color vuelva a ser blanco y negro”, dijo Marca.

El Ministerio de Deporte entregará a cada delegación uniformes de presentación y de competición. A cada deportista, además, se le entrega dos juegos de poleras y shorts, además de balones a los equipos de conjunto.



Entrenadores

Felipe Marca, aseguró que el DDE solicitó apoyo al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) con la contratación de entrenadores para las disciplinas individuales, como el atletismo, ciclismo y natación, sin embargo, lamentó que no existiera ese apoyo.

“Lamentablemente no hay apoyo, es una pena, pero ni siquiera la piscina les prestaban a nuestros nadadores”, dijo Marca.



Disciplina

Marca aseguró que la disciplina en los estudiantes es intachable. “Siempre somos destacados por eso”, explicó Marca, a tiempo de indicar que es una de las razones para los buenos resultados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario