26 octubre 2015

El COB procura que el bádminton entre al país



Como sucedió con el hockey sobre césped y el tiro con arco, el Comité Olímpico Boliviano (COB) ahora trata de incorporar una nueva disciplina en el país: el bádminton.

Este deporte es parecido al tenis en lo que se refiere a la utilización de raquetas y una red, pero se diferencia en que en vez de usar una pelota se juega con un volante (tiene una forma cónica abierta: el cono está formado por 16 plumas insertadas alrededor de una base de corcho semiesférica cubierto de una capa fina de cuero). Además, la red está ubicada a una altura del suelo, no en el piso mismo.

El objetivo del juego es que el volante toque el suelo del campo rival, por lo que los pases de raqueta a raqueta son sin que toque superficie alguna. Se juega a lo mejor de tres sets, en cada uno de 21 puntos.

El COB hizo gestiones con Solidaridad Olímpica —brazo de ayuda del Comité Olímpico Internacional (COI)— para que llegue al país un experto en la disciplina: el guatemalteco José del Busto, quien estuvo en algunas ciudades desde el martes.

Del Busto, quien es presidente de la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala, se puso manos a la obra y se reunió con Mario Quinteros, gerente técnico del COB, para comenzar a hablar con distintas autoridades departamentales.

Desde el martes hasta el viernes viajó de La Paz a Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Sucre y Tarija, donde en cada lugar se entrevistó con los directores del Sedede (Servicio Departamental de Deportes), además de Jannet Ferrufino, directora de Deportes del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

Este tour fue realizado con el objetivo de hallar colaboración de las autoridades para que llegado el momento se apoye al crecimiento de la disciplina.

“Estamos acá para promocionar el deporte. Hemos encontrado bastante interés de las autoridades y veo que hay muchas ganas”, indicó el guatemalteco.

Además, el sábado se realizó el Curso Nacional de Capacitación de Monitores en Cochabamba, donde Del Busto enseñó las bases del bádminton.

La parte práctica se realizará a partir de hoy hasta el 6 de noviembre con las clases que dará el guatemalteco Héctor Rolando Montes en varios departamentos.

Apoyo de 15.000 dólares

Olimpismo Solidaridad Olímpica apoya este proyecto con 15.000 dólares, que cubren pasajes, estadía de los expertos y material que se usará en el país.

En la pazEn el colegio Domingo Savio se practica esta disciplina, según informó el Comité Olímpico Boliviano.

Cancha La superficie que tiene la cancha, que es sintética, es de 13,40 metros de largo por 6,80 de ancho.

Segunda faseInicia hoy en La Paz (hasta mañana), luego será el turno de Oruro (del 28 al 29), Sucre (30-31), Tarija (del 3 al 4 de noviembre) y Santa Cruz (del 5 al 6).

Una selección para Cochabamba 2018

El objetivo del COB (Comité Olímpico Boliviano) con la implementación de esta nueva disciplina es que para los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 el país conforme una selección competitiva.

“Lo que queremos con esto es que para Cochabamba 2018 tengamos una representación en el bádminton, estamos trabajando para ello”, dijo Mario Quinteros (foto), gerente técnico del COB.

El guatemalteco José del Busto, experto que llegó al país la anterior semana, considera que hay el “tiempo suficiente” para conformar una selección nacional, pero para ello se deberá “trabajar desde ahora”, pues el llegar a este objetivo solo se logrará con esfuerzo de todas las instituciones involucradas.

“Estamos en 2015 y faltan tres años para los Juegos Sudamericanos, que es un evento muy importante en esta región del continente, entonces creo que el trabajo debe ser coordinado para el beneficio de los futuros atletas”, indicó Del Busto, presidente de la Federación Nacional de Bádminton de Guatemala.

Según explicó el dirigente, en América hay varias potencias como: Estados Unidos, Canadá, Brasil, Perú y su país.

Sin embargo, en el ámbito mundial destacan las naciones asiáticas, sobre todo Corea del Sur.

En la disciplina se necesita bastante agilidad y velocidad para competir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario