26 octubre 2015

José Torrico deja las pistas de atletismo

José Torrico Torrico, uno de los atletas que acumuló más preseas en los últimos años, y es actual campeón sudamericano de la categoría Master en 200 y 400 metros, dejó de practicar su deporte favorito hace algunas semanas, debido a su delicado estado de salud y estará ausente en el próximo nacional de la categoría Masters a realizarse en noviembre en Santa Cruz. Será la primera vez que no competirá después de varios años, pese a haberse preparado para conseguir más lauros.

El #1 conversó con Torrico para conocer sus logros a nivel nacional e internacional.

---¿Cuándo debutó en los torneos departamentales y nacionales?

---A nivel nacional y departamental competí en muchas pruebas en la década del 70 en mis especialidades que eran 100, 200 y 400 metros planos, como asimismo en postas de 4 x 100 y 4 x 400, logrando varias medallas al ocupar casi siempre el primer lugar en las décadas del 70 y 80.

---¿Cuántos récords nacionales ha batido?

---Varios récords en los campeonatos nacionales, ya que llegaba a la meta casi siempre en los primeros puestos en las diferentes pruebas de mi especialidad. Es difícil recordar cuantos fueron.

---¿Cuántas medallas logró en su carrera deportiva?

---No podría dar una cifra exacta, pero creo que pasan fácilmente las 100, tanto en preseas de oro, plata y bronce.

---¿Qué satisfacciones le brindó el atletismo?

---Además de lograr lauros, conseguir batir varias marcas nacionales, muchas de los cuales ya han sido batidas, el atletismo me brindó la oportunidad de conocer muchos países y amigos, tanto en la primera etapa, cuando competía en diferentes pruebas, como también en la categoría masters hasta el año pasado.

---¿Cuáles fueron sus actuaciones más destacadas?

---Mis recuerdos más gratos son el haber logrado el cuarto puesto en los Juegos Bolivarianos que se realizaron en 1977 y en los Juegos Deportivos Odesur en 1978, también en la sede de gobierno, cuando competí con atletas de primer nivel de varios países de América, logrando la medalla de plata en la posta 4 x 100 y la de bronce en 4 x 400, ambos estableciendo el récord nacional, antes de pasar a la categoría master.

---¿Qué distinciones ha recibido?

---Muchas, pero entre las principales puedo citar la que me otorgó el Viceministerio de Deportes “como ejemplo de deportista destacado” en la temporada del año 2000 (categoría masters) y las dos últimas de la Federación Boliviana de Atletismo y del Servicio Departamental del Deporte (Sedede) hace unos días.

---¿Cuál fue su mayor frustración?

---No haber asistido al Campeonato Sudamericano de la categoría Masters en 2008 en Rosario, Argentina, por la falta de ayuda económica de parte del Gobierno.

---¿Qué otros cargos ha ejercido?

---Fui presidente de la Asociación Masters de Atletismo de Cochabamba en 2008, además profesor de educación física.

---¿Realizó algún curso?

---Sí, cuando radicaba en España realicé trabajos de entrenamiento, durante tres años del 2005 al 2007.

---¿Cómo incursiona en el deporte base?

---Empecé a competir en 1970 cuando estudiaba en el colegio Junín y desde entonces seguí practicando hasta hace unas semanas (durante 45 años), ya que el deporte base fue siempre mi pasión.

HOJA DE VIDA

José Leoncio Torrico Torrico

Fecha de nacimiento: 26 de diciembre de 1953
Origen: En Cochabamba
Padres: Leoncio y Andrea
Esposa: Elena Catorceno
Hijo: José Elías
Deporte: Atletismo



TORRICO LOGRÓ MUCHOS LAUROS CONTINENTALES EN CATEGORÍA SENIOR

1993.- Consiguió las medallas de oro en las competencias de 100, 200 y 400 metros planos en un solo día en el Campeonato Internacional “Mario Recordon”, disputado en Santiago de Chile.

1997.- Medalla de oro en las pruebas de 100, 200, 400 metros y posta 4 x 400 en el torneo Sudamericano de Montevideo, Uruguay, “Juan López Testa”.

1998.- Medalla de oro en 200 y 400 metros, y plata en 100, en el Sudamericano de Porto Alegre, Brasil, además de medallas doradas en 100, 200 y 400 metros, además de una plaqueta especial como el atleta más destacado por las marcas logradas en el torneo internacional “U” Azules, en Santiago de Chile.

1999.- Destacada participación en el torneo Mundial de Newcastle, Inglaterra, y medallas de oro en 100, 200 y 400 metros en el torneo internacional de Iquique, Chile.

2000.- Medalla de oro en 200 y 400, y plata en 100 metros en el Sudamericano de Mar del Plata, Argentina, y medalla dorada en 100, 200 y 400 metros en el campeonato Internacional de Iquique, Chile.

2002.- Medalla de oro en 200 y 400 y plata en postas de 4 x 100 y 4 x 400 en el Campeonato Sudamericano realizado en Cochabamba.

2005.- Destacada participación en el Campeonato Mundial en San Sebastián, España.

Actualmente ostenta el título sudamericano de la categoría Master en 200 y 400 metros.



SE DEBE TRABAJAR PARA ODESUR 2018

“Creo que lo más importante es comenzar a observar el rendimiento de los atletas en los diferentes distritos del país. Los deportistas que tengan opción de ganar medallas en los Juegos Odesur 2018 a realizarse en Cochabamba y comenzar a trabajar de inmediato”, dijo Torrico.

Señaló que no se debe perder más tiempo, ya que para batir una marca por un segundo se necesita entrenar mucho, y si tenemos en cuenta que llegarán para estos Juegos atletas de primer nivel, será más difícil conseguir medallas para Bolivia, si nuestros representantes no están bien preparados”.

Comentó también que se debe designar de inmediato un entrenador de primer nivel que se haga cargo del equipo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario