19 octubre 2015

‘Primavera inline Tarija 2015’ convoca a competidores “sobre ruedas” de todo el país


Una mañana cubierta por un cielo nuboso no fue motivo suficiente para impedir que niños, jóvenes y adultos disfrutaran de lo que sería sólo el inicio de un día dedicado completamente al deporte “sobre ruedas”.
La Escuela Municipal de Patinaje, en conjunto con el Gobierno Municipal de la ciudad de Tarija y empresas afines, hicieron posible que la primera versión de la competencia nacional denominada ‘Primavera inline Tarija 2015’ arrancara la mañana del sábado 17 de octubre con la modalidad Velocidad, a las 8 horas.
Para las modalidades de Skate Cross y patinaje agresivo, acudieron 25 invitados de La Paz, 5 de Cochabamba y 2 de Santa Cruz, además de los representantes locales, entre ellos, Leonid Parfen’ev, quien a pesar de tener la nacionalidad rusa, representó a Tarija, como instructor de la Escuela Municipal de Patinaje.


Velocidad
El patinaje de velocidad es un deporte de resistencia que se desarrolla sobre patines en línea. El objetivo de la competencia es recorrer la distancia establecida en el menor tiempo posible. Es un deporte de deslizamiento en el que la aerodinámica y el posicionamiento adquieren una importancia vital.
Con más de 100 inscritos, niños desde los 6 años hasta adultos, fueron partícipes de esta actividad, dividido en distintas categorías. La inscripción estuvo abierta al público en general. El punto de partida fue la rotonda adyacente al Parque Temático. La ruta del recorrido, que travesaba la avenida Víctor Paz Estensoro, finalizaba en el puente San Martín. Según las categorías, establecidas por edades, se trazaba la dificultad del trayecto. El único requisito fue contar con patines.

[Israel Adrian fue el vencedor en la categoría Intermedios, Antonio Navarro se adjudicó el segundo puesto y Álvaro Aguirre se llevó el tercero.] Skate Cross

Es una modalidad de patinaje en el que el recorrido se la realiza en una ruta acondicionada con obstáculos. Similar al de velocidad, en el que se premia al más rápido, los corredores de esta disciplina requieren de cierta experiencia y dominio del patín.
En esta oportunidad, en un nuevo escenario, a las 14:30 inició la competición de skate cross, con invitados de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. Las distintas rampas del skatepark de la ciudad fueron parte del circuito que los competidores recorrieron dos veces consecutivas. Luego se disputaron las semifinales con los clasificados, para definir a los ganadores en la final.
Las categorías se definieron por edades. Los más veloces de la categoría 14 a 17 años fueron: Juan Balderrama Portal quien se adjudicó el primer lugar, Robert Sardina con el segundo y para completar el triunvirato, esta Jonh Henry Zambrana.
En la categoría de 18 años en adelante, Leonid Parfen’ev se situó en el primer lugar, dejando el segundo para Álvaro Leonel Aguirre y Reynaldo Romero en el tercero.

[Miembros de la Asociación Municipal de Patinaje luego de la competencia en la modalidad de velocidad.] Patinaje Agresivo

Una ligera llovizna que comenzó a caer al promediar las 19 horas. Estuvo a punto de poner punto final a lo mejor del día, la modalidad de patinaje agresivo. Una pista mojada presenta mayor probabilidad de riesgo para los corredores quienes podrían sufrir serias lesiones en el intento de realizar las diferentes maniobras.
Sin embargo, la competencia no fue postergada, ya que la lluvia amainó a los poco minutos.
Para esta modalidad estuvieron presentes dos jurados internacionales provenientes de Chile. Uno de ellos fue el norteamericano Michael Lio, quien radica en Iquique, Chile. Los parámetros bajo los que el jurado calificó la rutina de cada competidor fueron fluidez, que implica la utilización de toda el área geográfica del parque con el menor número de tropiezos, la dificultad del truco y el estilo.
Al ver el desenvolvimiento de los competidores de la modalidad agresiva, Michael Lio, acerca del nivel dijo: “Los patinadores mayores son los más motivados, porque tiene más tiempo en el deporte. Por el momento el nivel está creciendo. Se debe incentivar a los más chicos porque ellos serán los profesionales del futuro”.
Los competidores de las tres categorías, Novatos, Intermedios y Avanzados, sorprendieron al público con hazañas técnicas. Al final de la jornada, Fabio Bayte se llevó el primer lugar en la categoría Novatos, Adriana Andrade, el segundo y Josue Cruz, el tercero.
[Los niños fueron protagonistas en la categoría de velocidad.] Israel Adrian fue el vencedor en la categoría Intermedios, Antonio Navarro se adjudicó el segundo puesto y Álvaro Aguirre se llevó el tercero.
En la categoría de Avanzados, la cima del pódium fue para Alejandro Salquev, Alejandro Heredia estuvo en el segundo lugar, dejando el tercero para Marco Vargas.
La Escuela Municipal de Patinaje invita a toda la población a inscribirse a las clases que se imparten de forma gratuita en la pista de patinaje del Parque Temático, los días lunes, miércoles y viernes a partir de las 16:30 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario