13 octubre 2015

Se acerca el plazo fatal Se demora elección del director de los Odesur

Los dirigentes de Odesur (Organización Deportiva Sudamericana) dejaron en claro en un acta los requisitos que Bolivia debe cumplir hasta fin de mes para que los Juegos prosigan, se trata de los siguientes: nombrar al director de los Juegos Sudamericanos, la definición del presupuesto y el compromiso de las autoridades gubernamentales para hacer realidad todo esto. Requisitos que aún el país no ha cumplido, lo cual pone en riesgo la realización del evento en Cochabamba.

“Se ha visto que de parte del Presidente del Estado, Evo Morales, y del Alcalde, José María Leyes, hay ganas y voluntad para cumplir con todas las tareas y hacer la suscripción de este compromiso. En ese sentido no veo mucho problema”, declaró el presidente del Comité Olímpico Boliviano (COB), Marco Arze.
El 4 de diciembre se reúne Odesur en Lima y se espera que ahí se tome una decisión definitiva, informó hace poco el diario La Razón.

Además no es la primera vez que la Comisión Organizadora de Odesur hace hincapié sobre este tema con los dirigentes bolivanos, ya que de las seis visitas que hicieron, (la más reciente sucedió hace días atrás), en cuatro pidió de manera taxativa la designación del director de los Juegos, porque se trata del guía para mover todas las actividades de acuerdo a la experiencia que tienen los dirigentes del extranjero.

Crearon una comisión en la alcadía. El nombramiento del director de los Juegos Sudamericanos lo realiza el Presidente de Estado, Evo Morales.

"A manera de agilizar las cosas, sugerimos tres nombres al presidente, ya que consideramos que tienen la capacidad de dirigir el Sudamericano, entre ellos figuran Carlos Antonio Pavisic, Morel Galetovic y Marcos Ramírez", sostuvó Sergio López, encargado de la comisión de los Juegos Sudamericanos en la alcadía de Cochabamba. Sin embargo, vale recalcar que el mandatario puede elegir a uno de los 3 o una persona de su entorno.

Preocupa la infraestructura. La segunda gran inquietud es la construcción de los escenarios deportivos que albergarán los juegos. Teniendo en cuenta que se elija un director a tiempo, el plazo para la levantamiento de la insfraestructura es de dos años y medio, puesto que los Sudamericanos son en 2018.

Sin embargo, en las reiteradas visitas por parte de los dirigentes de la Odesur afirman que es un tema salvable, el cual se puede solucionar si comienzan a trabajar desde ahora. Teniendo en cuenta que hay disciplinas que requieren de escenario que estén a los niveles internacionales, como ser la construcción de la piscina olímpica, canchas de raquet, patinaje, entre otros.

Está pendiente además la definición de la cantidad de disciplinas deportivas en competencia. Se han planteado 41 deportes, pero la decisión final se tomará el próximo año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario