27 noviembre 2015

Arte urbano y deportes extremos deleitaron a 2.000 personas en el ‘Urban Fest 2015’

Con tablas de skateboarding, reducidos equipajes y con la incertidumbre de saber lo que es “andar” en una pista diferente a la que están acostumbrados en la ciudad de Tarija, 13 jóvenes deportistas se encaminaron hacia una nueva experiencia. Para muchos de aquellos adolescentes fue el primer viaje en el que pondrían a prueba su destreza en un territorio desconocido.
Así como ellos, en una escena que se repitió en todo el país, cientos de jóvenes partieron, desde distintos puntos, con un objetivo en común: ser parte del ‘Urban Fest’, “el festival más grande de la cultura urbana en Bolivia” definido de esta manera en su cuenta oficial en la red social de Facebook.
Estrella Sansuste, miembro del área de coordinación y organización del campeonato internacional de Skateboarding y ciclismo BMX junto a Wayra Reynaga, explicó que el: “Urban Fest es el encuentro urbano más grande de Latinoamérica. Su objetivo es que tanto artistas como deportistas, de los diferentes países, interactúen entre sí y con la población en general para mostrar que forman parte de la sociedad”.

En el corazón de Sudamérica
El término urbano engloba a todo ese conglomerado de artes y prácticas deportivas emergidas en el corazón de la civilización: la ciudad, un espacio geográfico donde los habitantes llevan un ritmo ajetreado de vida; una jungla de concreto llena de retos que franquear y vehículos que esquivar.
Para el artista urbano es el lienzo eterno en el que puede hablarle a la sociedad a través de ideas, sin restringir su obra, sin enclaustrarlo en galerías de arte, porque las calles son el mejor punto de exhibición y su público son los transeúntes. Es el arte libre y callejero. Y por qué no mencionarlo también, hasta rebelde. Este es el arte del graffiti.
Mientras los muros, alrededor la urbe, se visten de colores, imágenes y palabras, la música se apropia de cada rincón, haciendo vibrar los cuerpos de los bailarines de breakdance.
Con giros sobre su cabeza, contorsiones de las extremidades y una acrobática flexibilidad, el breakdance somete los músculos corporales a una presión equivalente al más exigente de los deportes, sin olvidar que es un baile de estilo libre, absuelto de toda norma y estructura convencional. “B-boy” es el denominativo que adquieren sus practicantes, y que generalmente, precede al nombre o pseudónimo del bailarín.
No necesitan de escenarios y luces, el mundo es la pista de baile en el que brillan, los “breakdancers”, bajo las farolas y semáforos de la ciudad; mientras el ritmo de la música se matiza con el ensordecedor sonido de las bocinas de los automóviles al pasar.
Pero no todo es arte y música, existen también los deportes extremos urbanos, aquellos cuya práctica no se limita a un campo deportivo porque los obstáculos más desafiantes están en las calles. Representan un deporte, un medio de transporte y un estilo de vida.
Entre vehículos motorizados que avanzan por estrechas avenidas y amplias calles, es común encontrar a un individuo deslizándose en patines, conduciendo una pequeña bicicleta o tal vez, sobre una tabla con ruedas, en la que tiene asentado un pie mientras que con el otro adquiere impulso desde el suelo.
Pero esta no es su faceta extrema y deportista, son estos mismos jóvenes los que con patines (rollers), bicicleta pequeñas (ciclismo extremo BMX) o patineta (skateboarding) realizan saltos, giros de 360 grados y las más inimaginables acrobacias en el suelo y el aire.
El ‘Urban Fest’ reúne en Cochabamba, el corazón de Bolivia y Sudamérica, año a año a expertos y aficionados de este tipo de arte y deportes urbanos. Fueron 3 los días que el festival deleitó a 2.000 personas, entre participantes y espectadores, en el complejo Fabril.

A 5 años de su creación
John O’Connell es el hombre que en el año 2011 llevó a cabo la primera versión del ‘Urban Fest’. En un inicio se instauró como un campeonato local de Skateboarding y BMX. Con el paso del tiempo, los horizontes se fueron ampliando y se añadieron poco a poco manifestaciones del Hip Hop como la música, baile y el graffiti muralista, además de conciertos de rock, reggae y música electrónica en vivo.
Eduardo Añez o también conocido como “Cebolla” ha participado los 3 últimos años y este 2015 fue miembro del jurado del Campeonato Internacional de Skateboarding. Respecto a la quinta versión, “Cebolla” mencionó: “El ‘Urban Fest’ se ha consolidado como uno de los mejores festivales a nivel nacional, ya que es el único que encierra toda la cultura urbana”.
En tan sólo cinco años, ha alcanzado niveles de crecimiento considerables, tanto que la organización debió fragmentarse por áreas específicas para dar cabida a nuevas actividades como el primer campeonato nacional de Parkour denominado ‘Gravity Games 1.0’.
Estrella Sansuste afirma que: “En la actualidad, el arte urbano ha crecido a pesar de que no hay el apoyo necesario de parte de las autoridades. En Cochabamba, el skateboarding y BMX aún siguen buscando la manera de progresar, ya que no hay un skatepark para las más de 200 personas que practican estos deportes.”.

En el podio del ‘UrbanFest 2015’
Con competidores provenientes desde Argentina, Chile, Ecuador, Perú y desde el interior del país, fueron desarrollados los campeonatos de Skateboarding y BMX freestyle. En el complejo Fabril fue diseñada una pista temporal con rampas metálicas, donde alrededor 115 participantes exhibieron sus habilidades.
Las reglas para la competencia establecían 2 minutos de duración en la rutina de cada participante, tiempo en el que debían demostrar fluidez en la pista y exhibir sus mejores trucos. Se otorgaron cinco intentos para realizar el truco que califique como el ‘Best Trick’ o mejor maniobra. Las rondas fueron individuales. En skateboarding, Adrian Mealla más conocido como “Castor”, representante de Tarija se llevó el primer lugar en la categoría Principiantes y Nicolás Navarro, también de Tarija, ocupó el segundo. César Manuel Valdez de Perú se adjudicó la cima del podio en la de Intermedios seguido de Oscar Melean de Tarija quien obtuvo el segundo lugar. El peruano Patrick Villón Torres se impuso en el primer puesto de la máxima categoría, la de Avanzados.
En ciclismo extremo BMX Freestyle, Iván Rodríguez de Cochabamba se quedó con el primer lugar de la categoría Iniciantes, Rodrigo Velásquez representante de Tarija ocupó la parte más alta del podio en la de Intermedios, José Luis Estrada, también de Tarija, tuvo el segundo lugar en la misma categoría.
El pódium de la categoría PRO o de Avanzados estuvo conformada por “Shifu” de la ciudad de Cochabamba en el primer puesto, Álvaro Muñoz de Tarija en el segundo y Ariel Angola proveniente de Santa Cruz en el tercero.
Además de las competencias, hubo una demostración de patinaje agresivo en rollers a la que acudieron representantes de Tarija y La Paz.



No hay comentarios:

Publicar un comentario